Jennifer Dahlgren, recordwoman nacional y sudamericana de lanzamiento de martillo, aseguró que busca prepararse de la mejor manera para competir y terminar su carrera en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se postergaron para 2021. Además, dio detalles de los entrenamientos en el CENARD en diálogo con Sportia.
-Vos sí te estás entrenando desde hace un tiempo en casa y ahora ya en el CENARD, ¿no?
– Si hace dos o tres semanas que estamos en el CENARD. Muy contenta de volver, creo que esta pandemia nos hace valorar las pequeñas cosas y algo que era tan habitual se hizo un lujo poder retomar la actividad y bueno, estoy contenta de hacer lo que tanto me gusta.Play Video
-¿Cómo fue el reencuentro con el CENARD? ¿Cómo está preparado?
-La verdad es que está todo impecable. Digamos los que están en el listado de posibles clasificados a Tokio dentro del atletismo estamos Joaquín Gómez y yo, los dos lanzadores de martillo, así que nos turnamos los días en la jaula. Por el protocolo, en la puerta nos toman la temperatura y, la verdad, no me he cruzado con casi nadie. El CENARD está super cuidado y las instalaciones están en condiciones.
-¿Cómo ves esa cuenta regresiva? ¿Cómo lo tomás vos?
-Mirá por un lado me benefició porque a fin de año pasado me había tenido que operar del pie entonces, si era en esta semana los Juegos, yo llegaba bastante justa de tiempo. Entonces esta postergación me permite llegar mejor físicamente. Lo que sí tuve que hacer es un cambio de mentalidad porque éste iba a ser mi ultimo año lanzando el martillo así que la decisión es seguir un año más y de despedirme por la puerta grande. Fue una decisión que la pensé un poco pero bueno quiero despedirme a mi manera, estando en Tokio 2021.
-Cambiaste claramente tu físico y ¿tu alimentación también?
-Si, la verdad es que en 22 años de carrera tuve muy pocas lesiones, pero digamos que en los últimos dos años yo siento que el cuerpo se empezó a quejar entonces pensando también en que Tokio va a ser mi último gran desafío quiero hacer todo lo mejor posible para llegar de la mejor forma. En lo que va del año bajé 19 kilos, mantuve la masa muscular, estamos entrenando muy bien y he podido trabajar algunas cuestiones técnicas. Ojalá que cuando llegue Tokio pueda despedirme sabiendo que dejé todo y que mi despedida sea lo mejor posible.
-¿Y qué cambiaste en la alimentación?
-Bueno, junto con mi nutricionista nos pusimos a emprolijar todo desde el desayuno. Emparejamos las comidas durante el día y la semana y nos propusimos bajar de peso. Han sido meses difíciles de cuarentena, yo banqué la rutina de entrenamientos para poder estar lo más liviana posible y cuidar mis articulaciones.
-¿Qué sensación tenés de cuando vas a poder estar entera para poder lanzar?
-Bueno la verdad es que después del cambio en la clasificación, yo creo que la mayoría de los atletas van a entrar por ranking y no por marca mínima así que obviamente apostamos a eso. Hoy yo estoy entrenando dos veces por semana los lanzamientos, pero en Europa ya están compitiendo entonces siento que está un poco desparejo a nivel mundial cómo lo está llevando cada país.