El talento que viene del sur: Renata Godoy

Por FEDERICO SANCHEZ PARODI / TN RUNNING

 

Con 17 años, Renata Godoy es una atleta de Tierra del Fuego con un gran proyección y un presente con muy buenos rendimientos, principalmente en el heptathlon, la competencia que combina siete disciplinas, alternando carrera de velocidad, lanzamiento, salto en largo y alto.

En los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario tuvo una buena performance, cosechando la medalla de plata en los 400 metros con vallas, apenas cuatro centésimas detrás de la brasileña Amanda Miranda da Silva. Pero para alcanzar sus metas, debió entrenar con temperaturas bajo cero en la pista de atletismo de Ushuaia.

(Godoy ya se había proclamado campeonato sudamericana u18 del heptathlon en Encarnación 2021 y aspira a revalidad ese título este año en Brasil. Y este año también se proclamó campeona nacional absoluta del heptathlon con 4.860 puntos en Concepción del Uruguay)

Entrenada por Lucas Doffo, como cualquier atleta, sueña con alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos, aunque hoy su presente tiene otros obstáculos: terminar la educación en el colegio secundario y definir que carrera cursará en la universidad.

Entrenamientos con frío, lluvia y nieve

Con 11 años, Renata dio sus primeros pasos en el deporte, pasando por varias actividades. Practicó natación, gimnasia, hockey y bádminton, hasta enamorarse del atletismo.

Hoy en día, sin importar las condiciones climáticas, entrena todos los días en la pista de atletismo, junto a la bahía de Ushuaia. Durante el invierno, las condiciones climáticas hacen que su preparación sea un poco más compleja. Nieve, frío y lluvia son moneda corriente.

“Es bastante duro entrenar así, pero te acostumbras. La nieve hace que a veces debamos trabajar en un gimnasio, adaptando todos los movimientos”, le cuenta a TN Running.

Godoy tuvo una destacada actuación en el Juegos de Rosario.
Godoy tuvo una destacada actuación en el Juegos de Rosario.

Con Paula Paretto como referente

A la hora de hablar de referentes deportivos, Renata no duda y elige a Paula Paretto: “No sólo es una excelente atleta, sino que pudo seguir estudiando y luego llevar adelante ambas carreras en un excelente nivel. La admiro”.

A su vez, si bien Godoy se encuentra en el Fin del Mundo, la atleta no lo ve como un problema para seguir creciendo en su vida deportiva: “Sabemos que la ubicación geográfica complica un poco los traslados y te achica las posibilidades de viajes, pero eso no hace que baje los brazos. Además, gracias a que hay respaldo, es que se puede seguir avanzando”, detalla.

De hecho, las distancias nunca fueron un freno para ella. A pesar de su corta edad, ya acumula un campeonato y subcampeonato en los Juegos Nacionales de la Araucanía Neuquén 2021, el título del evaluativo de San Luis en los 200 metros, y el segundo puesto en salto en largo en el mismo torneo. 

 

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores