Primeras señales sobre el calendario del running

Por Pablo Mantese (Ambito.web)

Enero y febrero son los meses donde los amantes del running diagraman su año y trazan los objetivos. Sin embargo, el 2021 estará nuevamente atravesado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y armar un calendario que no varíe con el correr de los días y los meses será una tarea extremadamente complicada, que no dependerá de la voluntad de cada uno.

Por el momento hay muy pocas carreras de calle confirmadas, siendo la pandemia un gran obstáculo para la realización de eventos masivos. Sin embargo, el panorama cambia cuando hablamos de competencias de aventura, donde las grandes citas ya tienen fecha asignada.

Esto se debe a muchas variables que hacen que una carrera de aventura sea muy diferente a una de calle. La primera es que no se forman grandes aglomeraciones de gente en ningún momento de la competencia. La segunda, es que tanto en las salidas como las llegadas nuclean a un número reducido de personas, en algunos caso siendo individuales, facilitando el cumplimiento de la distancia social y los protocoles de salud.

Teniendo en cuenta esto, y que la inscripción en una carrera representa una inversión importante, la apuesta más segura para los runners a la hora de armar un calendario es apuntar a una carrera de aventura. Si bien la pandemia puede modificar todos los planes, su formato hace pensar a priori que será más factible que se celebren en comparación a las de calle.

Calendario carreras de calle 2021

Hay pocas carreras de calle confirmadas para este año. De hecho, los 42k y 21k de Buenos Aires, los eventos de la disciplina más convocantes de nuestro país, todavía están en veremos y su realización dependerá de la evolución de la pandemia, aunque la organización hará todos los esfuerzos para organizarlos según le confirmó a Ámbito.

Una atractiva carrera que ya fue confirmada es la tradicional “A Pampa traviesa”. La edición número 36 de esta maratón se celebrará el domingo 18 de abril en Santa Rosa y tendrá un condimento especial: será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La maratón “A Pampa traviesa” será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su parte, Rosario también tiene confirmados sus 42k. Si bien por el momento no están abiertas las inscripciones, la Maratón de la Bandera fue programada para el 27 de junio.

Un caso muy curioso es el de la media de Mendoza, que se adelantó al 21 de febrero y también ofrece modalidad 10k. En general, esta prueba se realiza en la segunda mitad de marzo.

Carreras de aventura 2021

Las carreras de trail son una opción más firme. La Ushuaia Trail Race será la primera gran prueba de aventura del calendario 2021 y está programada para el 27 de febrero, mientras que la Patagonia Run está planificada para el 9 de abril en San Martín de Los Andes.

El viernes 23 de abril aparece el Raid, otra tradicional carrera, que se realiza en Salta. La Travesía de los Cerros, que se celebra en Villa La Angostura, tiene fecha para el 1 de mayo y el Ultra Amanecer Comechingón está estipulado para el 21 de junio.

Llegando a fin de año llegan dos de las carreras más atractivas para los amantes de la aventura, las cuales serán recibidas por Villa La Angostura. El K42 se realizará del 5 al 7 de noviembre.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 613 suscriptores