Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor

Entrevista G. Blanco / sitio The Fartlek

Noelia Martinez recibe su cumpleaños número veinticuatro en la altura de Cachi, a más de 2400 metros sobre el nivel del mar, una experiencia que, según contará más adelante, la expone frente a todo un desafío, el de soportar la presión de los dos torneos que se le acercan de forma inminente y que en buena medida serán claves para un año trascendental en su carrera deportiva, los Grand Prix Bolivianos y el Sudamericano Indoor, también en el país andino y que por primera vez se disputa en nuestro continente.

Con un futuro prometedor dentro del atletismo de pista argentino, a Noelia el 2019 sin embargo la transformó en una atleta experimentada. Casi sin sopesarlo, debutó tanto en sus primeros Campeonatos Sudamericanos de Mayores (donde fue bronce en 400m) como en los Panamericanos (ambos en Lima), las máximas citas deportivas del continente. En esos torneos cumplió con destacadas actuaciones y cuando parecía que ya era suficiente, también fue convocada para integrar la Selección Argentina en los Mundiales Universitarios, que se desarrollaron en Napoli y que también la tuvieron en las finales de la competencia frente a grandes exponentes mundiales. El año pasado, también, cronometró su mejor marca personal en cuatrocientos, con 52s86, registro que ahora es el segundo más rápido de todos los tiempos para una atleta argentina en esa distancia.

Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor 1
Noelia Martinez – Foto @sportraits.ph

Múltiple campeona en las categorías U18 y U23, dueña varios récords de esas categorías en 200 y 400m, Noelia se somete, a la distancia, a un cuestionario que va desde sus sensaciones físicas en la altura hasta sus próximos objetivos, con Tokio como sueño inclaudicable en su agenda. Además, habla de su entrenador, del estado de situación actual del deporte argentino y de su otro gran propósito, recibirse de nutricionista. Entre libros de anatomía humana y sesiones de pista y gimnasio, la talentosa y carismática Noelia responde.

  • Por primera vez estás entrenando en Cachi de cara al compromiso con la Selección en el Indoor de Cochabamba. ¿Cuáles son los fundamentos de un velocista para el entrenamiento de altura?

Nuestro objetivo es poder lograr una adaptación a la altura, en cuanto a mi capacidad aeróbica y todos los cambios que la altitud te somete con el fin de llegar a la competencia en Cochabamba en condiciones óptimas o por lo menos no sufrirla como fue en el Odesur (N. de la R: Terminó en la octava posición en los 400m). Es mi primera experiencia, como decís, por lo que es algo nuevo para mí y mi entrenador. Los velocistas no frecuentamos en Cachi para nuestras preparaciones, así que vamos evaluando sensaciones adaptando los entrenamientos también de acuerdo a eso, los resultados de frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Hasta el momento mi adaptación es muy buena.

  • En el caso de una velocista, la fuerza y la biomecánica son de suma importancia. Trabajas duro en el gimnasio, ¿Cuántas veces en la semana haces y cómo lo combinas en tu entrenamiento de pasadas?

Sí, todos esos factores son importantes y requieren de su tiempo. Entreno tres veces por semana doble turno con gimnasio que incluye zona media, levantamientos , y específico y otras dos veces por semana doble turno de flexibilidad, algo de técnico de braseo, movilidad entre otras de acuerdo al periodo. Mientras que lo seis días de primeros turnos por la mañana son pista con pasadas variadas, de acuerdo también al día o periodos.

“Los velocistas no frecuentamos en Cachi para nuestras preparaciones, así que vamos evaluando sensaciones adaptando los entrenamientos también de acuerdo a eso, los resultados de frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Hasta el momento mi adaptación es muy buena.”

Noelia Martinez.
  • En Bolivia vas a competir en los 400m, que es tu distancia de mejor desempeño y en donde tenés una de las mejores marcas históricas de Argentina y en la que tuviste grandes performances el año pasado. ¿Qué expectativatenés para esa carrera?

También éste torneo será mi primer experiencia en pista cubierta y es algo totalmente diferente a lo que frecuento competir. Voy a empezar el 30 con el Grand Prix Boliviano corriendo 200m, que es una vuelta a la pista, y en el Sudamericano 400m. Mis expectativas van a ser clasificar a la final y obtener una medalla sumando experiencia en éste nuevo evento para mí.

“Éste torneo será mi primer experiencia en pista cubierta y es algo totalmente diferente a lo que frecuento competir. Voy a empezar el 30 con el Grand Prix Boliviano corriendo 200m, que es una vuelta a la pista, y en el Sudamericano 400m”

Noelia Martinez.
  • El objetivo es Tokio y se nota que estás trabajando duro para eso. ¿Cuáles son las posibilidades reales de ir a la máxima cita para cualquier deportista?

Mi plan es poder escalar posiciones del ranking del mundo con la clasificación de sumatoria de puntajes que tienen diferentes torneos de Sudamérica y el mundo, hoy en día es más probable esa posibilidad que por marca y creo que es posible por lo que intentaré lograrlo. Tengo diferentes Grand Prix en los que son de suma importancia mi participación en ellos junto a un buen resultado, además de que busco también la clasificación al Iberoamericano. Si todo sale como en los planes, existe la posibilidad de mi clasificación.

Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor 2
Noelia Martinez entrenando en la pista del estado Kempes – Foto @sportraits.ph
  • En 2019 tuviste participaciones con la camiseta argentina en el Sudamericano, en los Panamericanos y ahora arrancas el 2020 con otro Sudamericano, además de las muchas participaciones como U20 y también en mayor. En tu corta edad, ¿Ya te acostumbraste a la responsabilidad y a la presión que eso significa para cualquier deportista, o todavía se sienten cosquillas por representar al país?

Representar al país es una grande responsabilidad pero hermosa y gratificante para uno, lo disfruto plenamente y es un orgullo para mí vestir nuestros colores. Trabajo muy duro para poder hacerlo y trato de dar lo mejor de mi en cada competencia, son eventos de suma importancia para el atleta por lo que a veces el “cosquilleo” aparece pero intento controlarlo para que no me juegue una mala pasada. Pero tengo muy claro que así como los resultados son buenos, pueden no serlo. Éste año ya sumé a mi equipo de trabajo un psicólogo deportivo con el que estamos laburando para encararlos de esa forma.

  • Junto a tu entrenador Daniel Manfredi conforman una dupla que desde afuera se ve casi paternal, él te formó y te está viendo crecer. ¿Cómo es el Manfredi entrenador?

Tal cual, Dani es mi entrenador, me entrena desde los 12 años y paso más tiempo con el que en casa con mi familia o amistades y hasta con mi novio. Él está en todo momento ya sea para los entrenamientos como en lo personal y fue mi gran formador en todo sentido. Somos un buen equipo aunque a veces tenemos desencuentros típicos de la relación entrenador-atleta, pero ambos cada uno por su parte reflexiona para lograr la mejor solución al conflicto que se presente.

Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor 3
Noelia Martinez – Foto @sportraits.ph
  • Sos técnica en bromatología y estudiante de nutrición, contame un poco sobre cómo llevas tu responsabilidad como alumna de esa carrera y tus tareas como atleta.

En este momento me cuesta mucho mantenerme al día con la carrera, requiere de presencia, tiempo y dedicación. Intento a medida de lo posible ir avanzando pero ya sin descuidar mi profesión como deportista, me es difícil porque entreno duro y necesito descansar que sería el tiempo en que tendría que viajar a Córdoba a cursar y sentarme a estudiar, lo hago pero priorizo llegar bien al próximo entrenamiento. Amo lo que elegí estudiar, realmente me gusta y estoy segura que iré avanzando pero sin prisa. Hoy puedo correr, tengo la edad y las condiciones, lo disfruto y pretendo aprovechar ésta oportunidad que yo misma me di a lo largo de éste proceso desde pequeña.

  • ¿Influyó el atletismo en la elección de nutrición? ¿O fue a la inversa?

Sí, en primer momento sí, desde los 16 años me hago los controles nutricionales, leo sobre el tema y me interesa muchísimo porque creo que la nutrición es muy importante para todos ya sea o no deportista. Muchos creen que es un detalle menor alimentarnos correctamente de acuerdo a nuestras necesidades pero nos olvidamos que todo detalle suma y es eso en lo que me interesa hacer hincapié promoviendo salud al área en la que me especialice, principalmente en un futuro.

“Tengo muy claro que así como los resultados son buenos, pueden no serlo. Éste año ya sumé a mi equipo de trabajo un psicólogo deportivo con el que estamos laburando para encararlos de esa forma.

Noelia Martinez.
  • ¿Cómo es un día común en el plan de Noelia Martinez tanto en el entrenamiento físico como en la nutrición?

Yo tengo mi rutina de alimentación guiada por Andrés Biasi, nutricionista con el que trabajamos hace algunos años el me detalla de acuerdo a mis entrenamientos las posibles opciones de alimentos en cada momento del día. Entreno dos veces al día, en total cuatro horas y media o cinco de acuerdo al entrenamiento y día. Generalmente tengo una hora de masajista o kinesiología y una, dos y hasta tres veces por semana. En mi tiempo libre, mi gran placer es sentarme en casa a tomar un mate luego de todo eso junto con el snack que me toque.

  • Como la mayoría de los deportistas argentinos, no estás exenta de la realidad económica que afecta directamente al correcto desarrollo de sus carreras. En tu caso, ¿Cuáles son las fortalezas que crees que esos obstáculos han forjado en vos? ¿Crees que la situación del apoyo en el deporte puede mejorar este año?

Cuando algo realmente te apasiona, mantenés la fuerza de tu deseos y tus sueños son grandes creo que la única opción más allá de las adversidades que se presenten es seguir adelante intentando ocuparse sin preocuparse demasiado, disfrutar y consumir los recursos que se presenten y si no se presentan buscarlos. Tuve buenas experiencias de haber sido parte de becas, y también malas, como ser una atleta más de otras a las que se las han sacado, eso me ha llevado a desilusiones o pequeñas frustraciones pero a la larga o a la corta fortalecen si la seguridad del camino en que transitas es el que te hace feliz¿Puede mejorar la situación económica en el deporte? ¡Sí! ¿Nos facilitaría a los atletas mejorar el rendimiento con más apoyo para salir a competir, por ejemplo, entre otras cosas? ¡Claro que sí! Pero si no es así tenés dos opciones, o seguís o abandonas y te quedas con el famoso “¿Qué hubiera pasado sí…?”

Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor 4
Noelia Martinez – Foto @sportraits.ph
  • Sos de y entrenas en Río Tercero, en una pista de tierra, y al mismo tiempo has competido en las mejores pistas sintéticas de latinoamérica e incluso en Europa (el año pasado en Napoli). ¿Te quedas con la tierra o con el tartán? ¿Crees que enfrentar condiciones más complicadas para el entrenamiento ayudan a trabajar la mente y a desarrollar mejores condiciones físicas?

Si, soy de Río Tercero, nací ahí y por el momento continúo mis entrenamientos ahí. Con certeza podría decirte que las condiciones físicas de la pista polideportivo adónde entreno son paupérrimas y no son las que hoy necesitamos con mis compañeros pero no todo es negativo , ahí es donde me crié y me formo, adónde tengo a mi entrenador esperándome día a día para entrenar conmigo. Entrenar en una pista de tierra me favorece otras cuestiones como por ejemplo el impacto que genera el sintético, por lo que tengo mejor riesgo de lesiones. Tiene 285m por lo que los tiempos de los entrenamientos son muy particulares ya que el diámetro de curva es mucho más cerrado lo cual no es bueno para mis piernas ni para la eficiencia de entrenamientos. Tener condiciones más precarias puede fortalecer la cabeza en el sentido de la resolución de problemas o adaptación rápida a condiciones adversas pero hoy ya no estoy para eso, necesito calidad y mejorar todos los detalles posibles en el menos tiempo posible así que estoy buscando posibilidades. Competí en varios lugares del mundo y vi realidades muy diferentes en condiciones que podría calificarlas como perfectas y sí, me encantaría tener la posibilidad de poder realizar mis entrenamientos o preparaciones específicas en un lugar físico similar al que me enfrento en la competencia, pero eso depende de varias cosas y principalmente del factor económico.

Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor 5
Noelia Martinez – Foto @sportraits.ph

“¿Puede mejorar la situación económica en el deporte? ¡Sí! ¿Nos facilitaría a los atletas mejorar el rendimiento con más apoyo para salir a competir? ¡Claro que sí! Pero si no es así tenés dos opciones, o seguís o abandonas y te quedas con el famoso “¿Qué hubiera pasado sí…?”

Noelia Martinez
  • Hoy ser influencer en el deporte es igual o más importante que los méritos deportivos, algo difícil de asimilar para el deportista pero que puede ayudar a mucha gente a cambiar su estilo de vida. Sos muy activa en tus redes, ¿Cómo repartís el tiempo entre el entrenamiento y lo que mostrás? ¿Es un peso para vos o ya lo haces naturalmente?

Lo más importante para mí es crecer como atleta, lo demás es secundario, pero si está claro que hoy las redes sociales mueven mucho más que un resultado deportivo, lamentablemente. Además a través de las redes quizás se pueda incentivar a más personas con el deporte o poder transmitir lo que a mí me produce pueda ser positivo para quien le interese. En realidad no gasto demasiado tiempo en las redes, pero en tiempos libres también me divierte.

  • ¿Algo que te hayas llevado a Cachi para tu tiempo libre?

Me traje mis libros de anatomía y fisiología de la facultad, así que cada tanto intento leer sobre eso. Debería rendir al regresar a Córdoba.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Un miércoles vibrante en el Estadio de Tokio 04/08/2021
    Fuente: W.A. Después de que el turno matutino de este miércoles 4 de agosto tuviera un momento impactante con los 400 metros con vallas femeninos y el récord mundial de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otro récord mundial de 400 vallas, esta vez en damas 04/08/2021
    Fuente: W.A. Solo 24 horas después de que Karsten Warholm y Rai Benjamin corrieran una carrera histórica en los 400 metros con vallas masculinos, las estadounidenses Sydney McLaughlin y Dalilah […]
    Atletismo Sudameriano
  • Thiago Braz da Silva y su vigencia 04/08/2021
    FUENTE: CBAT   Cinco años después de la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, Thiago Braz da Silva volvió a estar entre los mejores atletas de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Duplantis, el rey y Thiago Braz, otra vez en el podio 03/08/2021
    Por Nicole Jeffery / World Athletics El sueco Armand “Mondo” Duplantis hace que todo parezca fácil: se ha levantado para conquistar el mundo del salto con garrocha y tiene sólo […]
    Atletismo Sudameriano
  • La celebración de Alison por su hazaña 03/08/2021
    Fuente: CBAT El brasileño Alison Brendom Alves dos Santos celebró mucho el resultado, primero en la pista y luego con un pequeño grupo de brasileños que estaban en el Estadio […]
    Atletismo Sudameriano
  • EL ALUCINANTE RECORD DE LOS 400 METROS CON VALLAS 03/08/2021
    Por LUIS VINKER El Estadio Olímpico en Tokio había vivido momentos mágicos en la jornada atlética del domingo 1° de agosto, cuando la venezolana Yulimar Rojas batió la marca mundial […]
    Atletismo Sudameriano
  • El gran Darlan Romani ya está en la final de bala 03/08/2021
    Desde las 11.05 de este jueves 5 de agosto (casi la medianoche del miércoles 4 según el horario de los países sudamericanos) los mejores lanzadores de bala del mundo pelearán […]
    Atletismo Sudameriano
  • OTRA MEDALLA PARA BRASIL: THIAGO BRAZ, BRONCE EN GARROCHA 03/08/2021
    El martes 3 de agosto del 2021, que había marcado la  histórica carrera de los 400 metros con vallas, también cerró muy bien para el atletismo de Brasil cuando Thiago […]
    Atletismo Sudameriano
  • Alison, directamente excepcional 03/08/2021
    Con apenas 21 años -nació el 3 de junio del 2000- Alison Brendom Alves dos Santos ya inscribe su nombre entre los más grandes del historial olímpico del atletismo brasileño. […]
    Atletismo Sudameriano
  • Alison y todas las medallas olímpicas brasileñas 03/08/2021
    LOS MEJORES SUDAMERICANOS DEL HISTORIAL OLIMPICO DE LOS 400 VALLAS Alison Brendom Alves dos Santos se ha convertido en el primer atleta de nuestra región que sube al podio de […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Formulario de suscripción

Únete a otros 9.129 suscriptores