La cordobesa Mariam Florencia Buenanueva realizó la mejor actuación de su carrera al ganar el heptathlon de la «Southland Conference» en Nacogdoches, Texas, Estados Unidos, sumando 5.679 puntos, lo que la posiciona tercera en la lista nacional permanente.
Esta competencia forma parte de las «finales de conferencia» del circuito universitario estadounidense que se está disputando actualmente.
Detalles de su desempeño en cada prueba
Buenanueva obtuvo los siguientes parciales en las pruebas combinadas: 13.69 segundos en 100 metros vallas, 1.61 metros en salto en alto, 12.08 metros en lanzamiento de bala, 24.42 segundos en 200 metros llanos, 5.88 metros en salto en largo, 38.33 metros en lanzamiento de jabalina y 2:20.44 minutos en 800 metros.
Hasta este evento, su mejor registro personal era de 5.309 puntos, logrado el año pasado en College Station, mientras que el mes anterior había alcanzado 5.596 puntos en la misma localidad, aunque no fueron homologados por condiciones de viento.
Contexto histórico y marcas argentinas
En el historial argentino, sólo Fiorella Chiappe (5.815 puntos en 2017) y Ana María Comaschi (5.795 en 1992) han superado a Buenanueva en heptathlon. Además, su marca de 13.69 segundos en 100 metros vallas la ubica entre las siete mejores argentinas en esta prueba.













