Marcela Gómez, Bárzola, Arbe y Muñoz, en el maratón de Valencia

Como viene sucediendo en las últimas temporadas, el Maratón “Trinidad Alfonso EDP” de Valencia (España) promete ser una de las grandes etapas internacionales. Ahora volverá a contar con una participación masiva (16.000 corredores), después de que la pandemia obligara a realizar solo la prueba para Elite en diciembre del año pasado.

Y una vez más, con la atracción del nivel de la prueba, del circuito y del clima, varios de los mejores especialistas sudamericanos en la distancia clásica y superior del gran fondo se dan cita para la carrera valenciana, a disputarse este domingo 5 de diciembre.

Los más destacados especialistas argentinos se dan cita allí. En damas, con la recordwoman y representante olímpica Marcela Gómez. Y en hombres, también con los atletas olímpicos de Sapporo 2021: Eulalio Muñoz -quien tuvo un gran desempeño en Valencia 2020 con 2h09m59s- y Joaquín Arbe. Junto a ellos, Miguel Angel Bárzola, olímpico en 2012 y radicado desde hace más de una década en Alicante, por lo que competirá en el «campeonato autonómico» en el marco de este maratón.

El joven brasileño Daniel Ferreira do Nascimento –autor de un sensacional debut de 2h09m05s este año en Lima y que tuviera un gran arranque en el maratón olímpico en Sapporo, antes de que una lesión obligara a su abandono- encabeza a la “legión sudamericana”, que también incluye al campeón s.a. 2019, el paraguayo Derlys Ayala, a los otros créditos brasileños como Gilmar Silvestre Lopes y Daniel Chaves da Silva, al uruguayo Cristhian Zamora, los ecuatorianos Christian Vasconez y Byron Piedra. Entre las damas  la ecuatoriana Paola Bonilla y la peruana Aydé Loayza.

Los favoritos

Los nombres más conocidos son los de los keniatas Geoffry Kamworor, Lawrence Cherono y Amos Kipruto. Ex campeón y recordman mundial de medio maratón, Kamworor también ha incursionado en la distancia mayor donde su antecedente es 2h06m12s (Berlin), aunque con posibilidades de amplia superación. Cherono –quien ha estado en Buenos Aires, logrando el tercer puesto del 21k en 2018- desarrolló  una gran campaña durante el 2019 al obtener dos “majors” como Boston y Chicago. El año pasado llegó segundo en Valencia con su mejor registro personal de 2h03m04s.  Y en el maratón olímpico, en Sapporo, ocupó el 4° puesto, siendo desbordado en la pelea por medallas apenas en los últimos tramos. Frente a ese poderío keniata llegarán nuevamente los etíopes con Kinde Atanaw (ganador del maratón de Valencia 2019 con 2h03m51s), Getaneh Molla (antecedente de 2h03m34s), Tsgaye Mekonnen (antecedente de 2h04m32s) y Mule Wsihum (2h03m16s), entre otros. También, atendiendo al debut de AMdalak Belihu, con antecedente de 26m53s15 en los 10 mil metros llanos y 58m54s en medio maratón. El noruego Sondre Moen vuelve a encabezar el pelotón europeo.

            En damas, con el objetivo de ver una carrera por debajo de 2h.20m, las principales contendientes son las etípes Guteni Shone (antecedente de 2h.20m.11s), Azmera Gebru (2h.20m.48s) y Tadelech Bekele (2h.21.40s), así como la keniata Bornes Chepkirui (2h21m26s) y la ugandesa Juliet Chekwel (2h23m13s).

El Maratón de Valencia estrenará ahora un recorrido con ligeros cambios respecto al habitual en 2019 y, por supuesto, respecto a 2020, cuando se celebró en un circuito de 21 kilómetros al que se dieron dos vueltas al ser solo una carrera para la élite. Las principales novedades se sitúan en los primeros kilómetros y, sobre todo, en la línea de meta, que se adelanta para generar más espacio tras la meta, aunque se mantiene en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

De allí, en la Plaza de

Relacionado