Luis Ariel Molina y Adela Barrios ganaron el maratón de Mendoza

Fuente: sitio MendozaCorre

El bonaerense Luis Ariel Molina, en Caballeros, y la mendocina Adela Barrios, en Damas, ganaron con holgura la 22° edición de la Maratón de Mendoza (MIM), este domingo 1° de mayo.

Tanto el representante de Argentina en los JJOO de Río de Janeiro como la alvearense del Team Olímpico tuvieron un ritmo avasallante que les permitió ganar más que cómodos ya que sus inmediatos perseguidores no les pudieron dar alcance en ningún momento.

Así las cosas, el podio masculino estuvo compuesto por Molina (2:20:54), el mendocino de Galgos Running Manuel Herrainz (2:25:29) y por el brasileño Geraldo Pereira Da Silva (2:30:09). Geraldo fue el primer carioca de la historia de la MIM que ocupó un podio en la general.

Luis Molina.

En tanto que a Barrios (2:48:46) la sucedieron la Kumaras Vanina Yudica (3:09:10) y la tunuyanina y triatleta María del Valle Arenas (3:11:06).

Adela Barrios.

Carrera exigente

Lo decimos todos los años: los 42K de la MIM presentan uno de los circuitos más difíciles del país porque su pendiente negativa predominante (-601m) exige en demasía cuádriceps, rodillas y tobillos. Asimismo, el desnivel positivo no es nada desdeñable para una carrera de calle: +138m.

Los atletas foráneos aficionados expresaron lo difícil que es esta competencia, concepto que es reafirmado incluso por los élites año a año en los diálogos que mantienen con Mendoza Corre.

Recordemos que la maratón empieza en el Puente Colgante de Cacheuta (1.264 msnm) y discurre por Panamericana, Carriles Saénz Peña y Darragueira (en Vistalba), nuevamente Panamericana, Corredor del Oeste, Boulogne Sur Mer hasta los Portones del Parque San Martín (777 msnm).

Si bien predomina la bajada, en el circuito de la MIM también hay exigentes subidas.

La Maratón de Mendoza, que se desarrolló en un auténtico clima de fiesta runner, convocó a alrededor de 4.000 atletas entre los 42K, 21K y 10K competitivos, más los 4K participativos.

Los corredores disfrutaron de una jornada bien otoñal, con un sol radiante pero no sofocante. Sin embargo, en la largada, que para las distancias competitivas fue a las 8 de la mañana, debieron soportar una atmósfera fría con una temperaturas que oscilaron entre los 3°C y 5°C.

Más de 4.000 atletas inscriptos tuvo la MIM.

Batallas emocionante en los 21K masculinos

El desarrollo de la media maratón fue la antítesis de la distancia estrella de la mañana ya que sus principales protagonistas, en Caballeros, se «dieron caña» a lo largo del circuito, que coincidió con la última mitad de los 42K, partiendo desde el barrio Portal de Vistalba (1.002 msnm).

En los hombres, los sanrafaelinos Juan Fernández y Maximiliano Tarraga fueron compartiendo punta. El duelo «palo y palo» terminó definiéndose, aproximadamente, en el kilómetro 18 cuando el entrenado por Florentino Correas metió un cambio de ritmo para alejarse de «Maxi» hasta la meta.

Así las cosas, el podio masculino estuvo compuesto por Fernández (1:09:03), Tarraga (1:09:23). Lejos, resultó tercero Franco Gabriel Mercado (1:10:11)..

Juan Fernández en el kilómetro 7.

Lucha intre las chicas de la media maratón

Acá se dio una pelea incesante entre la alvearense Lorena Cuello, la sanrafaelina Paula Narváez, la guaymallina Carina Furque y la sancarlina Ailín Funes.

La chica del Uco salió a puntear la carrera, seguida a una distancia prudencial por sus tres adversarias. Sin embargo, poco después de los 8 kilómetros Cuello, Furque y Narváez se adelantaron.

De esta manera, Carina y Paula, en ese orden, mantenían una luz de ventaja sobre Lorena que, con un planteo cerebral se mantuvo expectante hasta el kilómetro 18, donde metió un cambio de ritmo furioso que le permitió tomar la punta hasta el arco de llegada.

Furque siguió segunda, con Narváez pisándole los talones hasta el último kilómetro de carrera, donde hizo prevalecer su menor edad para, en un sprint final, adueñarse del segundo peldaño del podio.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores