HISTORICO MARATON EN BUENOS AIRES: 2h.05m.21s.

HISTORICO Saina Emanuel Kipkemboi

Este domingo 23 de septiembre quedará inscripto entre las fechas históricas para el atletismo en nuestro país. La 34a. edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, que incluyó el Campeonato Sudamericano de esa distancia, tuvo un ganador sorprendente, el keniata Saina Emmanuel Kipkemboi. Y su registro de 2 horas, 5 minutos y 21 segundos no sólo pulverizó cualquier antecedente en suelo argentino (y sudamericano) sino que ubicó a este maratón -el más convocante de Latinoamérica, con sus 9.100 participantes en esta edición- como uno de los cuatro más rápidos del mundo en lo que va de la temporada.

Si se suma lo ocurrido hace menos de un mes en el 21k de Buenos Aires, cuando el etíope Mosinet Geremew y el keniata Bedan Karioki corrieron por primera vez aquí debajo de una hora, todo convierte a la capital argentina en «La Berlín de Latinoamérica», como hoy lo definió el presidente de la Confederación Sudamericana, Roberto Gesta de Melo.

Los favoritos

para la prueba eran otros dos keniatas, Marius Kipserem (ex ganador en Rotterdam y con antecedente de 2h06m11s) y Barnabas Kiptum (triunfador aquí el año pasado con 2h09m43s, cuando se convirtió en el primero en correr debajo de 2h10 en nuestro país).

Kipserem, además, es el conductor técnico de Saina, quien sólo tenía antecedentes en medio maratón y que se había preparado para correr a la par hasta los 30 km (el ritmo iba a ser marcado por otro de la misma escuadra, Justus Kimutai). Pero Saina decidió seguir, en ese ritmo infernal.

Se largó a las 7.00 con un clima apacible (17° de temperatura, humedad sobre el 60%, escaso viento) y después que la multitud disfrutara de la presentación de la elite y el «Nessum Dorma» de Puccini, de la ópera Turandot, interpretado por el tenor Nazareth Aufe.

Fue todo muy emotivo

pero los keniatas no estaban dispuestos a más música, ya que se lanzaron a un parcial casi increíble de 1h02m52s para la mitad del recorrido (tras cubrir los 10 km en 29m54s y los 15 km en 44m53s). La «liebre» Kimutai se deuto en el km. 25, Kiptum fue decreciendo y Marius Kipserem desertó poco más adelante (33 km. en concreto) con un dolor en el muslo.

Saina Emmanuel no decreció en ningún momento (1h15m28s para los 25 km, 1h29m37s para los 30) y nadie podía creer cuando se anticipaban sus tiempos de llegada.

Saina Emmanuel Kipkemboi asombraba al mundo del atletismo con esta aparición, una más de la inagotable cantera keniata. Su marca dejó bien atrás el mejor antecedente de maratón en suelo sudamericano que el flamante recordman mundial, su fenomenal compatriota Elud Kipchoge (nuevo récordman mundial) había logrado en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con 2h.08m.44s.

Kiptum, con su mejor marca personal de 2h09m19s, debió conformarse con el segundo puesto y ambos celebraron en la llegada, donde Saina besó el suelo, rezó por momentos y luego se acercó a festejar con el público que le ovacionaba sobre Figueroa Alcorta.

El peruano Cristhian Pacheco brilló con el tercer puesto en 2h11m19s, que le dio el título sudamericano, lo mismo que el paraguayo Derlys Ayala, batiendo el récord de su país por casi tres minutos (hizo 2h13m41s), quedó cuarto en la general y segundo en el Sudamericano.

Quinto fue el keniata Godfrei Kipkogei Kosgei con 2h14m00s y sexto otro peruano, Nelson Ito, con 2h16m29s. A continuación llegaron los mejores argentinos: Miguel Angel Bárzola, recuperando cerca de su mejor forma, con 2h16m47s y Martín Méndez -en gran superación personal- con 2h18m04s.

El tercer argentino, y 11° en la general, fue Mariano Mastromarino con 2h20m48s. «Estoy un poco triste ya que me sentía en óptima forma, después del entrenamiento en la altura y de la gran marca en los 21 km. Iba con los muchachos de adelante en el Sudamericano, pero me quedé sin fuerzas desde el 35», comentó el marplatense.

En el sector femenino

la keniata Vivian Jerono Kiplagat repitió su hazaña de los 21 km. del mes pasado.

Si allí se había convertido en la primera mujer en correr por debajo de 1h10m en un circuito en la Argentina, ahora hizo lo propio en maratón: fue la primera en bajar de 2h30m.

Se alejó en cuánto se lo propuso y terminó en 2h29m03s, seguida pro su compatriota Leah Jerotich con 2h32m58s y por la etíope Amelework Fikad Bosho, ganadora del año pasado, con 2h34m56s. Otra keniata, Fait Chemaoi, terminó cuarta con 2h35m17s.

A continuación arribó la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, quien se llevó la corona sudamericana (ya la había logrado en 2013) con 2h35m29s.

Las otras medallas fueron para el potente equipo peruano a través de Clara Canchanya (2h39m27s) y Gladys Machacay (2h40m58s). Y después llegaron las argentinas con sus mejores producciones personales: Mariela Ortiz (8a. en la general y cuarta sudamericana) con 2h42m11s y Mrcela Gómez (9a. en la general, quinta sudamericana con 2h42m38s).

El décimo puesto en la general, sexto sudamericano, fue para la también ovacionada «Marita» Peralta, concretando su retorno al primer nivel en 2h43m48s.

Fiesta completa en Núñez, después de un nuevo circuito que oficializó la IAAF, al igual que el «Bronze Label» para el Maratón de Buenos Aires, cada vez más relevante. Organizó la Asociación Ñandú, con la fiscalización de FAM y CADA, y la dirección general de jueces fue de Jorge Pardo.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Velocistas y saltadores, en el cierre del Nacional de Guyana 21/06/2021
    (Fuente: AAG) Las pruebas de salto en largo resultaron las de mejor nivel en la clausura del Campeonato Nacional de Guyana en Leonora, este domingo 20 de junio. El recordman […]
    Atletismo Sudameriano
  • Los sudamericanos, en el meeting de Braga 20/06/2021
    La reunión atlética de Braga (Portugal), realizada este domingo 20 de junio, tuvo una intensa presencia de atletas sudamericanos. El clima caluroso y húmedo impidió que se alcanzaran las mejores […]
    Atletismo Sudameriano
  • Atletas brasileños, con la vista en Tokio 20/06/2021
    Fuente: CBAT Este domingo 20 de junio en la pista de Braganca Paulista, la CBAT realizó el primero de sus torneos «Rumbo a Tokio» para darle posibilidad a sus atletas […]
    Atletismo Sudameriano
  • Guyana vive una fiesta atlética con su Nacional 20/06/2021
    (Fuente AAG) Con la presencia de casi todas sus figuras -incluyendo los atletas que estudian, residen y compiten habitualmente en EE.UU.- y con invitados extranjeros, en la pista sintética de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Laura Acuña y Lucas Nervi, los destacados en Santiago 20/06/2021
    Fuente: FEDACHI En el torneo de cierre del primer semestre de Fedachi, este sábado 19 de junio en la pista de Talagante, la juvenil Laura Elena Acuña se mostró en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Resonante triunfo de Zambrano y otro impacto de Yulimar en Madrid 19/06/2021
    Dos de los atletas sudamericanos con mejores perspectivas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio se mostraron en óptima forma, este sábado 19 de junio en el meeting de Madrid […]
    Atletismo Sudameriano
  • Atletas brasileños, rumbo a Portugal 18/06/2021
    Fuente: CBAT Cinco atletas brasileños más, cuatro velocistas y un saltador iniciarán un Camping Internacional de Entrenamiento y Competición, en la ciudad de Rio Maior, en Portugal. El grupo, formado por […]
    Atletismo Sudameriano
  • Triplete de Jhoselyn Camargo y récord de Arispe en el Nacional de Bolivia 18/06/2021
    Fuente: FAB La jornada de clausura del Campeonato Nacional de Bolivia, este viernes 18 de junio en Cochabamba, mantuvo el buen ritmo de la apertura. En los 200 metros llanos […]
    Atletismo Sudameriano
  • Auspicioso comienzo del Nacional de Bolivia 18/06/2021
    Fuente: FAB Con la presencia de los mejores valores del atletismo boliviano e invitados de otros países (Argentina, Perú, Paraguay) este jueves 17 de junio se inició en Cochabamba el […]
    Atletismo Sudameriano
  • Intensa presencia sudamericana en el meeting de Madrid 17/06/2021
    Varias de las figuras del atletismo sudamericano, que preparan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, estarán el próximo sábado 19 de junio en el Estadio Vallehermoso para el […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Formulario de suscripción

Únete a otros 490 suscriptores

© 2021 CADA
Desarrollo / Hosting : Federico Díaz y Mariano Bini