Finalista olímpico, vencedor de Nurmi y formador de figuras argentinas

Cuando repasamos las campañas de algunas de nuestras grandes figuras atléticas de las décadas del 40 y 50, aparece también el nombre de quién fue su formador técnico y entrenador. Podemos mencionar a nuestros más notables vallistas (Alberto Triulzi, Estanislao Kocourek), el decatleta Enrique Kistenmacher o aquel legendario lanzador de jabalina, Ricardo Heber, entre aquellas figuras. El entrenador se llamaba Stanislaw Petkiewicz, estuvo entre los finalistas olímpicos de 5.000 metros en los Juegos del 28, huyó de la Polonia invadida por los nazis y desarrolló su labor docente en nuestro país. Su vida, de principio a fin, parece de película.

            Aún no había cumplido los veinte años cuando estuvo en la elite de los 5.000 en los Juegos de Amsterdam, donde el finés Ville Ritola marcó 14m.38s.0 y consiguió aventajar a su famoso compatriota Paavo Nurmi por tres segundos. Petkiewicz –Stanislav Petkevics, en la lengua de Letonia, su país natal y al que representaba- ocupó el séptimo lugar.

            Nurmi, a su vez, fue el campeón de los 10 mil metros batiendo a Ritola y consiguiendo así la novena medalla de oro de su fabulosa campaña olímpica, que había comenzado ocho años antes en Amberes. Leyenda del atletismo mundial, el “finlandés volador” totalizó esos nueve títulos y tres medallas de plata olímpicas en pruebas que iban desde los 1.500 hasta el cross country, siendo –junto a Usain Bolt y Carl Lewis- los atletas más laureados en la historia de los Juegos, a lo que hay que agregar una cifra incalculable de récords, 25 de ellos mundiales.

            La performance olímpica de Petkiewicz llamó la atención de la Asociación Atlética de Polonia, que le convenció de trasladarse a Varsovia para estudiar en la Academia de Educación Física y entrenar en el Club Warszawianka, uno de los más fuertes de su comunidad.

            Nacido el 7 de noviembre de 1908 en Riga, Petkiewicz venía de una familia de la nobleza letona y sus padres no querían saber nada sobre su pasión por las carreras. Según contó “correr no era popular por entonces. Cuando en invierno estaba entrenando en algún lugar de la carretera, todos los que pasaban tenían algo que decirme y se burlaban de mí, me molestaban insoportablemente».

            Después de los Juegos de Amsterdam, aceptó la invitación de Polonia y se trasladó allí. Y comenzó lo que sería un breve, pero feroz duelo, con el ídolo emergente del atletismo de fondo de aquel país, Janusz Kusocinski. Un artículo de Andrzej Krajewski en la Runners World (2017) detalló esa rivalidad, que iba mucho más allá de las pistas: “Toda Polonia se entusiasmó con esa competencia. Era difícil encontrar dos personas más diferentes que Kusocinski y Petkiewicz entre los corredores. ‘Kusy’, nacido el 15 de enero de 1907 en Varsovia, venía de una familia de un funcionario ferroviario y ni siquiera terminó la escuela secundaria. Por otro lado, Petkiewicz parecía destinado a ser una estrella y tenía una educación completa. A la inversa del tímido Kusocinski, a Petkiewicz le gustaba la popularidad, hacía contactos fácilmente con otras personas. Guapo, dotado de una sonrisa encantadora, podría ganarse fácilmente a periodistas y fanáticos del atletismo”.

            Se enfrentaron por primera vez en una carrera de 3.000 metros, en el estadio Orla Grochow, y Petkiewicz fue el vencedor. “Por muchas cosas –contó Kusocinski- aquella carrera fue un punto de inflexión. Nunca ocultamos nuestra aversión mutua”.

            Estaban en el mismo equipo, pero rara vez entrenaban juntos y sus enfrentamientos, en distancias que iban de los 1.500 a los 5.000 metros, eran feroces.

            El gran acontecimiento en el atletismo polaco sucedió un año más tarde, 14 de septiembre de 1929: Paavo Nurmi llegó para una competencia de 3.000 metros. Afectado por una tendinitis –y con la temporada atlética casi perdida, ya que cumplía el servicio militar- Janusz Kusocinski lo vio desde la tribuna. El diario Przeglad Sportowy anunció: “Este fin de semana veremos en Varsovia al mayor fenómeno deportivo del mundo, Paavo Nurmi”. Pero Petkiewicz sacudió al estadio con su victoria ante Nurmi, quien apenas había perdido tres veces (entre centenares de carreras) en pruebas oficiales.

            “Mientras corría detrás de Nurmi, miré su espalda, no veía ni oía nada más. Sólo sabía que él iba rápido y debía seguirle el ritmo. Aceleré cuando faltaban 150 metros, sólo vi una camisa blanca al lado y la cinta de llegada enfrente. Lo había vencido. Increíble”, describió Petkiewicz su más grande victoria.

            Petkiewicz fue proclamado “Deportista del año” en Polonia e invitado a una gira por el circuito invernal de Estados Unidos, mientras Kusocinski se juramentó volver, pese a todas sus dolencias físicas. Y lo hizo en gran forma durante la temporada de 1930, que culminó con otra visita de Nurmi, esta vez para los 5.000 metros y sin sorpresas. Venció el favorito, Kusocinski bajó el récord nacional a 14m55s6 y Petkiewicz terminó tercero, distante.

            Los Juegos Olímpicos de Los Angeles asomaban en el horizonte y Nurmi proyectaba lanzarse al maratón. No fue posible: meses antes, lo declararon “profesional” y tuvo que dejar las competencias atléticas. Lo mismo le sucedió a Petkiewicz. Nunca se supo si hubo un complot y el propio Kusocinski, en sus memorias, sostuvo que “no tuve nada que ver con eso. Como atleta, debía defender a Petkiewicz y preguntarme si realmente se ha reunido suficiente evidencia para demostrar su profesionalismo”.

            Aquellos Juegos de Los Angeles marcaron la consagración de nuestro Juan Carlos Zabala en el maratón. Y de Kusocinski en los 10 mil metros donde, por primera vez, no flameó la bandera de Finlandia en el tope.

            Con 24 años, Petkiewicz dejaba las pistas con marcas de 3m57s2 en 1.500, 8m.35s.8 en 3.000 y 15m.02s.6 en 5.000, y comenzaba a ejercer como técnico. Uno de sus discípulos más talentosos, Jozef Noji, consiguió vencer en el Campeonato Nacional de 1938 al propio Kusocinski, quien estaba retornando tras otro período de severas lesiones.

            El 1 de septiembre de 1939, las hordas nazis invadieron Varsovia, comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Kusocinski, enrolado en las filas de la resistencia polaca, fue detenido por la Gestapo y fusilado el 21 de junio de 1940. Hoy, uno de los más tradicionales eventos del atletismo de Polonia lleva su nombre, en merecido homenaje.

            Diana Petkiewicz, la hija de Stanislaw, vive en  Buenos Aires y nos cuenta: “Mi padre consiguió salir de Varsovia, dos semanas después de la invasión. Llegó a Italia y desde allí se embarcó a la Argentina. Ya conocía el país porque lo había visitado en 1932 y decidió rehacer su vida aquí. Mi mamá tenía pasaporte británico y pudo llegar un tiempo después”.

            No hay mayores referencias de esos primeros tiempos en Buenos Aires. “Creo que trabajó en lo que puedo –cuenta Diana- pero lo principal es que aprendió el idioma y revalidó su título en Educación Física”. Ya en su profesión, trabajó en colegios secundarios y en el instituto de Educación Física de San Fernando, y posteriormente en el departamento técnico de uno de nuestros clubes de mayor tradición, Gimnasia y Esgrima. Allí formó a varias de las figuras del atletismo argentino y también estuvo al frente de los equipos nacionales en campeonatos sudamericanos. “La presencia de entrenadores que venían con formación en Europa, como fue el caso de Petkiewicz y poco después de Reidar Soerlie, noruego, permitió un avance técnico, sobre todo en la preparación física, porque venían con conceptos novedosos para la época”, indica Raúl Zabala.

            Petkiewicz concretó otros emprendimientos, escribió tres libros sobre preparación técnica y armó un centro deportivo en pleno Centro –gimnasio, piscina- una avanzada de lo que se popularizaría en las últimas décadas. Pero a fines de 1960, un empleado despedido lo asesinó de 14 balazos.

FOTO: largada en Varsovia con Petkiewicz, Kusocinski y Paavo Nurmi.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Notable marca del uruguayo Catrofe en 1.500 12/06/2021
    Este sábado 12 de junio constituye una gran jornada para el atletismo de Uruguay. Al récord nacional de los 800 metros que estableció la campeona sudamericana Déborah Lizet Rodríguez al […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otra gran actuación de Caio en la marcha de 20 mil metros 12/06/2021
    Fuente: CBAT El gran marchista brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim obtuvo la prueba de los 20 mil metros con 1h20m14s92, al iniciarse -este sábado 12 de junio- otra jornada […]
    Atletismo Sudameriano
  • Déborah Rodríguez batió su récord de 800 12/06/2021
    La campeona sudamericana de los 800 metros llanos, la uruguaya Déborah Rodríguez, estableció un nuevo récord para su país en esa distancia, este sábado 12 de junio. Rodríguez ganó esa […]
    Atletismo Sudameriano
  • Figuras chilenas en San Carlos de Apoquindo 12/06/2021
    Varios de los atletas chilenos más destacados tomaron parte del nuevo torneo realizado este viernes 11 de junio en la pista de San Carlos de Apoquindo, en Santiago. Entre ellos […]
    Atletismo Sudameriano
  • Altobeli brilló en el Trofeo Brasil 12/06/2021
    Fuente: CBAT La lucha por los índices olímpicos continuó este viernes por la tarde de este viernes 11 de junio en el 40° Trofeo Brasil, en Vila Clementino, en São […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otro título para Paulo André en los 100m del Trofeo Brasil 11/06/2021
    Fuente CBAT Aún había emoción en la final de los 100 m del 40º Trofeo Brasil, celebrado este viernes 11 de junio por la mañana en el Centro Olímpico de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Atletas sudamericanos, en Portugal 11/06/2021
    Informe: Víctor Zapata/Fecodatle Varias figuras de nuestra región participaron en los recientes torneos preparatorios realizados en Portugal. El colombiano Mauricio Ortega, recordman sudamericano de lanzamiento del disco, se impuso este […]
    Atletismo Sudameriano
  • Récord brasileño de Mariana Marcelino 10/06/2021
    Fuente: CBAT Los tres primeros campeones del 40º Trofeo Brasil fueron definidos este jueves 10 de junio en el estadio Centro de Investigación y Entrenamiento Olímpico, en Vila Clementino, en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Triunfo de Zambrano en la Golden Gala 10/06/2021
    El colombiano Anthony Zambrano y la venezolana Robeilys Peinado cumplieron muy buenas actuaciones este jueves 10 de junio en la «Golden Gala-Pietro Mennea», disputada en el estadio Luigi Rodolfi, en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Presencia sudamericana en la Golden Gala 08/06/2021
    La Diamond League de World Athletics tendrá un nuevo capítulo este jueves 10 de junio en el estadio Luigi Ridolfi, en Florencia, la ciudad de los Médicis. Allí se disputará […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Formulario de suscripción

Únete a otros 490 suscriptores

© 2021 CADA
Desarrollo / Hosting : Federico Díaz y Mariano Bini