FEDRA LUNA TAMBIEN HIZO HISTORIA: DOBLETE EN LOS ODESUR

La noche de este viernes 14 de octubre, en el penúltimo capítulo del atletismo de los XII Juegos Deportivos Odesur en Asunción, el atletismo argentino sumó nuevas alegrías y su séptima medalla dorada. En este caso, a través de la mediofondista Fedra Aldana Luna quien, confirmando su fulminante ascenso de los últimos meses, coronó el mismo doblete que el gran Fede Bruno había concretado en las jornadas anteriores: campeones en 1.500 y 5.000 metros llanos.

Luna venía de ganar los 1.500 en la jornada del jueves y ahora desplegó toda su confianza y su avance en el terreno táctico para triunfar en 15m.41s.78, que representa su mejor producción personal y la segunda marca del historial argentino (tenía 16m00s44 desde los Nacionales de abril en Concepción). La medalla de plata fue para la venezolana Joselyn Brea con 15m42s70 y el bronce para la peruana Luz Mery Rojas con 15m49s85. Pero en esta prueba también tuvo un notable desempeño Micaela Levaggi con su cuarto puesto en 15m49s90, que también representa su mejor personal y la cuarta marca del historial argentino, uniendo su nombre al de las otras mediofondistas y fondistas argentinas que tanto están brillando.

La actuación de Luna y Levaggi corona un viernes brillante para este sector de nuestro atletismo, que había comenzado por la mañana con el 1-2 de Flor Borelli y Daiana Ocampo en los 10 mil metros llanos. Y así el equipo argentino ya acumula 7 medallas de oro, en lo que constituye -por nivel de marcas, nivel de competitividad y nivel de resultados- la más relevante actuación de un seleccionado de mayores en pruebas internacionales en los últimos tiempos.

Luna, además, fijó el nuevo récord de los Juegos, bajando en casi diez segundos la marca anterior (15m.51s.20) que tenía la peruana Inés Melchor desde hacía ocho años en Santiago de Chile.

Esta jornada arrojó otros positivos resultados para el plantel nacional. En los 400 metros con vallas, el flamante campeón sudamericano u23 y recordman nacional juvenil Bruno Agustín De Genaro batalló hasta el final contra sus experimentados rivales y logró la medalla de plata con 50s.68, a solo 5/100 del vencedor, el colombiano Fanor Escobar.

Y otro de los nombres de gran futuro como Nazareno Sasia consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de bala con 19.73 m. La prueba fue dominada por la dupla brasileña de Wellinton Silva Moras (20.00) y William Venancio Dourado (19.77), mientras que Juan Ignacio Carballo también ratificó su jerarquía con la marca de 19.32 m., que le deparó el cuarto puesto.

Joaquín Arbe e Ignacio Erario tuvieron que abandonar en los 10 mil metros, dominados por la dupla chilena de Carlos Martín Díaz (29m.15s.66) e Ignacio Velázquez (29m.30s.81), mientras que Ailén Armada fue 5a. en lanzamiento del disco con 54.08 m., triunfando allí la brasileña y finalista olímpica Izabella Rodrigues da Silva con 60.86.

Relacionado