Esta vez, la sensación fue sobre 5.000 metros

El segundo capítulo de los torneos de Grand Prix Sudamericano, en la pista sintética del CEF 3 en Concepción del Uruguay, se denominó «Rodolfo Barizza» en homenaje al entrenador de los equipos nacionales, este sábado 27 de marzo. Y nuevamente las pruebas de pista en media y larga distancia mostraron el empuja de la emergente generación de atletas argentinos, con un brillo especial para los 5.000 metros llanos de hombres: al igual que lo sucedido en la jornada del viernes, constituyó una de las mejores carreras del historial en nuestras pistas.

En un vibrante duelo con el destacado fondista colombiano Iván González, Marcos Julián Molina se llevó el triunfo en 13m.42s.21, que constituye su mejor producción personal y lo eleva al quinto lugar de la lista argentina all-time. González marcó 13m45s87 y en el tercer puesto asomó Joaquín Arbe, en el marco de su preparación hacia el maratón olímpico. Excelentes 13m50s62 para el chubutense (7° en el ránking nacional permanente de la distancia). Y José Zabala, tras su magnífica performance en los 1.500, también se dio un gran gusto en esta carrera de 5.000 al bajar los 14 minutos: 13m56s16. En total, 14 corredores por debajo de los 15 minutos, once de ellos argentinos, incluyendo la lista a un juvenil como Matías Reynaga con 14m32s09. Casi todos, en gran superación personal, mientras se sufrió la descalificación del astro brasileño Altobeli Santos da Silva.

También, la marca de Molina es la mejor de un fondista argentino en pistas nacionales (la anterior, 13m47s05, correspondía a Federico Bruno hace cuatro años).

Y así como los 5.000 masculinos vieron esta gran carrera, lo mismo sucedió en las damas con el duelo entre dos campeonas sudamericanas. Triunfo nuestra recordwoman nacional Florencia Borelli con 15m52s95, con la colombiana Carolina Tabares en el segundo puesto (15m54s19). Marcela Gómez, preparando también su participación en el maratón olímpico, está incursionando positivamente en la pista y subió al podio con 16m18s05, aventajando a la otra cotizada colombiana y múltiple campeona sudamericana, Muriel COneo, quien registró 16m20s46.

Dentro del sector de carreras también hay que resaltar lo sucedido en velocidad y mediofondo. Aquí, en los 800 para damas, paseó su calidad la uruguaya y campeona sudamericana Déborah Rodríguez con 2m05s63, seguida por Martina Escudero, cuyos 2m07s24 la elevan al octavo puesto de nuestra lista permanente. Mariana Borelli completó el podio con 2m07s52, cerca de su mejor performance personal.

Tras su sensacional récord de los 400 metros, el velocista Elián Larregina sumó otro halago, ahora sobre los 200 metros, donde marcó 21s22 y fue escoltado por el juvenil Bautista Diamante con 21s66. Y en esta misma prueba, pero en damas, ofreció su mejor versión Florencia Lamboglia, la velocista argentina del momento al correr por primera vez debajo de los 24 segundos. Su marca de 23s98 la ubica en el top 10 nacional permanente (novena) y le permitió superar en la carrera a Noelia Martínez, quien marcó 24s68. Lamboglia, además, logró el segundo puesto en los 100 metros con vallas al registrar 14s03, detrás de la brasileña Adelly Oliveira Santos (13s68).

El campeón nacional e iberoamericano de salto en alto Carlos Layoy dominó su especialidad con 2,16 m. Luego intentó, aunque sin éxito, batir su plusmarca argentina, con 2.26 que esta vez fueron inaccesibles. En salto en largo ganó el brasileño Samory Uiki Fraga Bandeira con 7.54, e Iraha dos Santos fue el mejor argentino a 6 cm. del vencedor. También había expectativa en salto triple por el buen momento de Silvina Ocampos demostrado pocos días antes en el Provincial. Ahora ganó con 12,68 m., encabezando a un grupo de cinco argentinas por arriba de los 12 metros. Las competencias de saltos se complementaron con la garrocha para damas, donde la juvenil santafesina Luciana Gómez Iriondo se elevó hasta los 4,07 m., el mejor registro de su campaña y 5° de la lista nacional permanente, con índice así para el Mundial u20 de Nairobi.

Las pruebas de lanzamiento del martillo reiteraron el alto nivel de la jornada anterior. La colombiana Mayra Gaviria ratificó su dominio en damas con 66.83, superando a la brasileña y campeona sudamericana Mariana Grasielly Marcelino (65.16) y a la chilena Mariana García (64.64). Para Jenny Dahlgren sus 64.22 le depararon el cuarto puesto. Y entre los hombres, los chilenos volvieron a copar los primeros puestos, esta vez con Humberto Mansilla al frente (75.47), seguido por el campeón panamericano Gabriel Kehr (74.68) y por el argentino Joaquín Gómez (70.58). El colombiano Elías Díaz, cuarto con 67.74, estableció el nuevo récord de su país.

La serie internacional por el GP Sudamericano concluye este domingo 28 con el torneo de homenaje al ex presidente de CADA, el querido y recordado profesor Hugo Mario La Nasa.

FOTO: Florencia Borelli, por Sebastián Lasquera (CADA)

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador