Entrenamiento de Relevos 4×100

Durante los días 5 y 6 del corriente mes en las instalaciones del CENARD, dieron comienzo los entrenamientos de los relevos de 4×100 de los equipos nacionales de mujeres y varones. Deportistas y entrenadores del interior del país se alojaron en el CENARD y los procedentes de CABA y el Gran Buenos Aires recibieron allí los almuerzos. Quienes viajaron del interior tendrán la devolución de sus gastos de traslados por parte de la CADA.

Este programa de relevos tiene como objetivo preparar a los atletas que podrían integrar los equipos nacionales de las distintas categorías en las diversas competiciones internacionales, tanto en los relevos cortos como los largos en sus dos variantes (el próximo sudamericano de mayores ofrecerá por primera vez el relevo 4×400 mixtos). En esta primera etapa, se abordaron las instancias del relevo corto.

La fuerte decisión de apoyar el entrenamiento de relevos, está basado en la importancia que tienen los mismos. Los relevos constituyen no solamente una especialidad más, si no que son una expresión de equipo muy simbólica para un deporte individual como es el atletismo. El primer escalón internacional lo constituyen los campeonatos sudamericanos y en ellos los relevos otorgan puntaje doble. Pero además esta especialidad produce un impacto enormemente favorable en los atletas, agregándole un momento muy emocionante, muy superior a las pruebas individuales, sensación que también se trasmite a los espectadores, posiblemente los momentos en que se disputan los relevos producen en el estadio una atmosfera incomparable, muy difícil de lograr en otras disputas atléticas.

Son varias las razones de la necesidad de que el atletismo otorgue un lugar especial a la preparación de los relevos. Por ejemplo las estadísticas nos muestran que atletas que no obtienen lugares destacados en las pruebas individuales, si tienen la posibilidad, mediante un prolongado proceso de preparación escalar a posiciones más importantes, en los relevos. Otra de las conclusiones que se han obtenido del seguimiento estadístico, indicaría que cuando existe un mejoramiento en las actuaciones de los relevos, también se producen un mejoramiento de los logros individuales, además que obviamente con buenos velocistas se acrecientan las posibilidades de logros de los relevos, pero siempre que exista un trabajo adecuado de entrenamiento para ello.

Participaron en este primer campamento un grupo de ocho (8) mujeres y once (11) varones. Esta nomina podrá tener modificaciones, con ingresos y egreso, como es lógico en todo plantel. Participaron en el CENARD: Florencia Lamboglia, Camila Roffo, Melanie Rosales, Camila Zita, Belen Fritzche, Soffia Casetta, Catalina Gonzalez, Marian Buenanueva, Franco Florio, Otilio Rosa, Iraha Joel dos Santos, Pablo Zuliani, Ezequiel Bustamente,Nicolas Camargo, Matias Fachetti, Daniel Londero, Camilo Franco, Baustista Diamante, y  Roger Meurzet.

Relacionado