Emilia Dyrzka, gran figura en vallas y combinadas

CADA / Atletas argentinos para el recuerdo

Hace exactamente medio siglo, en el Estadio Nacional de Lima, la Argentina obtuvo el título femenino en la clasificación por equipos del Campeonato Sudamericano. Fue el último título hasta hoy, ya que luego Brasil inició su interminable hegemonía.

            Una de las puntales de esa formación argentina era Emilia Dyrzka, quien ganó los 100 metros con vallas con 14s.3, delante de su compañera Liliana Cragno (14s.6). “Mili” también logró el cuarto puesto en el pentathlon y, poco después, recibió el Olimpia de Plata como la mejor atleta argentina de la temporada. “Aquellos son algunos de mis recuerdos más bonitos de mi época de atleta”, afirma Emilia.

            Ella estuvo activa dentro de los primeros planos por casi dos décadas, ya que había asomado en las competencias intercolegiales de 1959 con apenas trece años y se retiró en 1978, tras sumar nuevas medallas para la Argentina en la primera edición de los Juegos Odesur, en Bolivia.

            Pero, si uno remite al apellido Dyrzka,  abarca mucho más: se trata de una familia emblemática del atletismo argentino, principalmente por las conquistas de Juan Carlos, el hermano mayor de Emilia, uno de los más grandes representantes de nuestro deporte en todos los tiempos y cuyo récord de los 400 metros con vallas tuvo una vigencia de casi medio siglo, hasta que recientemente lo mejoró Guillermo Ruggeri.

            Los padres de Juan Carlos y Emilia también fueron muy buenos atletas: Juan Alfonso Dyrzka y Sofía Emilia Dreyer, conocida como Tita en el ambiente. Juan Alfonso, bajo la conducción del entrenador Pablo Seeger, logró el título nacional de los 110 metros con vallas a principios de la década del 30 y más adelante –mientras trabajaba como técnico electrónico, egresado del Otto Krause- dirigía y entrenaba a los planteles atléticos de la Sociedad Alemana de Gimnasia. Tita, por su parte, integró la Selección Argentina en el Sudamericano de 1939 en Lima, el primero donde participaron las mujeres. Allí Tita fue campeona de los 80 metros con vallas, un título que más adelante heredó “Mili”, mientras que Elisa Dreyer, la hermana de Tita y conocida como Beba, fue cuarta en 200 metros y salto en largo.

            Los hermanos Dyrzka, queda dicho, fueron puntales en la Selección Argentina durante la década del 60 y principios de los 70. Más aún, se proclamaron campeones en una misma edición (1963 primero, 1971 después), algo que se dio muy pocas veces en el historial de los Sudamericanos. Recordamos a los hermanos Barney –Erico e Ian- campeones de garrocha y jabalina respectivamente en 1965. O a los velocistas brasileños Rui y Delmo da Silva, que dominaron de 100 a 400 metros entre el 75 y 77…

            Más adelante, Emilia se casó con otro muy buen atleta, Alberto Cavanna, uno de los mejores mediofondistas del país (3m52s1 sobre 1.500 metros en 1978) y, entre sus hijos, Patricia Cavanna siguió la tradición: campeona nacional juvenil del heptathlon en el 2000 y medalla de bronce en el Sudamericano de esa categoría en Sao Leopoldo con un registro personal de 4.559 puntos. También Juan se casó con una gran atleta como Ana Clara Goldmann, la rival local y compañera de Selección de Emilia en las pruebas de vallas y combinadas. Los hijos de Juan y Ana incursionaron brevemente en nuestro deporte –Juan Pablo fue el más destacado- pero no llegaron a la categoría superior.

Los comienzos

            Emilia Eugenia Laura Dyrzka nació el 25 de marzo de 1946, era cinco años menor que su hermano Juan. Al igual que éste, se inició en el atletismo durante sus tiempos de estudiante: Juan lo hizo en el Liceo Militar y en el Nacional Roca, mientras Emilia estudiaba en el Instituto Florencio Varela. Ambos se destacaban por sus condiciones naturales, por su disciplina, por la técnica que demostraban en las pruebas de vallas (con las enseñanzas del padre). Y por el despliegue en favor de sus equipos. En el Nacional Intercolegial de 1959, en Concepción del Uruguay, Juan venció en 100, 200 y 400 metros llanos, y 110 vallas, mientras su hermana lo hizo en 80 metros con vallas y salto en largo. Más adelante, a lo largo de su campaña, cubrió casi todas las especialidades del atletismo femenino.

            En sus primeras participaciones en los Nacionales dentro de la categoría menores –con edades y especificaciones distintas a las actuales- Emilia sumó tres títulos en 1960 y tres más en 1961, abarcando velocidad, vallas, saltos y lanzamiento de bala.

            Y en 1962, con apenas 16 años, se había convertido en la mejor especialista del país para los 80 metros con vallas, en gran duelo con la santafesina Graciela Paviotti. Emilia igualó el récord nacional de 11s.5 que la legendaria Noemí Simonetto mantenía desde 1944, y Paviotti lo hizo poco después. En los Campeonatos Nacionales en Tucumán, a principios de septiembre, Emilia Dyrzka logró los primeros títulos de su extensa cosecha al ganar en 80 metros vallas (11s.6) y posta 4×100, además de quedar tercera en los 100 metros llanos y cuarta en salto en largo. A lo largo de toda su campaña, llegaría a sumar 12 títulos, 6 medallas de plata y 2 de bronce en esos Campeonatos, en los que le tocó enfrentar a grandes exponentes de distintas generaciones.

            Por aquellas actuaciones fue incluida en la Selección que acudió al Campeonato Iberoamericano en el estadio Vallehermoso, en Madrid. Una Selección en la que brillaban su hermano Juan (campeón de los 400 vallas con récord sudamericano) y el gran Osvaldo Suárez, entre otros. En su debut en ese nivel internacional, Emilia Dyrzka logró una medalla de plata con el relevo corto y fue 5ª. en los 80 metros con vallas al marcar 12s0, mientras Paviotti logró el subcampeonato con 11s5, escoltando a la multicampeona sudamericana, la brasileña Wanda dos Santos.

            La temporada del 63 resultó consagratoria para Emilia, al ganar los 80 metros con vallas en el Sudamericano de Cali con 11s5. También fue 4ª. en 200 metros planos e integró la posta 4×100 que obtuvo la medalla de plata, estableciendo un récord nacional de 47s.8: allí formaban con Margarita Formeiro, Marta Buongiorno, Emilia Dyrzka y Susana Ritchie. Juan Carlos, por su parte, lograba el primero de sus cuatro cetros sudamericanos de los 400 vallas, además de la medalla de plata en los 400 llanos.

            Los Nacionales de Jujuy ofrecieron otro gran duelo en la prueba de vallas, definida esta vez para Paviotti sobre Dyrzka. Ambas con 11s.4 igualaron el récord argentino que Paviotti había establecido en Barcelona durante la gira del año anterior.

            A comienzos de 1964, Emilia Dyrzka volvió a brillar, esta vez en el Estadio Nacional en Santiago de Chile, en el match con el combinado local. Con 11s.2, fijó el récord sudamericano de los 80 metros con vallas –en esa carrera aventajó por cuatro décimas a Paviotti- y también tuvo el halago del rsa en la posta 4×100 junto a Kaufmanas, Formeiro y Farina: 46s.9. Sumó un tercer triunfo sobre 200 metros llanos con 25s.8.

            A las pocas semanas, junto a distintas figuras del atletismo argentino de esa época (su hermano Juan y Andrés Calonje entre otros) concurrió al torneo Semana del Ejército en Santa Fe. Y batió nuevamente el tope sudamericano de los 80 metros con vallas al registrar 11s.1, superando por tres décimas a Paviotti.

            Disfrutaba de su mejor momento en plena juventud y de la perspectiva de los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero también allí apareció el “karma” que la acompañaría por varias temporadas: pinzamiento en el nervio ciático.

            “Empecé a sufrir contracturas. No llegó a ser desgarro, pero el dolor empezaba en el ciático y se extendía por toda la pierna. En esa época no teníamos acá los tratamientos adecuados. Yo pasé mucho tiempo con masajes y kinesiología, pero lo cierto es que no le encontraban la vuelta, el dolor volvía y perdí varias temporadas. El problema recién empezó a solucionarse cuando viajé a Alemania en 1968 y cuando recibí un tratamiento más avanzado”, cuenta.

            La ilusión de Emilia Dyrzka por llegar a Tokio –tanto en vallas como en el relevo corto- se diluyó, recién volvió a competir justo sobre el final de los evaluativos. Argentina llevó allí un excelente relevo 4×100 con Formeiro, Farina, Ritchie y Kaufmanas, quienes atravesaban sus mejores momentos personales en el atletismo.

            Superado aquel disgusto, Emilia Dyrzka se preparó para la defensa del título sudamericano de los 80 metros con vallas en el estadio Celio de Barros, en Rio de Janeiro. Fue una prueba que tuvo su cuota de polémica ya que, entre los nervios de los participantes, hubo cinco partidas en falso. Dos de ellas causaron la descalificación de la local Wanda, la máxima campeona del historial (seis títulos entre 1949 y 1961). Ya en carrera, Emilia Dyrzka fue contundente y ganó con 11s.6, con cuatro décimas de ventaja sobre la chilena Carlota Ulloa. En ese mismo Campeonato –donde Marta Buongiorno fue la reina de la velocidad- Dyrzka logró el subcampeonato con el relevo corto, la medalla de bronce en los 100 metros llanos y el 5° lugar en los 200.

            Era su mejor temporada en la velocidad al conseguir 12s.3 en 100 y 25s.2 en 200, además de establecer el primer registro sudamericano para las damas en una prueba que recién se popularizó en la década siguiente: los 400 metros llanos. Fue una marca de 58s.1, el 5 de septiembre.

            Y en los Campeonatos Nacionales en San Juan volvió a mostrar su despliegue y su calidad: tres títulos (200 llanos, 80 con vallas, relevo), segundo puesto en salto en largo con registro personal de 5,56 m. y hasta un 5° puesto en lanzamiento de bala.

            Pero la progresión de Emilia Dyrzka,  sobre todo en su prueba favorita, se detuvo allí. Las lesiones eran recurrentes y pasó casi tres temporadas compitiendo casi exclusivamente en bala. En 1967 fue campeona nacional y, además, en el torneo internacional Pierre de Coubertin consiguió su mejor marca de 12.56 m., escoltando a la alemana Liesel Westermann (quien días después estableció el récord mundial de disco). El período de 1968 en Alemania le sirvió para su recuperación física. “También pude participar en algunos torneos locales y volví a correr en marcas como 11s.5, pero sin posibilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos de México”, recuerda. En los 80 metros vallas, pudo asistir a otro Sudamericano en Quito (1969) pero sufrió una nueva frustración. “Tuve que frenarme en la primera valla, en la serie, había vuelto el dolor”, cuenta. En esa serie, la chilena Ulloa bajó el récord sudamericano a 11s.0, marca que igualó en la final para llevarse la medalla de oro, delante de la reaparecida Graciela Paviotti (11s.4). A la vez, era la “despedida” de los 80 metros con vallas como prueba oficial de las damas, desde aquel momento comenzaba la era de los 100mv. Y una nueva esperanza para Emilia…

La recuperación

            A comienzos de los 70, también la familia Dyrzka dejó su club tradicional, la Sociedad Alemana de Gimnasia, para representar a River.

            La temporada del 71, como apuntábamos, fue una de las mejores para Emilia, coronada con el Olimpia de Plata en atletismo. A su hermano Juan ya lo habían distinguido con el Olimpia de Oro en el 63, aquel año en el que se consagró campeón panamericano en Sao Paulo, campeón sudamricano y ganador del Preolímpico en Tokio.

            Esa temporada se había iniciado con los Juegos Trasandinos, en Santiago, donde Emilia batió el récord sudamericano de los 100 vallas con 14s.4 manuales. Fue nominada para los Panamericanos de Cali, quedando 7ª. en el pentathlon. Durante los Campeonatos Nacionales en Córdoba, volvió a bajar aquel tope de vallas (14s.2) y llevó el récord argentino del pentathlon a los 4.230 puntos, según la tabla de la época, escoltada en ambas pruebas por quien sería su cuñada, Ana Clara Goldmann.

            Luego se apoderó del título sudamericano de los 100v en Lima, mientras su hermano Juan también lo hacía en 400v. Y cerró el año con una visita a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde registró una marca de 14s.5 con fuerte viento en contra. “Sudáfrica estaba marginada del atletismo internacional por su política racista. Pero organizaron un torneo en el que admitían a todos los atletas, recuerdo que había grandes figuras como Heide Rosendahl y Gaston Roelants, campeones olímpicos. Pedro Cáccamo me invitó a ir junto a otros atletas de su club, Sudamérica”, recuerda Dyrzka.

            Emilia Dyrzka se mantuvo como la figura del atletismo argentino en las dos temporadas siguientes, en las que también batió varias veces el récord del pentathlon. En los Campeonatos Nacionales de 1973, los primeros disputados en Mar del Plata, venció en las combinadas con 3.603 puntos, en los 100 metros con vallas con 14s.4 y sumó un tercer oro con la posta 4×400 que –formando junto a tres atletas de la categoría menores- bajaron por primera vez los 4 minutos para el récord argentino. Además, fue subcampeona en bala.      

            En dos oportunidades corrió los 100 metros vallas en 14s.1, pero no se pudo homologar por falta de control de viento. Hasta que tuvo una nueva oportunidad con el torneo Pierre de Coubertin, en la Pista de Parque Chacabuco, y allí lo concretó oficialmente, batiendo en esa carrera a la alemana Uta Nolte (14.s8). Dos semanas después, junto a otras figuras del atletismo nacional, asistieron a Porteña, una localidad cordobesa que –en aquel tiempo- promovía uno de los más atractivos torneos del país.

            Allí Emilia consiguió los 14s.0 “clavados”, que tampoco pudieron homologarse por otro detalle reglamentario: las vallas no tenían el contrapeso suficiente.

            Para la época del nuevo Sudamericano en Rio (1975) comenzaba el dominio de las brasileñas, tanto en vallas como en combinadas con jóvenes valores como Conceicao Geremias y Themis Zambrzycki. Emilia logró nuevas medallas y también estuvo en los Panamericanos de México, donde una mala caída en salto en alto la obligó a desertar del pentathlon.

            Tuvo tiempo, aún, de correr en pruebas como los 400 metros con vallas. Y de asistir a los primeros Juegos Odesur en La Paz, donde se consagró campeona con el relevo corto, que incluía a Beatriz Allocco –la gran figura argentina de esos tiempos- y a Yvonne Neddermann, otra atleta surgida de la SAG y que fue la sucesora de Emilia en el dominio de vallas y pruebas combinadas.

            Recibida de Perito Mercantil, trabajó por más de cuatro décadas como secretaria ejecutiva en importantes compañías. Y para el atletismo, al igual que toda su familia, entregó un notable legado por su calidad humana y deportiva.

ESTADISTICAS

Sus mejores marcas personales

100 metros llanos      12s.3   Buenos Aires 25.09.1965     

200 metros llanos      25s.2  Buenos Aires  17.10.1965      Torneo Pablo Seeger

400 metros llanos      57s.7   Buenos Aires  06.10.1973      Torneo Pablo Seeger

100 m. vallas (e)        14s.27  Cali                 04.08.1971    Juegos Panamericanos

100 m. vallas (m)       14s.1   Buenos Aires  27.10.1973      Torneo P. Coubertin

400 m. vallas (m)       1m06s4 Buenos Aires  22.10.1978 Cto Metropolitano

Salto en largo            5,56 San Juan          07.11.1965      Campeonato Nacional

Lanzamiento de bala  12.56 Buenos Aires  28.10.1967      Torneo P. Coubertin

Sus récords nacionales

400 metros llanos

58s.1                Buenos Aires                05.09.1965        réc. sudamericano

80 metros con vallas

11s.5                Buenos Aires                1962

11s.4                San Salvador de Jujuy   13.10.1963

11s.2                Santiago CHI                02.05.1964        réc. sudamericano

11s.1                Santa Fe                      30.05.1964        réc. sudamericano

100 metros con vallas (electrónico)

14s.27 a           Cali COL                      04.09.1971

100 metros con vallas (manual)

14s.9                Buenos Aires                22.11.1970

14s.4                Santiago CHI                25.04.1971        réc. sudamericano

14s.2                Córdoba                       26.09.1971        réc. sudamericano

14s.2                Buenos Aires                08.10.1972

14s.1                Buenos Aires                27.10.1973

Posta 4×100 metros (manual)

47s.8 a             Cali COL                      07.07.1963

                        Formeiro – Buongiorno – Dyrzka – Ritchie

46s.9 a             Santiago CHI                03.05.1964        réc. sudamericano

                        Kaufmanas – Formeiro – Dyrzka – Farina

Posta 4×400 metros

4m.00s.9          Montevideo                   23.04.1972

                        Dyrzka – Filgueira – Iris Fernández – Nielsen

3m.59s.2          Mar del Plata                30.09.1973

                        Morales – Femia- Dyrzka – Müller

Pentathlon (80 con vallas – bala – alto – largo – 200)       tabla antigua

(3.899)              Buenos Aires                20.10.1963

                        11.6 9.20 1.35 – 5.11 25.8

Pentathlon (100 con vallas – bala – alto – largo – 200)    

Tabla original 4230 puntos – tabla 1985: 3.477 puntos

                        Córdoba                       26.09.1971

                        14.3 11.26 1.40 – 5.32 25.7

Tabla original 3670 puntos – tabla 1985: 3.485 puntos

                        Buenos Aires                26.08.1973

                        14.6 11.68 1.45 – 5.26 25.9

Tabla original 3776 puntos  – tabla 1985: 3.606 puntos

                        Buenos Aires                16.09.1973

                        14.3 11.65 1.45 – 5.45 25.6

Actuación en Campeonatos Nacionales (mayores)

12 medallas de oro, 6 de plata, 2 de bronce

1962 (Tucumán)         1 en 80 m vallas (11.6) y 4×100, 3 en 100 (12.5) y 4 en largo (5.16)

1963 (Jujuy)                2 en 80 m vallas (11.4 nr) y 4×100, 6 en largo (5.05)

1964 (Comodoro)       1 en 80 m vallas (11.9) y 4×100, 3 en largo (5.36), 5 en bala (10.08)

1965 (San Juan)          1 en 200 (25.9), 80 m vallas (11.5) y 4×100, 2 en largo (5.56), 5 en bala (11.07)

1966 (Buenos Aires)   2 en bala (12.30)

1967 (Buenos Aires)   1 en bala (11.82)

1971 (Córdoba)          1 en 100 m vallas (14.2 rsa) y pentathlon (4.230 nr)

1972 (Buenos Aires)   2 en 4×400, 3 en 200 (25.7), 5 en bala (12.5)

1973 (Mar del Plata) 1 en 100 m vallas (14.4), pentathlon (3.603) y 4×400 (NR), 2 en bala (12.36)

Campaña internacional

1961     Juegos Rioplatenses (Montevideo)

            1 en 4×100 (50.9), 2 en 80m.vallas (12.9), 2 en largo (5.06)

1962     Campeonato Iberoamericano (Madrid)

            2 en 4×100 (49), 5 en 80 m vallas (12.0)

1963     Campeonato Sudamericano (Cali)

            1 en 80 m vallas (11.5), 2 en 4×100 (47.8), 4 en 200 (25.5)

            Triangular Argentina-Perú-Uruguay (Lima)

            1 en 4×100 (48.9)

1964     Match Chile – Argentina (Santiago)

            1 en 200 (25.8), 1 en 80 m vallas (11.2 RSA), 1 en 4×100 (46.9 RSA),

1965     Campeonato Sudamericano (Rio de Janeiro)

            1 en 80 m vallas (11.6), 2 en 4×100 (47.9), 3 en 100 llanos (12.5), 5 en 200 llanos (25.8)

1969     Campeonato Sudamericano (Quito)

            Ab en 80 m vallas-serie

1970     Juegos Rioplatenses (Buenos Aires)

            1 en bala (10.98)

1971     Juegos Trasandinos (Santiago CHI)

            1 en 100 m vallas (14.4 RSA), 3 en bala (11.46), 4 en largo (5.42)

            Juegos Panamericanos (Cali)

            7 pentathlon (3.641 puntos), 5 en serie 100 m. vallas (14.52w)

            Campeonato Sudamericano (Lima)

            1 en 100 m. vallas (14.3), 4 pentathlon (3.570 puntos)

1972     Juegos Rioplatenses (Montevideo)

            1 en 100 m. vallas (14.4) y 4×400 (4:00.9 NR)

            Triangular Argentina-Brasil-Chile (Ro de Janeiro)

            1 en 100 m vallas (14.6), 4 en 400 llanos (1:00.1) y pentathlon (3.355 puntos)

1975     Campeonato Sudamericano (Rio de Janeiro)

            2 en 100 m vallas (14.6), 3 en pentathlon (3.708 puntos)

            Copa Latina (Rio de Janeiro)

            3 en 100 m vallas (14.4)

            Juegos Panamericanos (México)

            Ab pentathlon (14.47 12.09 1.45 ret)

1978     I Juegos Odesur (La Paz)

            1 en 4×400 (46.06) y 3 en 100 m. vallas (14.74)

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador