El adiós a Tokio, la bienvenida a París 2024

Bach Anne Hidalgo

Los Juegos Olímpicos de Tokio se clausuraron este domingo 8 de agosto con una ceremonia de clausura que lució la riqueza cultural japonesa y envió un mensaje de agradecimiento al país por albergar el mayor espectáculo del deporte bajo condiciones de emergencia.
El último capítulo de Tokio-2020 tuvo momentos de celebración y de reconocimiento a los 16 días de competencia entre los mejores deportistas del mundo, pero el espíritu de la despedida lo resumió con dos palabras Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional: «Lo hicimos.»Ustedes, el pueblo japonés, pueden estar extremadamente orgullosos de lo que han conseguido. En nombre de los deportistas, les decimos: ‘Gracias, Tokio. Gracias, Japón.”
La ceremonia había iniciado con dos minutos de las imágenes más memorables de los 16 intensos días de competencias y, también, de innumerables restricciones para mantener a la pandemia alejada de los Juegos.
Por la pantalla del estadio olímpico de Tokio aparecieron la tenista ícono Naomi Osaka, encendiendo el majestuoso pebetero en la inauguración, así como otros miembros del exitoso equipo anfitrión que fue capaz de escalar hasta el tercer lugar del medallero sin el apoyo de sus aficionados.
Sonrisas y lágrimas, esfuerzo y celebración, concentración y habilidad. Y estrellas, desde la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah hasta la saltadora venezolana Yulimar Rojas, pasando por la impactante puesta en escena de los astros de los nuevos deportes olímpicos como el skateboarding y la escalada.

Tras la protocolaria entrada de autoridades y banderas arrancó música de fiesta para abrir el desfile de los deportistas todavía presentes en estos Juegos, incluidas algunas nuevas figuras que alumbraron estos Juegos, como la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y la atleta neerlandesa Sifan Hassan.
Acróbatas, ‘skaters’ y malabaristas del balón y de la bicicleta divirtieron a los deportistas en una estampa de uno de esos parques de Tokio que, en la era pandémica, los aficionados extranjeros no pudieron visitar.
Los deportistas eran aplaudidos por aficionados desde la gran pantalla cuando desde cada uno de ellos surgieron partículas de luz que se unieron en una gigantesca ola y formaron los anillos olímpicos, en un espectáculo visual que coronaba los Juegos más tecnológicos y ‘virtuales’ de la historia.
El tradicional segmento de presentación de los próximos anfitriones, París-2024, también fue principalmente a distancia, con un trepidante video desde el cielo parisino que culminaba con la celebración de una multitud bajo la Torre Eiffel, convertida en portadora de la bandera olímpica.
La música japonesa, del sopranista Tomotaka Okamoto al DJ Matsunaga, pasando por jazz, funk y clásica, estuvo presente durante las dos horas de ceremonia aunque con menor protagonismo que en las clausuras de Londres-2012, con su festival de las mejores bandas británicas, o la exuberante samba con la que se despidió Rio-2016.
El Japón tradicional estuvo representado con el tambor taiko, cuya atmósfera sustituyó al silencio para la parte de conmemoración, y una secuencia de danzas de cuatro distintas regiones que perviven de generación en generación.
El vestuario también tuvo un papel importante con tradicionales trajes, hakamas y kimonos, como el que lució la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Con el testigo entregado a París, una de las capitales de Europa, Tokio procedió a apagar la llama olímpica del pebetero y concluir la ceremonia dejando un mensaje en la pantalla: «Arigato» (Gracias).

Thomas Bach, dio por finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y celebró que «primera vez» desde el inicio de la pandemia del coronavirus «el mundo entero» se unió a través del deporte.
   «El deporte volvió al centro de la escena. Miles de millones de personas en todo el mundo se unieron por la misma emoción, compartiendo momentos de felicidad e inspiración. Esto nos da esperanza. Nos da fe para el futuro», manifestó Bach en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos que se llevó a cabo en el estadio Nacional de Tokio.
«Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el mundo entero se ha reunido», celebró el titular del COI. «Nos han inspirado con el unificador poder del deporte. Esto es aún más destacable dados todos los desafíos que tuvimos que afrontar debido a la pandemia», destacó el alemán en su discurso. «En los últimos 16 días, nos maravillaron con sus conquistas deportivas. Con excelencia, con felicidad y con sus lágrimas, crearon la magia de los Juegos Olímpicos», subrayó Bach a los atletas presentes.
Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020, también valoró el éxito de los Juegos Olímpicos en «medio de una severa pandemia». «Hoy la llama Olímpica que ha iluminado Tokio se apagará poco a poco. Pero la esperanza de que haya sido posible encenderla aquí nunca se extinguirá», afirmó la japonesa. «Estos Juegos han tenido lugar en medio de una severa pandemia, y me gustaría expresar mi profunda gratitud a todos aquellos servicios médicos, a todos los que han apoyado y contribuido a los Juegos y a nuestros anfitriones, los ciudadanos de Japón», concluyó Hashimoto.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Merecido reconocimiento a Enrique Peña 25/01/2022
    Fuente: RunningColombia El Campeonato Nacional de Marcha de Colombia se disputó durante el último fin de semana en Tunja (Boyacá), la tierra donde emergieron los pioneros y los primeros referentes […]
    Atletismo Sudameriano
  • Récord indoor de Guyana para Jasmine Abrams 24/01/2022
    Las hermanas Jasmine y Aliyah Abrams, ambas velocistas, son dos de las atletas más destacadas de Guyana y representaron a ese país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora están […]
    Atletismo Sudameriano
  • Luciano Ferrari, la figura del primer torneo 2022 en la Argentina 24/01/2022
    Fuente: CADA La primera actividad de pista y campo de la temporada para los atletas de la Argentina se desarrolló este 22 y 23 de enero en el  Cenard (Buenos […]
    Atletismo Sudameriano
  • Triunfo de Eider Arévalo en el Nacional de Marcha colombiano 23/01/2022
    Fuente: RunningColombia El Campeonato Nacional de Marcha de Colombia , que se disputó este sábado 22 de enero en Tunja, la capital boyacense ubicada a 2.800 metros sobre el nivel […]
    Atletismo Sudameriano
  • Buen debut del peruano Mandros en la temporada indoor 23/01/2022
    El atleta peruano José Luis Mandros inició su temporada de pista cubierta en España, con un triunfo en la prueba de salto en largo en el meeting de Zaragoza. Mandros […]
    Atletismo Sudameriano
  • Nuevo récord venezolano de Yoveinny Mota en pista cubierta 22/01/2022
    La atleta venezolana Yoveinny Mota estableció el nuevo récord de su país en los 60 metros con vallas en pista cubierta, al marcar 8s.13 durante el torneo «Red Raider Open», […]
    Atletismo Sudameriano
  • Este es el calendario de competencias 2022 para el atletismo sudamericano 20/01/2022
    Atletismo Sudamericano ORG ya tiene definido el calendario de competencias 2022 para el atletismo sudamericano.
    ADC
  • Falleció John Velzian 20/01/2022
      Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas […]
    ADC
  • Homenaje a Joao de Oliveira en su ciudad natal 16/01/2022
    Fuente CBAT La historia de João Carlos de Oliveira, conocido como João do Pulo, está inmortalizada en Pindamonhangaba, São Paulo, su ciudad natal. El Ayuntamiento de Pindamonhangaba inauguró en la noche […]
    Atletismo Sudameriano
  • Largada de la temporada indoor en EE.UU. 16/01/2022
    La temporada invernal de pista cubierta en EE.UU. ya está en pleno desarrollo y allí participan varios de los atletas sudamericanos que, por razones de estudios o profesionales, residen en […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador