Día de la Mujer – campaña de World Athletics

Fuente: W.A.

El Consejo Mundial de Atletismo tendrá una representación femenina del 40 %, incluida al menos una Vicepresidenta en 2023

  • Objetivo del 40 % de mujeres participantes que toman nuestros cursos en línea como parte de un canal de aprendizaje para futuros administradores deportivos
  • World Athletics ampliará su investigación sobre la representación de atletas femeninas en varios canales de medios
  • 214 Federaciones Miembro en todo el mundo para implementar políticas de protección individual para fines de 2023
  • World Athletics se comprometió a repetir el Fondo de Solidaridad de Ucrania para permitir que los atletas ucranianos participen en los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en 2023

World Athletics tomará una cantidad significativa de nuevos pasos hacia la equidad de género en nuestro deporte en 2023, incluida una representación femenina del 40% en el Consejo Mundial de Atletismo.

Estos pasos se describen en una serie de compromisos nuevos e impactantes, publicados en celebración del Día Internacional de la Mujer, que incluyen la implementación de políticas de protección individual en cada una de nuestras 214 Federaciones Miembro y la extensión de nuestro Fondo de Solidaridad con Ucrania, que permite a docenas de atletas ucranianas participar en eventos de la Serie Mundial de Atletismo.

Cada uno de nuestros nuevos compromisos, que se describen en detalle a continuación, está diseñado para mejorar la equidad de género y cerrar la brecha de género en el atletismo a medida que ingresamos al tercer año de nuestra campaña #WeGrowAthletics .

Inicialmente lanzada en el Día Internacional de la Mujer 2021 con la ambición de eliminar los prejuicios de género en el atletismo, esta campaña ya ha logrado avances notables en el cumplimiento o inicio de todas las promesas que hemos hecho en los últimos 24 meses (boletín de calificaciones aquí ) .

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Estoy inmensamente orgulloso de que World Athletics una vez más esté liderando el camino hacia la equidad de género en el deporte. Fue una parte importante de las reformas que introdujimos en 2016. En el mundo actual, no basta con brindar igualdad de oportunidades, debemos brindar equidad. Para lograr una verdadera equidad en nuestro deporte, es importante que ofrezcamos a nuestras atletas, administradoras y funcionarias las herramientas y el entorno que necesitan para seguir carreras en todos los niveles del atletismo, ya sea estableciendo cuotas para la representación femenina. en nuestro Consejo, o brindando oportunidades de aprendizaje y desarrollo más flexibles que se adapten mejor a los compromisos de las mujeres: estamos absolutamente dedicados a hacer que nuestro deporte sea equitativo y representativo para todos.

También me enorgullece que, según una investigación realizada para nosotros por Nielsen, el 74 % de nuestros fanáticos cree que World Athletics está verdaderamente comprometida con la defensa de la igualdad. Estamos felices de liderar el camino en iniciativas de equidad de género y dar el ejemplo a otras Federaciones Internacionales. Sin embargo, es importante que todas nuestras partes interesadas desempeñen un papel activo para ayudarnos a lograr nuestros objetivos colectivos en esta área. Desde nuestras Federaciones Miembro hasta los Comités Organizadores Locales, los medios de comunicación y los fotógrafos que cubren nuestros eventos, cada uno de nosotros desempeña un papel crucial para lograr la equidad para las mujeres en el atletismo, el deporte y todos los aspectos de la vida. Invito a todos en nuestro deporte a hacer su parte para defender la equidad de género cuando y donde vean la necesidad de mejorar”.

Este año, World Athletics se compromete con la siguiente lista de compromisos, cada uno de los cuales es el resultado de revisiones internas en curso en los departamentos de World Athletics, y se reúnen bajo los siguientes tres pilares básicos:

#WeGrowAthletics brindando más oportunidades en nuestro deporte para empoderar a niñas y mujeres en todo el mundo.  Para lograr esto, World Athletics se compromete a:

– Aumentar el número de mujeres en el Consejo Mundial de Atletismo de los ocho miembros actuales a un mínimo de 10 miembros, incluida al menos una vicepresidenta, en las elecciones del Consejo en agosto de 2023. Las mujeres representarán el 40 % del Consejo Mundial de Atletismo.

– Desarrollar un canal para aumentar al 50 % la representación femenina en nuestras cuatro comisiones para el período 2023-2027, a fin de brindar más oportunidades para las mujeres administradoras con aspiraciones de postularse para nuestro Consejo en 2027.

– Aumentar el número de entrenadoras en nuestros Campeonatos Mundiales a por lo menos un 20 % para los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Tokio 2025 alentando a las Federaciones Miembro a enviar más entrenadoras y brindando un camino de aprendizaje en países donde las mujeres están subrepresentadas en el nivel de entrenador. Para ayudarnos a lograr esto, nuestro Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género está trabajando con el Programa de Liderazgo de Entrenadores Femeninos del COI (WISH) para permitir que las entrenadoras elegibles sean seleccionadas como parte de su equipo nacional para los Juegos Olímpicos de París 2024. Un total de ocho candidatos de atletismo han sido seleccionados para el programa.

– Alinearnos con la campaña #DigitALL de ONU Mujeres  y aprovechar el poder de la tecnología digital para desarrollar más cursos y exámenes en línea. Con este fin, nos hemos fijado el objetivo de una participación femenina del 40 % en los cursos de aprendizaje electrónico de World Athletics en 2023.

– Organizar otra Conferencia de Liderazgo de Género  en nuestro Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest este año.

– Organizar 10 cursos y actividades de Liderazgo de Género que serán realizados por los Centros de Desarrollo de Área.

– Presentar dos series de podcasts sobre liderazgo de género que se centren en los funcionarios técnicos y el empoderamiento.

– Lanzar una sección destacada centrada en las mujeres en nuestra página de LinkedIn en 2023.

– Lanzar un programa piloto de tutoría para ayudar a las mujeres a alcanzar roles de liderazgo en las seis áreas continentales.


#WeGrowAthletics haciendo más para abordar la desigualdad y #EmbraceEquity. 
Como parte de esto, World Athletics se compromete a:

– Trabajar más de cerca con las reuniones de un día y los eventos de ruta para garantizar la igualdad de oportunidades en los eventos y los premios en metálico.

– Las Federaciones miembro se comprometen a implementar una política de protección antes de fin de año para garantizar que nuestro deporte sea un entorno seguro y acogedor para todos.

– Promover una cobertura más amplia, mejor y más justa de nuestras atletas femeninas realizando y/o encargando investigaciones en todo el panorama de los medios, incluido un tercer estudio de abuso en línea en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, que destaca la diferencia entre el abuso dirigido a hombres y mujeres. para proteger mejor a nuestras atletas femeninas y tomar las medidas necesarias contra aquellos que atacan a nuestras atletas en línea.


#WeGrowAthletics celebrando a mujeres pioneras en nuestro deporte
 para niñas y mujeres de todas las generaciones. Para hacerlo, World Athletics se compromete a:

– Comisione artículos, reportajes y otro contenido durante todo el año que destaque a las mujeres pioneras en nuestro deporte. Esto incluirá el desarrollo de una serie de podcasts para contar historias de mujeres pioneras y los desafíos que enfrentan, incluida la protección del deporte femenino, la maternidad, la salud mental y la salvaguardia.

– Comparta historias de mujeres inspiradoras en nuestra sección Mujeres en el atletismo  destacando una historia todos los días desde el 8 de marzo de 2023 hasta el 7 de marzo de 2024 como fuente de inspiración para niñas y mujeres en diferentes roles en todas partes. En línea con el tema de ONU Mujeres de #DigitALL, recopile y destaque las historias inspiradoras que recopilamos el año pasado en una colección totalmente digital.

Además de las promesas anteriores, World Athletics está haciendo una promesa adicional para apoyar a nuestras atletas ucranianas un año después del estallido de la guerra en su país.

El año pasado, a través del establecimiento de nuestro Fondo de Solidaridad con Ucrania, apoyamos a más de 100 atletas ucranianos, junto con sus familiares inmediatos y su séquito, incluidos entrenadores y oficiales técnicos, para entrenar, calificar y participar en eventos de la Serie Mundial de Atletismo. Las atletas femeninas constituían el 70% de los atletas beneficiarios.


#WeGrowAthletics solidarizándonos con nuestros atletas ucranianos:

– Nos comprometemos a repetir el Fondo de Solidaridad de World Athletics Ucrania para apoyar la asistencia de atletas ucranianos al Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 y otros eventos de la Serie Mundial de Atletismo.

Nuestro anuncio y compromiso con estos nuevos compromisos coincide con la Semana de la Mujer anual de World Athletics (del 6 al 12 de marzo), una semana dedicada a celebrar a las mujeres en el atletismo. Para resaltar la ocasión, todas las plataformas de World Athletics, por tercer año consecutivo, presentarán una versión del logotipo de World Athletics inspirada en los colores del movimiento sufragista y todo el contenido relacionado será producido por, mujer.

La presidenta del Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género del Atletismo Mundial, Stephanie Hightower, dijo: “Estoy muy orgullosa del trabajo que ha realizado el Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género desde su establecimiento en 2017. Desde nuestros humildes comienzos, hemos ganado impulso y tenido un impacto significativo en nuestro deporte. desde entonces. Realmente creo que estamos estableciendo el estándar para otras organizaciones deportivas en lo que respecta a la equidad de género y garantizando caminos de liderazgo sostenibles para las mujeres. Cada uno de nuestros miembros ha demostrado su compromiso inquebrantable con esta causa en todo momento, al igual que el liderazgo de World Athletics bajo la presidencia de Sebastian Coe.

“Si bien se ha logrado mucho, todavía queda mucho por hacer, y esperamos lograr nuestros planes para 2023, incluida la organización de una serie de seminarios y cursos sobre liderazgo de género en todo el mundo, así como el desarrollo de un programa de tutoría para jóvenes. mujeres que esperan alcanzar los niveles más altos de nuestro deporte”.