Con la Expo en marcha, se palpita el 21k de Buenos Aires

Con la Expo, a inaugurarse este jueves 18 de agosto en Parque Sarmiento (Av. Triunvirato) frente al Cemic, y que se extenderá hasta el sábado se ponen en marcha las actividades alusivas a la más convocante prueba del calendario nacional y latinoamericano: el 21k de Buenos Aires, que este domingo desde las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe reunirá a más de 20 mil participantes. Con el árbitro internacional Jorge Pardo como director general designado por World Athletics, con la prueba incluida con la categoría de «Label Race» en el calendario de W.A., con 50 participantes en la nueva edición del Campeonato Sudamericano y más de 90 atletas en el Campeonato Argentino, se aguarda una gran fiesta atlética para este domingo, que será engalanada por la presencia de importantes directivos como la vicepresidenta de W.A. y gloria del atletismo sudamericano, Ximena Restrepo, y el titular de Atletismo Sudamericano, el brasileño Helio Gesta de Melo.

La Expo, en la cual los distintos participantes retirarán sus números y kits, funcionará de 10 a 18 durante los tres días.

El nivel de elite

Por primera vez en la historia del atletismo de fondo en la Argentina, la zona Elite del 21k de Buenos Aires/OSDE reunirá a más de un centenar de atletas, incluyendo allí los más destacados exponentes de nuestro país y Sudamérica, y relevantes atletas internacionales con participación en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y vencedores en los “majors” del circuito.

            El 21k de Buenos Aires recuperando el nivel pre-pandemia, que la ha convertido en el medio maratón de mayor masividad y calidad en Latinoamérica.

            La conformación del nivel de Elite se realiza a través de tres vías:

  • La inscripción de atletas que cumplan marcas mínimas (1h.08m. para el caso de los hombres, 1h.20m para el de las damas)
  • Los participantes en el Campeonato Sudamericano, inscriptos por sus federaciones nacionales como integrantes de la Selección. En esta oportunidad, habrá una cifra récord de 50 participantes en dicha competición.
  • Los participantes en el Campeonato Nacional, inscriptos por sus federaciones provinciales. También en esta oportunidad se registra un récord de 90 participantes, cifra nunca antes alcanzada en la historia.

Los mejores atletas argentinos de los últimos tiempos, que han demostrado sus progresos a lo largo de las pruebas internacionales, integrarán ahora la Selección Nacional. En el caso de las damas estarán las dos mejores de la historia del 21k (la recordwoman Florencia Borelli con 1h10m30s y Daiana Ocampo con 1h11m50s, ambas marcas logradas en el Mundial de Gdynia 2020) y también la maratonista olímpica Marcela Gómez, junto a Agustina Landers, vencedora del 21k del año pasado. Borelli es la gran figura del atletismo argentino en las últimas temporadas y viene de batir los récords de todas las pruebas en ruta (desde 10 km hasta el maratón) y, en pista, de apoderarse del récord sudamericano de los 3.000 metros llanos. Junto a Ocampo concretaron un histórico 1-2 en el Iberoamericano de Alicante, en mayo. En el caso de los hombres, la formación es liderada por nuestros dos maratonistas olímpicos (Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz) junto al ganador del 21k de la última temporada, Fabián Manrique. El subcampeón iberoamericano Antonio Poblete sufrió una lesión en sus últimos entrenamientos en San Rafael y su participación es dudosa. En cambio, estarán otros destacados corredores de nuestro país como Federico Bruno -el astro del mediofondo- quien se reincorpora a las competencias tras el virus que le impidió participar en las grandes citas internacionales (Ibero y Mundial), para las que estaba clasificado.

      El equipo argentino luchará por las primeras posiciones de la clasificación general y del Campeonato Sudamericano, que recibirá también a los mejores exponentes de la región. Entre ellos, el tres veces maratonista olímpico Paulo Roberto de Almeida Paula (Brasil), el campeón sudamericano de maratón Derlys Ayala y los uruguayos Martín y Nicolás Cuestas, además del chileno Matías Silva y el olímpico colombiano Gerard Giraldo, entre otros.

      La lista de participantes en la competencia general incluye a tres corredores con antecedentes por debajo de una hora en hombres y seis mujeres que tienen performances por debajo de 1h10m.

      El keniata Bedan Karoki –autor del récord del circuito con 59m.05s. al  ganar en 2019, tras ser subcampeón en el 2018 tras el subcmapeón mundial Mosinet Gerenew- retorna ahora a Buenos Aires para una carrera que promete tener nuevamente un alto nivel internacional. Entre sus rivales estará su compatriota Felix Kibitok, quien ya corrió el medio maratón en 59m09s hace tres años en Praga y que recientemente marcó 59m33s en Santa Pola (España) además de ganar uno de los 21k más tradicionales del mundo, el Stramilano 2018. Otro atletascon antecedentes por debajo de una hora es el etíope Gerba Biyata Debaba (59m31s el año pasado en Lisboa)

      La lista femenina es liderada por las keniatas Irine Jepchumba y Vivian Jerono Kiplagat. Esta retorna a la Argentina tras proclamarse ganadora del maratón de Buenos Aires en 2018. Su mejor marca en 21k e 1h06m07s desde el año pasado en Copenhague, mientras que recientemente mostró otra vez su valía como maratonista al vencer en Milán con una de las mejores marcas del mundo: 2h20m18s. Jepchumba también se encuentra entre las más calificadas fondistas de la actualidad y viene de ganar la “maratonina” de Ostia con 1h06m03s en 21k y de obtener el tercer puesto del medio maratón de Berlin con 1h06m34s, además de contar con un antecedente en los 10 mil metros en pista de 30m37s24.

      El récord femenino del 21k de Buenos Aires también se estableció en 2019 (1h.07m.44s por la etíope Ababel Yeshaneh Brihane, luego recordwoman mundial). Y entre las inscriptas ahora figura la keniata Sharon Jemutai Cherop, que recientemente retornó a la actividad Sharon fue la medallista de bronce de martón en el Mundial de Daegu 2011 y al año siguiente ganó el maratón de Boston, además de quedar tercera en Berlin 2013 con un récord personal de 2h22m28s.

      En total, hay 15 atletas de las potencias africanas (Etiopía y Kenia) que se inscribieron para competir en la clasificación general de este 21k de Buenos Aires.

      Con la organización de la Asociación Ñandú, OSDE es el main sponsor, con Adidas como sponsor de indumentaria, Turkish Airlines (transportador), el Gobierno de la Ciudad y Gatorade/Eco (hidratación). También participan Garmin(tiempo oficial), Toyota – Clarin – Noblex – Banco Ciudad, junto a Visita BA y Sheraton Hotel. Además, acompañan Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Michelob y Tropical

        

Las mejores marcas de los atletas de la Selección Argentina sobre 21 km. son:

Damas

Florencia Borelli: 1h.10m.30s (récord nacional) el 17-10-2020 en Gdynia (Campeonato Mundial)

Daiana Ocampo: 1h.11m.50s (2ª. marca nacional) el 17-10-2020 en Gdynia (Campeonato Mundial)

Marcela Gómez: 1h.14m.18s (7ª marca nacional) el 17-10-2020 en Gdynia (Campeonato Mundial)

Agustina Landers: 1h.17m.22s. el 10-10-21 en Buenos Aires (campeona nacional)

Hombres          

Joaquín Arbe: 1h.02m.57s (3ª. marca nacional) el 25-8-2019 en Buenos Aires

Eulalio Muñoz: 1h.04m.21s el 18-4-2021 en Santa Rosa

Antonio Jesús Poblete: 1h.04m.26s. el 21-2-2021 en Mendoza

Fabián Manrique: 1h.04m.42s. el 10-10-2021 en Buenos Aires

Relacionado