Bruno, Molina y las hermanas Borelli brillaron en la apertura

Federico Bruno y Florencia Borelli confirmaron sus excelentes momentos -tras sus exitosas incursiones por España- y fueron las grandes figuras del primer torneo de Grand Prix Sudamericano, realizado ayer en la pista sintética de Concepción del Uruguay.

Se trató del evento “Juan Carlos Zabala”, en homenaje al campeón olímpico de maratón de LosAngeles 1932. Y en una excepcional carrera de 1.500 metros llanos, en la que los 15 primeros estuvieron por debajo de 3m.50s., Bruno venció al brasileño y campeón sudamericano Thiago do Rosario André, después de que ambos pelearan intensamente por la punta..

El argentino señaló 3m37s38, cerca de su propio récord nacional, en tanto André llegó en 3m38s19. Y otro argentino, José Zabala brilló con 3m39s05, convirtiéndose así en el tercer mediofondista de nuestro historial en correr por debajo de 3m40s. El brasileño Guilherme Kurtz fue cuarto con 3m39s72 y casi todos los protagonistas de esta carrera estuvieron debajo de sus marcas personales, incluyendo al chileno Iván González (5° con 3m41s70) y al uruguayo Eduardo Gregorio (6° con 3m43s56).

Florencia Borelli, por su parte, se impuso en los 5.000 metros llanos con 16m09s81, en su regreso a la pista tras establecer el récord nacional de maratón, con excelentes actuaciones y progresiones personales de sus escoltas Daiana Ocampo (16m12s70) y Micaela Levaggi (16m29s17). En esta distancia, pero en hombres, Marcos Julián Molina logró un gran triunfo  con 13m47s00, aventajando ajustadamente al favorito Carlos Díaz (Chile), ex campeón sudamericano, quien marcó 13m47s76. Con su tercer puesto en 13m50s09, Ignacio Erario registró una notable superación personal y queda como el 7° mejor argentino del historial de la prueba.

Mariana Borelli -hermana de Florencia- se lució en los 1.500 femeninos con 4m16s.16. Aquí superó a la uruguaya y campeona sudamericana Pía Fernández, quien registró 4m16s50, luciendo también Fedra Aldana Luna (4m16s90) y la recordwoman nacional Carolina Lozano (4m17s46).

La lista de ganadores también incluyó a Germán Chiaraviglio con 5,10 m. en salto con garrocha, Juan Solito con 51,48m. en disco y Martina Escudero en los 400 metros llanos con 55s.10.

El campeón nacional de lanzamiento del martillo Joaquín Gómez registró 72.71 y terminó en el cuarto puesto, en una prueba que reunió a los mejores especialistas sudamericanos y que fue una de las de más alto nivel técnico: ganó el chileno Humberto Mansilla con 75.90, seguido por su compatriota y campeón panamericano Gabriel Kehr con 74.33 y el brasileño Allan da Silva Wolski con 73.81.

La nota triste sucedió en los 100 metros llanos, donde se dieron cita varios de los mejores velocistas de la región, pero donde las marcas no podrán homologarse debido a que falló el sistema de fotofinish. Al concluir la jornada se detectó la falla a través del sistema de contraprueba, por lo que se optó por anular los registros. La final de hombres vio una excelente actuación del argentino Franco Florio, quien llegó al podio entre los favoritos brasileños: se impuso el campeón sudamericano Felipe Bardi dos Santos, quedando tercero Erik Felipe Barbosa Cardoso. Y el juvenil argentino Tomás Mondino también se ubicó entre los finalistas, obteniendo allí el quinto puesto. En damas el podio fue ocupado por la chilena María Ignacia Montt, vencedora delante de la juvenil colombiana Natalia Linares y otra chilena, Macarena Borie, con cuarto puesto para la argentina Florencia Lamboglia.

La serie internacional en Concepción del Uruguay continuará con los torneos Luis Brunetto (homenaje al subcampeón olímpico de salto triple 1924) y Hugo La Nasa (ex presidente de la Confederación).


Borelli:


Federico Bruno:


Lamboglia:


FOTO: podio 5000 femeninos, por Sebastián Lasquera /CADA

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores