Argentina totalizó 11 medallas en Guayaquil

El atletismo argentino concurrió con un plantel reducido -y ya sobre el final de temporada- al último de los compromisos Sudamericanos del 2021, el u23 en Guayaquil. No obstante, la mayoría de los atletas estuvieron dentro de su nivel y en algunos casos, como el del mediofondista Estanislao Mendivil, con una importante superación personal. De este modo, el atletismo sudamericano va retomando el ritmo de sus calendarios habituales, tras la larga pausa y el drama de la pandemia.

Nazareno Sasia se confirmó como el punto más alto de esta generación, algo que ya venía insinuando desde su campaña en menores (medalla dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud) y juniors, para empezar ahora a mostrar sus posibilidades en las categorías superiores. Su rendimiento de 19,11 metros en bala le permitió ganar con holgura la prueba y, además, cumplió su mejor performance del 2021 en disco con 55.24 que le valieron la medalla de bronce, detrás del favorito chileno Lucas Nervi -el único sobre los 60 metros- y el brasileño Alan de Falchi, fogueado en el circuito universitario USA.

El ya citado Mendivil logró la medalla de bronce en los 800 metros llanos con 1m.49s.39, un registro que lo posiciona entre los diez mejores del historial argentino y que, en esta oportunidad, le permitió llegar detrás de la dupla brasileña de Moreira Ribeiro y el juvenil Leonardo dos Santos, aventajando entonces a otros cotizados valores. El rendimiento argentino en mediofondo se complementó con un valioso segundo puesto de Leandro Pérez Lazarte en los 1.500 llanos, ganados también por Ribeiro.

Los velocistas argentinos no pudieron repetir sus marcas de meses anteriores, pero sí ubicarse en finales muy competitivas. Franco Florio fue 6° tanto en 100 como en 200, con 10s.58 y 21s40 respectivamente, y contribuyó al bronce de la posta corta con Alejo Pafundi, Franco Camiolo y Ezequiel Bustamante. Este, además, alcanzó los 7.17 m. para el sexto lugar del salto en largo, prueba que contó con la estrella del torneo, el colombiano Arnovis Dalmero, sobrepasando los 8 metros.

Otros argentinos con medallas en el sector masculino fueron el garrochista Pablo Zaffaroni con 5,00 m. -escoltando a los locales Dyander Pacho y Austin Ramos- y Julio Nóbile con 61.63 m. en partillo, prueba en la que el brasileño Alencar Pereira se acercó a los 70 metros.

La velocista Guillermina Cossio tuvo una gran actuación, al acceder a las finales y al podio, tanto en 100 como en 200 como producciones de 11s.79 y 23s.98 respectivamente. Dado el nivel de ambas pruebas, donde reinó la  olímpica ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez con 11s.46 y 23s.24, las performances de Cossio estuvieron entre las más valiosas del plantel argentino. Y por su parte, la mediofondista Clara Baiocchi se llevó la medalla de plata en los 3.000 metros con obstáculos al marcar 10m41s.61, escoltando a la brasileña Mirelle Leite.

Argentina logró así una medalla de oro, 2 de plata y 8 de bronce para un total de 11. En el puntaje general ocupó el 5° puesto, clasificación dominada holgadamente -y una vez más- por Brasil.

 

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 593 suscriptores