Arbe y Juárez ganaron las 10 millas de Comodoro Rivadavia

El chubutense Joaquín Arbe y la cordobesa Dahayana Juárez fueron los vencedores en la 57a. Corrida del Diario Crónica, en Comodoro Rivadavia, que pudo volver a realizarse -tras la pausa por la pandemia- este sábado 19 de febrero sobre un recorrido de 10 millas para ambos sextos.

Arbe, quien en diciembre pasado se apoderó del récord nacional de maratón, cubrió ahora la distancia (16,09 km) en 49m.48s, que constituye la quinta marca del historial argentino y obtuvo la prueba por segunda vez, ya que había ganado en 2018. Venía de ganar el medio maratón al Paraíso, en Esquel, la semana anterior, en el inicio de su temporada competitiva.

Al ingresar a la avenida final ya llevaba una tranquilizadora ventaja que fue estirando hasta 200 metros sobre el marplatense Diego Lacamoire, uno de los más destacados mediofondistas argentinos que también empieza a incursionar en distancias más largas. Lacamoire llegó segundo con 50m41s y luego terminó otro de los maratonistas olímpicos de nuestro país, Eulalio Muñoz, delante de Rodrigo Roberts y David Rodríguez, el ganador de la edición del 2020.

En damas, donde por primera vez se corrió 10 millas (antes eran 11 km), Dahayana Juárez triunfó con 58m08s, que representa el cuarto registro del historial argentino en esta distancia. Luego llegaron Rosa Godoy y Evangelina Thomas, reciente ganadora del m.m. en Esquel.

 

DESARROLLO – informe DIARIO CRONICA

Imponiendo un ritmo demoledor en toda la competencia y manejando los tiempos, el atleta de Esquel, Joaquín Arbe (49’ 49”), logró coronarse campeón de la 57º Edición de la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica – Dr. Diego Joaquín Zamit. El marplatense Diego Lacamoire fue el subcampeón y el esquelense Eulalio “Coco” Muñoz terminó en el tercer lugar del podio.
Arbe lo hizo nuevamente como en el 2018 cuando se consagrara campeón de Crónica. Y en un ambiente festivo, sin lluvia en la competencia central de las 10 millas, se largó la prueba de calle más relevante del sur argentino, por primera vez corriendo la misma distancia varones y damas.
Y desde el inicio al transitar por Avenida Ducos, “Coco” Muñoz intentaba quedarse con el primer puesto; pero se le pegaba en un codo a codo, David Rodríguez, el campeón de Crónica 2020, luego se ubicaban los debutantes Diego Lacamoire, Rodrigo Roberts y “El gaucho” Lucas Báez.
Unos metros más adelante frente al Estadio Centenario que está en construcción, Arbe subía el ritmo pasando a dominar la carrera, pero en un pelotón compacto con Rodríguez, Muñoz, Lacamoire y Roberts que parecía quedarse unos metros más atrás. Había momentos que corrían prácticamente en línea, especialmente pasando frente a calle Bartolomé Mitre.

Superando los 2K y entrando en la Avenida Rivadavia, “Coco” Muñoz parecía querer dominar la competencia, atrás lo seguían Rodríguez, Arbe, Lacamoire; mientras Roberts perdía como 80 metros pero buscaba no perderle pisada.
Prácticamente pasaron los 3K con un tiempo de 9’ 15”. Y frente a la Catedral, “Coco” Muñoz, buscaba imponer su ritmo pero no lo conseguía, Rodríguez comenzaba a sentir la carrera muy rápido. Lacamoire y Arbe estaban solo a dos metros más atrás.

Y la diferencia la comenzó a marcar Joaquín Arbe, en Rivadavia e Italia, porque hacía el segundo cambio de ritmo en plena trepada, y se prendían a la par “Coco” Muñoz, Lacamoire, Rodríguez. Y casi a 80 metros estaba Roberts.
El campeón defensor del título, David Rodríguez, actual campeón argentino de maratón, perdía metros en la trepada, y luego bajando por Alem se multiplicaban los aplausos de la gente que estuvo en todo el recorrido.
Arbe bajaba a todo lo que da, perseguido por el marplatense y debutante Lacamoire, también velocista como el chubutense. “Coco Muñoz” parecía consolidarse en el tercer lugar; mientras Rodríguez ponía su mejor tranco para intentar alcanzar a los primeros que comenzaban a escaparse.

Al pasar por los primeros 6K (18’ 15”) frente a nuestro matutino, cuatro atletas se mostraban juntos, Arbe, Muñoz, Rodríguez y Lacamoire. Pero luego al ingresar a Avenida Estados Unidos, “Coco” Muñoz dominaba por unos metros, frente al esquelense Joaquín Arbe que se lo veía intacto, mientras que Rodríguez perdía nuevamente terreno igual que Roberts.
El aplauso, el aliento de la gente se hacía sentir en todo el trayecto, Joaquín Arbe corría de local sin lugar a dudas. Ganaba en Avenida Canadá, aunque por escaso margen, porque Muñoz no lo dejaba escapar, también Lacamoire hacía lo mismo, y unos cinco metros más atrás David Rodríguez.
El tercer cambio de ritmo Arbe lo realizó en Polonia, y se despegó de Lacamoire, manejaba el ritmo a su antojo, se daba el lujo por momentos de mirar hacia atrás, hablar con la gente. Muñoz igual perdía metros y Rodríguez mucho más. Y Arbe alargaba su diferencia en Polonia y La Nación.

Joaquín Arbe al ingresar a Avenida Chile le sacaba unos 60 metros a Lacamoire, más despegados aun estaban Muñoz y Rodríguez que comenzaba a sufrir el ritmo de la competencia. Luego pasaba los 10k en un tiempo de 30’ 30”; el esquelense que se ubicara 53º en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 estaba más entero que nunca.

Muchos salían hasta la mitad de la calle para filmar y Joaquín Arbe, que entraba en la Avenida Kennedy sin un atisbo de esfuerzo en el rostro, el subcampeón argentino de la media maratón de Buenos Aires disfrutaba su momento.
El segundo pelotón estaba a unos 180 metros y seguía perdiendo terreno, “Coco” Muñoz y Lacamoire que venían prendidos en un mano a mano.
El atleta olímpico de Esquel, que tiene su propia agrupación, Arbe Running Team, subía el ritmo impresionando a todos en Kennedy en plena trepada, superando al resto por más de dos cuadras y media. Así subió la Rivadavia, lleno de gozo, coronado con el aplauso de la gente, con el aliento permanente.

Las autoridades premiando a los mejores atletas de la 57° edición.

La pequeña figura del bicampeón de Crónica comenzaba a bajar a todo ritmo por Alem, impecable, intacto, a pesar que venía de ganar hace una semana la Media Maratón al Paraíso. Cruzó la meta en un estallido de aplausos y emociones con un registro no le permitió bajar el récord del circuito marcado por el atleta colombiano Juan Carlos Gutiérrez (49m.26s) en 1998.
El joven atleta marplatense entrenado por el exolímpico Leonardo Malgor, debutante en Crónica, Diego Lacamoire, logró quedarse con el subcampeonato. El tercero en el podio fue el orgullo de Gualjaina, el ubicado 31º en la Maratón Juegos Olímpicos Tokio 2021, Eulalio “Coco” Muñoz, dejando bien alto el prestigio de la Escuela Municipal Awkache de Trelew. Más atrás arribaron, Rodrigo Roberts (Awkache) y quinto David Rodríguez de Comodoro.

Joaquín Arbe (49’ 49”) manejó el ritmo de la carrera de principio a fin como hacen los grandes atletas de máximo nivel, y por segunda vez logró coronarse campeón de Crónica. Venía de ganar hace una semana la Media Maratón al Paraíso.
“La viví muy bien, me sentí muy cómodo. Sí probé a los chicos dos veces. Y esas dos veces que cambié de ritmo no me siguieron, entonces me pareció que no estaban en su mejor momento. Sabía que una vez que pasemos la primera vuelta por el diario Crónica haciendo un cambio de ritmo podía sacar una diferencia”.

Venía de ganar la Media Maratón al Paraíso, pero esa la tomé tranquilo, lo hice para acompañar a un amigo que hizo su mejor marca de 1h 8, pero no le pusimos un ritmo muy fuerte porque estaba esta carrera que iba a ser más dura. Llegué muy bien a correr Crónica”, expresa Joaquín Arbe.
Ahora el campeón de Crónica 2022 comenzará a preparar un nuevo objetivo. “Los 3000 metros con obstáculos y 5000 metros -llanos-, porque tenemos los Grand Prix Sudamericano y el Nacional en abril y en mayo tenemos un Iberoamericano que es en España”.

Clasificación Hombres

1º) Arbe, Joaquín 00:49:49
2º) Lacamoire, Diego 00:50:42
3º) Muñoz, Eulalio 00:50:49
4º) Roberts, Rodrigo 00:51:43
5º) Rodríguez, David 00:51:54
6º) Maza, Miguel 00:53:09
7º) Haro, Gerardo 00:53:41
8º) Ríos, Lalo 00:54:13
9º) Báez, Lucas 00:54:22
10º) Licanqueo, Miguel 00:54:55
11º) Castillo, Emanuel 00:56:07
12º) Cid, Claudio 00:56:12
13º) Alvarado, Daniel 00:56:58
14º) Vivas, Matías 00:57:10
15º) Mérida, Jorge 00:57:12
16º) Villarroel, Ignacio 00:57:28
17º) García, Gregorio 00:57:33
18º) Crettón, Fabio 00:57:54
19º) Chaile, José 00:58:12
20º) Sandoval, Marcos 00:58:18

La prueba femenina

Tras la largada multitudinaria, la primera mujer que asomó fue Juárez, que comenzó a la par de Godoy, de Thomas y de Micaela Levaggi, y un poco más atrás se situó Karina Neipán, pero superando por todo el puesto costero e ingresando a la Avenida Rivadavia, el trío Godoy, Juárez y Thomas se despegó del resto para ser el encargado de la definición. Y las tres corren así hasta casi la finalización de la pendiente más ascendente de la Rivadavia, es que antes de llegar a la Avenida Alsina, Thomas se animó y pasó al frente, sin embargo eso fue efímero, porque las dos atletas cordobesas regresaron a liderar, es más, luego de un kilómetro y en el primer descenso por Alem, la comenzaron a dejar atrás y se transformaron en las encargadas de ir por primer lugar en exclusividad, cuando aún restaban cerca de 10 kilómetros para la conclusión.

Las cuatro primeras, Juárez, Godoy, Thomas y Fuentealba.

Es que ambas fueron las más firmes y fuertes hasta el epílogo, “puntearon” en todo momento y se encargaron de llevar el liderazgo de la carrera femenina por primera vez a los barrios Roca, Pueyrredón, por todo el frente del 30 de Octubre y comenzar el leve pero constante ascenso por la Kennedy hasta la avenida Estados Unidos, donde habitualmente las chicas hacían el recorte e iniciaban el cierre de la competencia.

En todos esos kilómetros fueron las dos protagónicas, no hubo modificación ni variación de puestos, solamente que Juárez paulatinamente se fue distanciando cada vez más y prácticamente resolvió anticipadamente todo a su favor, es que jamás bajó el gran ritmo y continuó dominando con sobriedad, estableciendo mayores distancias después de pasar por el destacamento de bomberos de Rivadavia y Kennedy, ahí puso una diferencia de casi 200 metros para dirigirse durante los últimos dos kilómetros hacia el triunfo, recibiendo el cálido aliento de la gente y desplegando un andar contundente, sin fisuras y totalmente sustentando, porque mostró un gran nivel para adueñarse de toda la gloria.

1º) Juárez, Dahyana 00:58:12
2º) Godoy, Rosa 00:58:48
3º) Thomas, Evangelina 01:00:06
4º) Fuentealba, Karina 01:02:14
5º) Neipán, Karina 01:03:42
6º) Miranda, Morena 01:07:47
7º) Llanquín, Daiana 01:08:12
8º) Avilés Morales, Claudia01:11:07
9º) Ripoll, Paulina 01:11:41
10º) Hernández, Glenis 01:12:29

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores