World Athletics y los atletas del 2023

Fuente: World Athletics

Seis atletas (Tigist Assefa, Mondo Duplantis, Kelvin Kiptum, Faith Kipyegon, Noah Lyles y Yulimar Rojas) han proclamados como Atletas Mundiales del Año 2023.

    A la hora de compilar los votos, los atletas, los aficionados y los miembros de la familia World Athletics comentaron que era increíblemente difícil limitar el voto a un solo atleta, debido a las diversas disciplinas y las grandes diferencias en las habilidades requeridas. Como resultado, para 2023 los premios al Atleta Mundial del Año se han dividido en tres categorías de eventos: atletismo de pista, atletismo de campo y atletismo de calle/ruta.

   «La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican con creces la ampliación de los Premios World Athletics para reconocer los logros de estos seis atletas en una variedad de disciplinas», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “Solo nuestros Atletas Mundiales del Año han logrado siete récords mundiales entre ellos en 2023, así como una gran cantidad de títulos mundiales y victorias importantes, por lo que es lógico que sean reconocidos como los atletas del año en sus respectivos campos. «Felicito a nuestros ganadores de premios y a todos los atletas nominados para estos honores».

Atletas Mundiales del Año 2023

Pista femenino: Faith Kipyegon, KEN, 1500 m/milla/5000 m
Campo femenino: Yulimar Rojas, VEN, triple salto
Mujeres fuera de los estadios: Tigist Assefa, ETH, maratón
Pista masculino: Noah Lyles, EE. UU., 100 m/200 m
Campo masculino: Mondo Duplantis , SWE, salto con pértiga
Masculino fuera de estadios: Kelvin Kiptum, KEN, maratón

   Assefa, Duplantis, Kiptum y Kipyegon establecieron récords mundiales en sus respectivos eventos en 2023, mientras que los seis Atletas Mundiales del Año consiguieron títulos mundiales o victorias en maratones importantes.

  El momento del año para Assefa llegó en el Maratón de Berlín en septiembre, cuando el etíope de 27 años corrió 2:11:53, batiendo el récord mundial por dos minutos y 14 segundos y logrando la mayor mejora en la marca. durante 40 años.

Terminó casi seis minutos por delante de su rival más cercana después de cronometrar 1:06:20 en la primera mitad y un tiempo aún más rápido de 1:05:33 en la segunda mitad, un tiempo que sólo siete mujeres han superado este año en una media maratón independiente. .

Kiptum también logró su récord mundial en una carrera en ruta: 2:00:35 en el Maratón de Chicago en octubre. Convirtiéndose en el primer atleta en batir 2:01 en un maratón elegible, el keniano de 24 años ganó la carrera por casi tres minutos y medio y le quitó 34 segundos al récord mundial anterior de Eliud Kipchoge.

Apenas un año después de su debut en el maratón, Kiptum ahora tiene tres de los siete tiempos más rápidos de la historia y también ganó el London Marathon en abril en 2:01:25.

   Duplantis mejoró su récord mundial de salto con garrocha tanto en pista cubierta como al aire libre en 2023, mientras que también retuvo el título mundial y logró 20 saltos de 6,00 metros o más. En pista cubierta, el sueco de 24 años añadió un centímetro a su anterior marca absoluta, superando 6,22 m en Clermont-Ferrand. Durante la temporada al aire libre, consiguió su segundo título mundial consecutivo en Budapest y luego ganó su tercer trofeo de la Diamond League con un salto de 6,23 m en su primer intento de mejorar su récord mundial en otro centímetro.

   Kipyegon estableció récords mundiales en tres distancias increíbles durante una temporada en la que también logró un doblete de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23.

Primero, la keniata de 29 años mejoró el récord mundial de 1.500 metros a 3:49.11 en Florencia, quitando casi un segundo a la marca anterior. Sólo una semana después, y a pesar de haber corrido los 5.000 m sólo dos veces antes, también mejoró el récord mundial de esa prueba, marcando 14:05.20 en París para recortar 1,42 segundos del antiguo récord. Su tercer récord mundial llegó en Mónaco, donde superó la marca anterior de la milla por cinco segundos, marcando 4:07.64. Luego, en Budapest, ganó su tercer título mundial senior de 1.500 m y su primera corona mundial de 5.000 m.

  Lyles también logró un doble título individual en el Campeonato Mundial de Budapest, ganando el oro en los 100 metros y reteniendo su título en los 200 metros antes de formar parte del victorioso equipo de 4×100 metros de Estados Unidos.   El joven de 26 años ganó los 100 metros con un tiempo de 9,83, lo que le permitió terminar la temporada como líder mundial conjunto, y los 200 metros con un tiempo de 19,52. Fue aún más rápido en la reunión de la Liga Diamante en Londres, marcando 19,47 para mantener su posición como líder mundial de los 200 metros por sexto año consecutivo, durante una temporada en la que estuvo invicto en seis finales de 200 metros.

  Rojas ganó su cuarto título mundial al aire libre en Budapest y la venezolana de 28 años también consiguió su tercer trofeo consecutivo de la Liga Diamante.

A pesar de estar en octava posición antes de la ronda final del Campeonato Mundial, la plusmarquista mundial mantuvo la calma y logró elevarse 15,08 m en su último intento, situándose ocho centímetros en cabeza. Eso le aseguró una octava medalla de oro mundial. Luego, en la final de la Liga Diamante en Eugene, mejoró su ventaja mundial a 15,35 m, una marca a sólo 39 cm de su propio récord mundial.

Cherotich y Wanyonyi nombrados estrellas en ascenso de 2023

Los medallistas de oro del mundo sub-20 Faith Cherotich y Emmanuel Wanyonyi dejaron su huella en el escenario senior en 2023.

Los adolescentes kenianos ganaron medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23: Cherotich consiguió el bronce en los 3.000 m con obstáculos y Wanyonyi consiguió la plata en los 800 m.

Cherotich, quien ganó el bronce mundial U20 en 2021 y el oro en 2022, también pasó al segundo lugar en la lista mundial U20 de todos los tiempos con 8:59.65 para terminar tercera en la final de la Liga Diamante en Eugene, mientras que terminó cuarta en la carrera U20 en el Campeonato del Mundo de Cross Country.

Además de su medalla mundial, Wanyonyi, medallista de oro mundial sub-20 de 2021, se convirtió en campeón de la Liga Diamante en 2023, al reclamar el trofeo con una marca personal de 1:42,80. También ganó carreras de la Liga Diamante en Rabat, París y Xiamen y formó parte del victorioso equipo mundial de relevos mixtos de cross-country de Kenia.

Otros ganadores de premios

Premio al logro como entrenador: Lawrent Meuwly

Mujer del año: Falilatou Tchanile-Salifou
Fotografía del año : Mattia Ozbot
Premio de la Federación Miembro: Atletismo Australia
Premio del Presidente: Abbot World Marathons Majors

Premio International Fair Play: Letesenbet Gidey