Willi Holdorf y el recuerdo de su paso por Argentina

World Athletics comunicó este 5 de julio el fallecimiento del campeón olímpico del decathlon de Tokio (1964), el atleta alemán Willy Holdorf. Tenía 80 años y murió en Achterwehr, cerca de Kiel.

Holdorf fue el primer atleta de Alemania (que compitió aquella vez como equipo unificado) en ganar el decathlon olímpico, en dramático final con Kein Aun, estonio que representaba a la URSS. La medalla de bronce fue para Hans-Joachim Walde, también alemán. Otro atleta alemán que logró el decathlon fue Christian Schenk en Seúl 88, compitiendo por la entonces RDA (Alemania del Este). Holdorf, además, quebró la supremacía de Estados Unidos en las combinadas, donde no habían cedido ningún título olímpico desde 1928.

Nacido el 17 de febrero de 1940, sus comienzos fueron en fútbol y handball, pero ya con edad de juvenil se proclamó campeón nacional de decathlon en 1959 (también obtuvo el título en mayores en 1961 y 1963). Ocupó el 5° puesto en el Campeonato Europeo de 1962 y dos años después alcanzó su consagración olímpica.

Pero se retiró muy joven de nuestro deporte, siguió sus estudios (orientación en electricidad) y más adelante trabajó como entrenador de atletismo y handball. Dirigió, entre otros, al subcampeón olímpico de garrocha Klaus Schiprowski. También volvió a competir en deportes de invierno, en la especialidad de bobsleigh.

En sus tiempos de atleta, Willy Holdorf vino a la Argentina como integrante del seleccionado de Alemania: fue en oportunidad del match realizado en la pista de Gimnasia y Esgrima, el 5 y 6 de noviembre de 1961. La gran figura de aquel match fue Juan Carlos Dyrzka quien, a sus 20 años, se apoderó del récord sudamericano de los 400 metros vallas con 51.s2, aventajando por dos décimas al alemán Helmut Janz.

En aquel match, Holldorf participó en cinco pruebas. Quedó 3° en los 110 metros con vallas (14s.9), escoltando a los argentinos Dyrzka y Guillermo Vallania, quienes marcaron 14s8. Holldorf, además, fue 2° en salto en largo con 6,91 m. y cuarto en garrocha con 3,50 m., e integró las postas que ganaron tanto en 4×100 (41s9) y 4×400 (3m18s5).

Relacionado