World Athletics anunció este martes 7 de abril que el período de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se suspende desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 incluido, luego de consultar con su Comisión de Atletas, Presidentes de Área y Consejo.
Durante este período, los resultados logrados en cualquier competencia no se considerarán para los estándares de entrada de Tokio 2020 o las clasificaciones mundiales, cuya publicación también se suspenderá.
Los resultados se seguirán registrando con fines estadísticos, incluidos los récords mundiales, sujetos a las condiciones aplicables. Pero no se utilizarán para establecer el estado de calificación de un atleta.
Sujeto a que la situación mundial vuelva a la normalidad, el período de calificación se reanudará el 1 de diciembre de 2020 y continuará hasta la nueva fecha límite de calificación en 2021 establecida por el Comité Olímpico Internacional (ver la tabla del período de calificación al final). El período total de calificación, que comenzó en 2019, será cuatro meses más largo de lo que era originalmente.
Al comentar sobre la decisión, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: «Estoy agradecido por el trabajo detallado y los comentarios de nuestra Comisión y Consejo de Atletas que creen que suspender la calificación olímpica durante este período da más certeza para la planificación y preparación de los atletas y es la mejor manera». para abordar la justicia en lo que se espera que sea la entrega desigual de oportunidades de competencia en todo el mundo para los atletas, dados los desafíos de los viajes internacionales y las restricciones fronterizas del gobierno «
Los atletas que ya han cumplido con el estándar de entrada desde el inicio del período de calificación en 2019 permanecen calificados y serán elegibles para la selección de sus respectivas Federaciones Miembro y Comités Olímpicos Nacionales, junto con los otros atletas que calificarán dentro del período extendido de calificación. El final de los períodos de clasificación olímpica es el 31 de mayo de 2021 (para 50 km de carrera y maratón) y el 29 de junio de 2021 para todos los demás eventos.
Duración total del período de calificación.
Las fechas de inicio de la calificación para los estándares de entrada y las clasificaciones mundiales permanecen sin cambios con muchos atletas ya calificados cumpliendo con los estándares de entrada durante 2019. Con el período de calificación del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 (o 29 de junio de 2021, dependiendo del evento), el período de calificación elegible (teniendo en cuenta el período de suspensión de ocho meses) es más largo que el período original por cuatro meses adicionales. Ver resumen a continuación:
Eventos | Periodo de normas de entrada | Periodo de ranking mundial |
Maratón, 50 km de carrera | 1 de enero de 2019 – 5 de abril de 2020 1 de diciembre de 2020 – 31 de mayo de 2021 21 meses | 1 de diciembre de 2018 – 5 de abril de 2020 1 de diciembre de 2020 – 31 de mayo de 2021 22 meses |
10,000m, 20km de carrera, eventos combinados | 1 de enero de 2019 – 5 de abril de 2020 1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 22 meses | 1 de enero de 2019 – 5 de abril de 2020 1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 22 meses |
Todos los demás eventos | 1 de mayo de 2019 – 5 de abril de 2020 1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 18 meses | 30 de junio de 2019 – 5 de abril de 2020 1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 16 meses |
Decisión temporal de licencia
World Athletics también anunció hoy su decisión de suspender temporalmente el 50% de su personal de la sede central a partir de hoy para asegurar empleos a largo plazo. Todo el personal en licencia continuará recibiendo su salario completo.
La decisión, que fue aprobada ayer por la Junta Ejecutiva, se tomó debido al aplazamiento temporal de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo y muchas actividades de desarrollo en todo el mundo debido a la pandemia COVID-19 y las estrictas regulaciones de autoaislamiento en Mónaco y Francia, donde se encuentra la mayoría del personal de la sede de World Athletics.
World Athletics accederá al generoso esquema del gobierno de Mónaco para apoyar a las empresas con sede en el Principado. Este esquema permite a las organizaciones reducir temporalmente las horas de trabajo del personal que no puede, por causas ajenas a su voluntad, llevar a cabo sus funciones con pleno efecto. World Athletics suspenderá temporalmente partes de la organización, principalmente aquellas áreas que están fuertemente impulsadas por eventos, y pondrá a las personas en licencia temporal hasta que las oficinas puedan reabrir oficialmente. El Gobierno de Mónaco contribuirá con el 70% de los salarios brutos del personal en licencia y World Athletics financiará el resto.
Al comentar sobre esta decisión, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Necesitamos reflejar las realidades actuales y la incertidumbre de la situación global en la que nos encontramos, particularmente en el entorno empresarial donde, debido a las crisis de COVID-19, las prácticas comerciales normales se están desmoronando. el mundo. Para muchas de nuestras federaciones miembro y para muchos de nuestros atletas, este es un problema ‘muy real, muy actual’. El ingreso que recibimos no es ‘nuestro’ dinero. Somos custodios de los fondos otorgados, que bien pueden verse afectados este año, para gastar en el desarrollo y la entrega de atletismo en todo el mundo, por lo que siempre somos diligentes y responsables con nuestras finanzas.
“Esta decisión, hecha posible por el gobierno de Mónaco, significa que nos enfocaremos solo en actividades comerciales críticas a corto plazo que nos ayudarán a administrar nuestro flujo de efectivo de manera efectiva y proteger los empleos a largo plazo.
“Todo el personal de World Athletics HQ seguirá con sus salarios completos durante este período con la organización completando la contribución del Gobierno de Mónaco. Nos hemos asegurado de garantizar que el apoyo y los servicios que brindamos a nuestras Federaciones, Áreas, socios, partes interesadas, atletas y a la comunidad atlética más amplia permanezcan en su lugar con un equipo reducido.
«Estos son tiempos difíciles para todos y quiero agradecer a todo mi equipo por abrazar positivamente trabajar desde casa hace unas cuatro semanas y aquellos que ahora están entrando sin permiso por lo que espero sea un corto período de tiempo para ayudarnos a administrar nuestro negocio y nuestros recursos de manera responsable . «