Torneo en Mar del Plata

Por Alejandro Maldonado (FAPBA)

Este sábado 13 de mayo el estadio atlético “Justo Ernesto Román” se vistió de gala para rendirle homenaje a uno de sus hijos dilectos, como lo fue Nomar Fernández, quien fuera un destacado atleta, entrenador y dirigente que dio la ciudad de Mar del Plata.

El hecho de que en simultaneo en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay se estuviera disputando el 103° Campeonato Nacional de Mayores, no impidió que hubiera un gran marco de atletas y de público de “La Feliz” y de la zona, tal como sucede cada fin de semana cuando hay actividad atlética.

Dentro de las mejores producciones sobresalieron lo sucedido en los 400 metros llanos de los varones mayores con el duelo entre el necochense Francisco Ripamonti y los marplatenses Leonel Lalanne e Ignacio Di Costanzo, y en los 100 metros en el mano a mano entre el olavarriense Bautista Gallicchio y el también nacido en Necochea, Facundo Muguiro. Más las actuaciones de los jóvenes Nazarena Bergamaschi, Irene Pernía y Juan Martín Sandoval.

En la previa los antecedentes de los competidores en el giro a la pista de los varones era la prueba a seguir, porque iban a estar tres de los muy buenos exponentes que tiene la provincia, pero que por motivos de estudio no viajaron al Nacional, como los marplatenses Leonel Lalanne e Ignacio Di Costanzo, el necochense Francisco Ripamonti y el pinamarense Matías Ledesma.

Y como, algunas veces suele suceder, lo pronosticado se cumple, porque ellos cuatro disputaron la prueba más atrapante de la jornada, dirimiéndose a favor de Lalanne al entrar a los 250 metros finales donde sacó la renta definitiva que le permitió parar los relojes en 50s42, en tanto la pelea por los otros dos lugares del podio, se definió en los metros de la verdad cuando el necochense alumno del profesor Mauro Cabrera aventajó por 5 centésimas al marplatense pupilo de Federico Acha en Once Unidos, cruzando la meta en 51s76 contra los 51s81 de Di Costanzo.

Mientras que, en el hectómetro la disputa por el primer puesto fue otro de los momentos vibrantes de la jornada, donde el olavarriense Gallicchio se llevó la victoria al sacar una diferencia mínima, pero a la postre irremontable para el necochense Muguiro cuando solo restaban 10 metros para la llegada, logrando un crono de 11s44 (v.-1.7), en tanto, su escolta hizo lo propio en 11s56, quedando en tercer lugar el geselino Facundo Quiroga.

Entre las gratas sorpresas de una tarde ideal desde lo climático estuvo el desempeño de la pequeña nacida en Miramar, Irene Saray Pernía, que está militando su primer año como U16, quien con total autoridad dominó los 1500 metros contra atletas más experimentadas, completando el recorrido en 4m53s95, que le permiten ubicarse en el quinto lugar del ranking provincial de mayores 2023, completando el podio las marplatenses Gabriela Giménez (Malgor Pista y Campo) y Gabriela Querejeta (CIMA).

En la categoría U18, los velocistas del Malgor Pista y Campo, Juan Martín Sandoval y Nazarena Bergamaschi, más la representante de Once Unidos, Josefina Vitale volvieron a sobresalir.

Por el lado de Sandoval, se llevó las victorias en los 100 y los 400 metros. En el hectómetro paró los relojes en 12s49, aventajando al representante de Once Unidos, Mateo Accentini (12s51) y al necochense Ramiro Vallejo (12s56). Y en el giro a la pista, se repitió el podio con el alumno de Leonardo Malgor cronometrando 55s17, seguido por el pupilo de Federico Acha con 56s00 y el entrenado por Mauro Cabrera con 56s24.

Mientras que, Bergamaschi, ganó en los 100 metros con 13s02 (v.+0.9), quedando muy cerca de bajar la barrera de los 13s, que le permiten trepar al sexto lugar del ranking provincial de mayores de la temporada. Sus escoltas fueron Josefina Vitale con 13s51 y la necochense Uma Kristensen (14s14).