Tokio recibirá el Campeonato Mundial 2025

Tokio Estadio

Fuente: WorldAthletics

World Athletics ha seleccionado Tokio, Japón, para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de 2025.

En el segundo día de la 228.ª reunión del Consejo Mundial de Atletismo en Oregón, EE. UU., el Consejo también anunció que el Campeonato Mundial de Atletismo de Campo Traviesa de 2024 se llevará a cabo en Medulin y Pula en Croacia y el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country de 2026 se llevará a cabo en Tallahassee, Florida EE.UU.

El Campeonato Mundial de Atletismo de 2025 verá a las estrellas más importantes del deporte regresar al Estadio Olímpico de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos del año pasado, en el año en que la Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JAAF) celebra su centenario.

En 2025, Tokio tendrá la oportunidad de llenar su estadio olímpico con fanáticos del atletismo a quienes se les negó la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a las restricciones por la pandemia.

Los otros candidatos para el evento fueron Nairobi, Silesia y Singapur, todos los cuales se consideraron lo suficientemente fuertes y experimentados para organizar el evento. Tokio obtuvo el puntaje más alto de los cuatro candidatos en la evaluación de la oferta en las cuatro áreas enfocadas: el potencial de una narrativa poderosa; oportunidades de generación de ingresos para World Athletics; un destino que realzará el perfil internacional del deporte; y clima apropiado.

Como uno de los estadios de atletismo más grandes del mundo, las instalaciones del estadio principal en Tokio son las mejores de su clase y es probable que presenten la mejor oportunidad para el éxito de los atletas en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2025. Una de las ciudades más pobladas del mundo con 43,8 millones de personas en el área metropolitana de Tokio, Tokio es un mercado avanzado para el atletismo y las oportunidades de crecimiento asociadas.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, agradeció a todas las ciudades que se tomaron el tiempo y el esfuerzo para preparar las ofertas, mostrando su compromiso con el atletismo. Reforzó el deseo del Consejo de que todos ellos continúen discutiendo oportunidades futuras para albergar eventos de World Athletics.

“Dentro de un campo extremadamente fuerte de candidatos para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de 2025, Tokio ofreció una oferta convincente”, dijo Coe. “Espero que esto sea una luz brillante para Japón, ya que celebran los 100 años de la Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JAAF) en 2025, trayendo de vuelta el atletismo de clase mundial a la gente de Tokio”.

El presidente de la JAAF, Mitsugi Ogata, respondió: “Estamos inmensamente orgullosos de que World Athletics haya demostrado su confianza en Japón para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de 2025. Junto con World Athletics como un solo equipo, aprovecharemos esta oportunidad para exhibir el mejor evento mundial posible para hacer crecer nuestro deporte a un nivel superior. La historia ha demostrado que tenemos la capacidad y la energía para albergar a los mejores atletas del mundo e inspirar al público internacional. Prometemos que el Estadio Olímpico de Tokio estará lleno de fanáticos para convertirse en una experiencia inolvidable para los atletas y todos los involucrados».

La 18ª edición del Campeonato Mundial de Atletismo comienza en Oregón este viernes 15 de julio, mientras que Budapest en Hungría albergará el evento de 2023.

El Consejo también confirmó que después del Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country del próximo año en Bathurst, Australia, las próximas dos ediciones se llevarán a cabo en Croacia (2024) y EE. UU. (2026).

Al comentar sobre Medulin y Pula como anfitriones de la edición de 2024, el presidente de la Federación de Atletismo de Croacia, Ivan Vestic, dijo: «Croacia y la Federación de Atletismo de Croacia recibieron el gran honor de otorgarnos la sede del Campeonato Mundial de Cross Country de 2024. Estamos agradecidos a World Athletics por la confianza mostrada y ahora nos toca a nosotros en los próximos 18 meses presentar Croacia, Istria, Medulin y Pula, y los Campeonatos del Mundo de Cross Country, al más alto nivel posible. 

“En 2002, los mejores europeos corrieron en Medulin y ahora, en 2024, los mejores atletas del mundo correrán en la pista de cross más hermosa del mundo”. 

Relacionado