Título en damas por equipos en ultramaratón

Argentina obtuvo el título en damas por equipos en el Campeonato Intercontinental de 24 hs / Ultramaratón, celebrado entre este sábado 12 y domingo 13 de noviembre en la pista del centro Oswaldo Terra, en Sao Bernardo do Campo (Brasil). Retuvo así dicho título logrado en 2019 en Bertioga.

Quedó delante de las atletas locales y Uruguay en dicha clasificación por equipos, en tanto que en hombres, Argentina fue cuarta, quedando el podio para Brasil, Uruguay y México.

La formación en damas fue Romina Scaglia, Mariana Allende (tercera individual), Sandra Rolón y Betina Pintener. En hombres concurrieron Javier Zanno, Sergio Vergara y Cristian de Monte de Oca.

Los ultramaratonistas argentinos ya habían participado en el Campeonato Mundial de 100km en Berlin, en septiembre, donde quedaron 17° en hombres y 18° en damas por equipos.

En la clasificación individual de damas se impuso la brasileña Fagna Sousa con 524 vueltas a la pista de 400m, seguida por la uruguaya Angelina Grassi con 507 vueltas y la argentina Mariana Allende con 501.

En la individual de hombres, el vencedor fue el uruguayo Fernando Martínez con 604 vueltas, seguido por el brasileño Gabriel Mafalda con 554 y su compatriota José Barbosa con 540.

El presidente de la Asociación Internacional de Ultramaratones, el canadiense Nadeem Khansos, destacó el éxito del evento. “El evento fue increíble. Muy feliz de estar nuevamente en Brasil y agradezco el trabajo de la Confederación Brasileña de Atletismo, de la Federación Paulista y de la organización de Yescom. Estoy seguro de que el país volverá a ser sede de la competencia en un futuro cercano”, dijo.

La competencia estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Internacional de Ultramaratones (IAU), el canadiense Nadeem Khan, el argentino Fabián Campanini, representante de IAU en las Américas, y el español Francisco Sánchez Rico, director técnico de operaciones de IAU.

Para la clasificación por equipos se tomaron en cuenta los tres mejores atletas de cada país y así Argentina venció en damas con un total de 1507 vueltas, seguido por Brasil con 1435 y Uruguay con 1423. En hombres ganó Uruguay con 1578, segundo quedó Brasil con 1518 y tercero México con 1502.

Relacionado