CADA / FIGURAS EN EL RECUERDO. Los símbolos del atletismo argentino en la década del 70 eran una velocista entre las damas, Beatriz Eva Allocco. Y un valor múltiple entre los hombres, Tito Steiner. Ambos fueron muy populares en su época. Y ambos, además, dejaron registros que hasta ahora permanecen imbatibles, inaccesibles, como Betty sobre 200 y Tito en el decathlon.
Tito llegó muy chico con su familia desde Paraguay (había nacido el 1 de mayo de 1952 en Colonia Obligado) y comenzó a practicar atletismo en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, entidad a la que representó en nuestro medio, al igual que al Club Argentino, siempre bajo la conducción técnica del profesor Raúl Zabala.
Su fuerte eran los lanzamientos, dadas su poder físico que exhibió desde juveniles. Pero enseguida se advirtió su versatilidad, fue progresando en el resto de las pruebas y su pase al decathlon se dio naturalmente, sumado a su gran voluntad para los entrenamientos y su vocación atlética. Se convirtió en el heredero de aquel formidable atleta que fue Enrique Kistenmacher. Y ambos, fueron los más grandes decathletas del país. En el caso de Kistenmacher, y pese a sufrir una lesión a partir del salto en largo, estuvo a un paso del podio olímpico en los Juegos de Londres, en 1948, terminando cuarto (curiosidad al margen: con la tabla de puntaje actual, hubiera quedado en el cuarto puesto…)
Pero justamente, cuando nos referimos al decathlon, lo hacemos en una competición que ha experimentado los mayores ajustes reglamentarios en las últimas décadas. Entre ellos: la tabla de puntaje que se utiliza actualmente es la que se adoptó en 1985 y, por lo tanto, al referirnos a la campaña de Tito habrá que aludir a ambos sistemas (el previo y el post 85). También, su época era la de la transformación de los sistemas de cronometraje: él compitió con el manual y el electrónico, que se llevaban por tablas separadas. Y se utilizaba la antigua jabalina (a partir de 1986 se modificó el implemento y las marcas variaron totalmente). Por otra parte, ha cambiado varias veces la homologación de marcas de acuerdo a la velocidad del viento, hasta la norma actual, que indica que el promedio –entre los vientos de 100 llanos, salto en largo y 110 con vallas- no puede ser mayor a los 2ms.
Steiner hizo su debut en decathlon en la pista del Parque Chacabuco, el 23 y 24 de septiembre de 1972, reuniendo 6.637 puntos (tabla antigua, 6.441 actuales) para lograr el título regional y poco después obtuvo el primero de sus títulos nacionales (ganó también en 1973, 1976 y 1978).
A fines del año siguiente, en el mismo escenario, marcó uno de los hitos de su campaña: se convertía en el primer argentino en superar la barrera de los 7.000 puntos, de acuerdo a la tabla antigua. Mejoraba el récord de Kistenmacher que tenía larga vigencia, desde veinticuatro años antes. Tito acumuló 7.036 puntos, el 8 y 9 de diciembre. Con la tabla actualizada en el 85, su puntaje fue 6.855.
Meses más tarde hizo su debut internacional durante el Campeonato Sudamericano en Santiago de Chile. Allí lidió hasta el final con el venezolano Ramón Montezuma, quien se llevó el título con 7.000 puntos (6814 actuales), quedando Steiner en el segundo puesto con 6.964 (6.778 actuales). Y sus progresos fueron notorios cuando en el Torneo Internacional Pierre de Coubertin, también en Parque Chacabuco, consiguió 7.312 puntos (6.951 actuales) para quedar segundo en la competencia ganada por el subcampeón europeo, el sueco Lennart Hedmark (7.327).
La campaña de Steiner era conducida por Zabala y contaban, en aquel momento, con otros atletas volcados con buenas perspectivas a las combinadas: el juvenil Roberto Steinmetz y Juan Malgay.
Si bien el fuerte de Steiner eran los lanzamientos, en aquella época comenzó a progresar en pruebas como los 110 metros vallas y el salto en largo, y por eso no sorprendió el 12 y 13 de julio de 1975, una vez más en Parque Chacabuco: 7.536 puntos de la tabla antigua, 7.377 actuales. Se apoderaba del récord sudamericano, que había fijado el venezolano Héctor Thomas once años antes (7.141 de la tabla actual). En esa prueba, “Roby” Steinmetz quedó segundo con marca nacional juvenil y Malgay fue tercero, y lo hicieron bajo un clima muy adverso, con lluvia por momentos y un intenso frío.
Para Steiner fue el trampolín hacia su primera medalla de oro en los Campeonatos Sudamericanos, que consiguió en Rio de Janeiro con un nuevo récord: 7.615 de la tabla de aquel momento, 7.454 actuales. El brasileño Geraldo Aloisio Ribeiro fue su escolta, pero a casi 700 puntos, en tanto Steinmetz lograba el cuarto puesto. En los Juegos Panamericanos de México consiguió su mejor registro personal de los 110 metros con vallas, al marcar 14s.64 en una de las series. Y en el decathlon también batalló por una medalla, que se escapó por muy poco. Los representantes de Estados Unidos –el legendario y controvertido Bruce Jenner, y Fred Dixon- dominaban con holgura (8.045 y 8.019 respectivamente de acuerdo al puntaje actual) en tanto el cubano Jesús Mirabal se quedó con el bronce por una diferencia mínima con Tito: cuatro puntos de aquel momento (7.507 a 7.503). Y todo, pese al notable esfuerzo que realizó el argentino en la última prueba, cubriendo los 1.500 en 4m42s78, con el cubano decayendo a 5m29s33…
Steiner y Juan Turri fueron los únicos atletas argentinos designados para los Juegos Olímpicos de Montreal. Los Juegos, también, de la consagración definitiva de Jenner como un superstar del decathlon. Allí Steiner no estaba en su menor forma, quedó 22° y reunió 6.941 puntos (tabla actual). Pero meses después, tomó una de las decisiones clave en su carrera: aceptó la beca ofrecida por la Brigham Young University, en Provo (Utah) para seguir allí sus estudios y su preparación atlética. A pesar del clima tan duro del invierno, disponía de una infraestructura excelente y la posibilidad de competir en uno de los centros atléticos más avanzados del mundo. Lo aprovechó y dejó, a partir de ese momento, registros y actuaciones insuperadas, incluyendo los tres títulos nacionales universitarios (NCAA) que lo convirtieron casi en una leyenda para la BYU.
En su primera campaña, en 1977, se superó hasta registros como 7.602 puntos con cronometraje manual y 7.634 con el electrónico (ya nos referimos a la tabla actual), el primero en Provo y el otro en Champaign, Illinois, donde obtuvo el NCAA. Retornó a nuestra región sobre fines de temporada para defender el título sudamericano en Montevideo, donde volvió a ganar con amplia ventaja sobre el brasileño Renato Bortolocci: 7.264 y 6.894, según la tabla actual. Bortolocci, a su vez, fue el vencedor en la prueba individual de garrocha, con Tito subcampeón.
A comienzos del 78, cuando bajó la nieve en Provo, llevó su récord manual a los 7.903 puntos. Pero en el Nacional Universitario, disputado en el mítico estadio de Eugene (Oregon), la competición fue más dura, quedando tercero con 7.712 electrónicos.
Al año siguiente, iba a recuperar el cetro de la NCAA con 7.805 puntos en el Memorial Stadium de la Universidad de Illinois, Champaign, tras haber ganados los Relevos de Texas en Austin, en abril, con una de las mejores producciones de su vida: 8.105 puntos de acuerdo a la tabla actual y cronometraje electrónico.
La gran meta de Tito para aquel 79 era la medalla en los Juegos Panamericanos en Puerto Rico. Y llegaba como uno de los favoritos. Pero fue el estadounidense Bob Coffman –uno de sus habituales rivales en las competiciones en ese país- quien tomó la delantera desde el comienzo del decathlon. Al iniciarse el segundo día, bajo un clima muy caluroso en el Estadio Félix Escobar, Coffman ya tenía una sólida ventaja, mientras Steiner intentaba desalojar del segundo puesto al cubano Rigoberto Salazar. Este se derrumbó al quedar en blanco en salto con garrocha y, ya sin obstáculos, Steiner se encarriló hacia la medalla de plata: era el primer podio argentino en los Panamericanos en los últimos doce años, desde que Domingo Amaison quedara tercero en el “steeple” de Winnipeg. La planilla marcó 8.078 puntos para Coffman, 7.638 para Tito y 7.337 para el canadiense Zenon Smiechowski, destacándose también Steinmetz con 7.021 para el cuarto puesto. Convertidos a la tabla actual, fueron 8.015, 7.589, 7.113 y 6.995 respectivamente.
El aporte de Steiner a la Selección Argentina iba a completarse a fines de esa misma temporada, en el Sudamericano de Bucaramanga. Pero una serie de infortunios –tendría varios más en el ciclo final de su trayectoria- lo malogró: por una combinación de vuelos desde Alemania, llegó al decathlon… cuando ya se cumplía la segunda prueba. Sólo pudo participar en salto con garrocha, alcanzando 4,60 m. y logrando la medalla de plata, a diez centímetros del campeón, el uruguayo Fernando Ruocco. Para completar aquella “mala suerte” argentina, Steinmetz se lesionó y tuvo que dejar el deca, ganado por el chileno Alfredo Silva con 6.991 (actuales).
Y así llegamos a una temporada clave, 1980, en la que Steiner depositaba tantas ilusiones por los Juegos Olímpicos. El británico Daley Thompson y el alemán Guido Kratschmer eran los grandes nombres del decathlon a nivel mundial, inaccesibles. Pero Steiner, quien había ocupado el undécimo puesto del ránking en la temporada anterior, pensaba que, superando los 8.000 puntos, había alguna posibilidad de figuración. Entrenó varios meses en la Universidad de Mainz, en Alemania. Todo quedó en los papeles… A mediados de mayo, la dictadura militar argentina –y pese a sus óptimas relaciones comerciales con la Unión Soviética- decidió plegarse al boicot a los Juegos de Moscú, impulsado por Estados Unidos debido a la invasión de Afganistán. Los deportistas argentinos se quedaron sin esos Juegos. Si bien Tito Steiner cuestionó el boicot, en realidad había sufrido una lesión en la espalda y tampoco estaba en condiciones de afrontar el decathlon en aquellos momentos, inclusive en esa temporada no pudo participar en las pruebas universitarias.
Después de una cirugía, volvió rápido a los entrenamientos y el 11 de julio en Provo, durante una competición especial, batió el récord argentino de lanzamiento del disco al marcar 55,64 m., dejando atrás los 52.84 que Günther Kruse había fijado mucho tiempo antes (1956). También, durante esos meses y junto a directivos como el presidente de su club, Walter Ditsch, el inolvidable Pedro Cáccamo y su entrenador Zabala, Tito organizó el más grande torneo internacional disputado en suelo argentino. Se trataba del “Ciudad de Buenos Aires”, que sirvió para inaugurar la primera pista sintética del país, en el CENARD, y que convocó a campeones olímpicos y recordistas mundiales del nivel de Edwin Moses, Sara Simeoni y Al Oerter, entre otros. Inolvidable.
Luego, ya concentrado en los preparativos del decathlon para la nueva campaña universitaria de 1981, Steiner marcó 7804 puntos (actuales) al ganar los Texas Relays en Austin y 7.817 en Provo. Y recuperó la corona universitaria, el 2 y 3 de junio en Baton Rouge, Louisiana, en el que fue –probablemente- el mejor “deca” de su vida. El puntaje alcanzó los 8.279 (y 8.304 con la tabla actual). Según la investigación del especialista en decathlon Frank Zarnowski, se midió el viento a favor en los 100 metros llanos (4,2 ms) y en los 110 metros con vallas (0,9 ms), no así en el salto en largo, con lo que no tenemos el promedio No obstante, por las reglas de aquel momento (si en una prueba se superaban los 4ms) la marca no pudo homologarse.
A fines de ese año volvió al Sudamericano, el único disputado en la pista más alta del mundo (La Paz), donde tuvo que abandonar después del salto en alto.
Las lesiones volvieron a afectarlo en el 82, mientras que su temporada de despedida, del 83, prometía mucho, pero terminó en la polémica. Reunió 7.895 en los Texas Relays, en Austin, y a fines de junio, en Provo, llevó el récord sudamericano –y aún hoy récord nacional- con 8.291 puntos, de acuerdo a la tabla actual. Los Panamericanos de Caracas eran el objetivo siguiente y, como nunca le había sucedido antes, quedó sin marca en salto con garrocha. Algún dirigente del Comité Olímpico Argentino quiso pedir sanciones, en ese momento… Un absurdo, por algo que era simplemente una cuestión de infortunio atlético. Le volvió a ocurrir lo mismo meses después, durante el Sudamericano en Santa Fe, aunque allí decidió continuar la prueba y terminar en el cuarto puesto, mientras Carlos Gambetta le devolvía el cetro del decathlon al atletismo argentino.
A sus 31 años y dejando registros insuperados hasta nuestros días, Tito Steiner se alejó de las competiciones. Trabajó en la promoción de distintas marcas deportivas y, sobre todo, para compañías productoras de centros deportivos, principalmente pistas atléticas, tarea que desempeña hasta nuestros días. Santiago Lorenzo –quien también realizó una destacada campaña en Estados Unidos- y el cordobés Román Gastaldi fueron los argentinos que heredaron su dominio de las combinadas dentro del plano sudamericano.
Sus mejores marcas individuales
100 metros llanos 11s.06 México 1975
Salto en largo 7.45 Champaign 1977
Lanzamiento de bala 16.35 Provo 1983
Salto en alto 2.09 Baton Rouge 1981
400 metros llanos 48s.98 México 1975
110 m. con vallas 14s.64 México 1975
Lanzamiento de disco 55.64 Provo 1980
Salto con garrocha 4.70 Albuquerque 1979
Jabalina (antiguo mod) 70.28 Baton Rouge 1981
Todos sus decathlon / puntajes actualizados, según tabla 1985
23 y 24.9.72 Buenos Aires (Campeonato Metropolitano) 1° 6.441 puntos
28 y 29.10.72 Buenos Aires (Campeonato Nacional) 1° 6.306 puntos
25 y 26.8.73 Buenos Aires (Campeonato Metropolitano) 1° 6.118 puntos
29 y 30.9.73 Mar del Plata (Campeonato Nacional): 1° 6.195 puntos
8 y 9.12.73 Buenos Aires (torneo Gillete): 1° 6.855 puntos RN man
23 y 24.3.74 Buenos Aires (Evaluativo): 1° 6.664 puntos
18 y 19.4.74 Santiago de Chile (Cto Sudamericano): 2° 6.778 puntos
9 y 10.11.74 Buenos Aires (Juegos P. Coubertin): 2° 6.951 puntos RN man
12 y 13.7.75 Buenos Aires (Campeonato Metropolitano): 1° 7.377 puntos RSA man
28 y 29.8.75 Rio de Janeiro (Cto. Sudamericano): 1° 7.454 RSA man
18 y 19.10.75 Ciudad de México (Juegos Panamericanos): 4° 7.503 puntos RSA elec
19 y 20.6.76 Fürth, Alemania: 1° 7.328 puntos
29 y 30.7.76 Montreal (Juegos Olímpicos): 22° 6.941 puntos
21 y 22.11.76 Embalse Río Tercero (Cto. Nacional): 1° 6.282 puntos
4 y 5.3.77 Provo: 1° 7.345 puntos
1 y 2.4.77 Las Vegas: 1° 6.865 puntos
4 y 5.5.77 Provo (WAC): 1° 7.602 puntos RSA man
31.5 y 1.6.77 Champaign (NCAA Championships): 1° 7.634 puntos RSA elec
5 y 6.11.77 Montevideo (Cto. Sudamericano): 1° 7.264 puntos
2 y 3.3.78 Provo: 1° 7.903 puntos RSA man
3 y 4.5.78 El Paso, Texas (WAC): 1° 7.492 puntos
1 y 2.6.78 Eugene (NCAA Championships): 3° 7.712 puntos RSA elec
2 y 3.12.78 Villa María (Cto. Nacional): 1° 5.967 puntos
4 y 5.4.79 Austin (Texas Relays): 1° 8.105 puntos RSA ele
3 y 4.5.79 Albuquerque (WAC): 1° 7.596 puntos
29 y 30.5.79 Champaign (NCAA Championships): 1° 7.805 puntos
12 y 13.7.79 San Juan de Puerto Rico (Panamericanos): 2° 7.589 puntos
1 y 2.4.81 Austin (Texas Relays9: 1° 7.805 puntos
7 y 8.5.81 Provo (WAC): 1° 7.817 puntos
2 y 3.6.81 Baton Rouge (NCAA Championships): 1° 8.304w
5 y 6.11.81 La Paz (Cto. Sudamericano): dnf
6 y 7.4.83 Austin (Texas Relays): 1° 7.894 puntos
10 y 11.5.83 Götzis: dnf
22 y 23.6.83 Provo: 1° 8.291 puntos RSA man
26 y 27.8.83 Caracas (Juegos Panamericanos): dnf
29 y 30.9.83 Santa Fe (Cto. Sudamericano): 4° 6.648
Sus parciales en los “deca” sobre 8.000 puntos (tabla actual)
8.304 el 2 y 3.6.1981 en Baton Rouge
11.19 /4.2 7.37 15.20 2.09 49.85 – 14.97/0.9 45.28 4.70 70.28 4:31.98
8.291 a 22 y 23.6.1983 en Provo
10.8 7.45 16.35 2.04 49.0 – 14.1 50.02 4.56 61.50 4:51.6
8.105 4 y 5.4.1979 en Austin
11.26 7.09 15.90 2.02 49.57 – 14.92 44.54 4.51 65.36 4:26.7
FOTO: Tito Steiner en el Sudamericano de Rio de Janeiro 1975 (por RENE ORELLANA)
ESTADISTICAS: Enn Ennend (Estonia) – Frank Zarnowski (USA) – Eduardo Biscayart – Luis Vinker