Skip to content

Sofía Luna, hacia el 21k de Nueva York y el maratón de Rosario

15/02/2019
(del sitio Sport Life Argentina)

(Sofía Luna, ganadora del Maratón de Mar del Plata en noviembre pasado, en su debut sobre la distancia, es otra de las promesas del gran fondo argentino. Aquí compartimos fragmentos de la entrevista realizada por el periodista Juan Pablo Calviño para el sitio Sport Life A).

Vivir a cuatro cuadras de la playa es el deseo de muchas personas. Sofía Luna, a sus 25 años, sueña con objetivos mucho más grandes dentro del running pero sin dejar de disfrutar del verano, el sol y los amigos. La marplatense, que debutó en 42K con una victoria en el maratón de su ciudad, no es la típica atleta que vive 24/7 pensando en correr.

“Es una tentación quedarse en casa en el verano pero mi entrenador insiste en que me quede descansando porque el sol afecta en la recuperación, te deshidrata, surgen tentaciones. Se manejarlo, paso un rato por la tarde y luego vuelvo a entrenar el segundo turno”, comenta .

– Debutaste en maratón el año pasado. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo te dejó parada para lo que está por venir?

 Psicológicamente fue una de las mejores experiencias de mi vida. Asimilé todo lo que había entrenado, todos los kilómetros corridos para estar ahí. Era algo que esperaba hace tiempo. Además correrlo en Mardel tuvo un condimento especial porque estaba mi gente, mi familia. Eso estuvo increíble. Físicamente me dejó destruida. Necesité unos cuantos días para recuperarme. No estaba diez puntos pero me hizo muy bien. Haber ganado en mi debut es una gran motivación para las competencias que vienen este 2019.

– Ahora con esta experiencia en 42K. ¿Vas a enfocarte en el maratón o vas a seguir insistiendo con las distancias de 5, 10 y 21K?

– Realmente que la preparación es lo más duro. La corrí relajada. Me quedó la espina de saber cuánto, en un terreno llano, como buena competencia, y en un óptimo estado de forma, puedo llegar a mejorar. Creo que puede ser importante. Estoy a full pensando en el maratón. De hecho, voy a correr media en Nueva York en marzo, pero el foco está puesto en los 42K de Rosario. De lunes a viernes estoy metiendo doble turno. Estoy con semanas de 150K pero el volumen semanal varía para arriba (pero nunca baja). Actualmente vengo sumando fondos de 30K, y nadie hace tantos kilómetros para preparar un 21K. Mi entrenador (Leonardo Malgor) tiene esa forma y yo me animo.

– Tu vida no se detiene en el atletismo. Además de correr te gusta la moda, salir, sacarte fotos, modelar. ¿Cómo es combinar los eventos sociales con la rutina de entrenamientos?

– Si fuera por mí haría muchas más cosas, pero es difícil combinar las dos cosas. Son horarios distintos, siempre tengo doble turno, y me es complicado elegir. No puedo estar en todo. Siempre priorizo mi entrenamiento, y el resto del tiempo, si surge algo que me atrae, elijo un poco de lo otro. Creo que lo llevo bastante bien. Siempre pienso mucho en mí edad. Es ahora que tengo 25 años. Después no voy a poder hacer todo esto. Es más, Leo quería que vaya todo enero a Cachi y opté por no ir. Prefiero estar en Mar del Plata, eso me hace feliz. Después empiezo el año con carreras y viajes y me es imposible disfrutar de la playa, la ciudad y mis amigos.

– Ya falta poco ¿Qué expectativas te despierta correr la Media Maratón de Nueva York?

– Estoy enfocada en esto pero con la mente en el maratón. Servirá como primera carrera importante del año pasa saber dónde estoy parada. Sabemos que el circuito es duro, va a hacer frío. Estoy muy bien físicamente pero sé que puedo estar aún mejor. Será el inicio de temporada para, luego de una excursión en la altura, desembocar en los 42K de Rosario de la mejor manera.