Por lo tanto, en esta primera jornada no habrá definiciones de medallas, sino un primer paso hacia las mismas. También en esta primera jornada entrarán en acción varias de las figuras esperadas en los Juegos como el mediofondista etíope Berihu Aregawi sobre 3.000 metros (llega con un antecedente de 7m42s12 en esta distancia y la medalla de bronce de 10 mil en el reciente Mundial u20 de Tampere) y el lanzador neocelandés Connor Bell (FOTO), que tiene una marca de 69.67 metros con el implemento de 1.5 kg. y que parece el gran animador de la prueba, junto al español Yasiel Sotero.
Otras de las figuras que se aguardan en este primer día son el chino Long Chen (número 1 del mundo en salto en alto con 2,20 m.) y una dupla de australianas: la mediofondista Keely Small (2m00s81 en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast) y la vallista Sophie Whyte (antecedente de 13s.14 sobre 100 metros).
El único argentino que entrarán en acción el primer día es Lázaro Bonora, justamente en la prueba de disco.
Los varones también participarán en el turno inicial de la marcha de 5.000 metros, mientras las damas lo harán en 3.000, garrocha, salto en largo y lanzamiento del disco, además de las pruebas ya citadas.