Sebastian Coe destacó el gran momento del atletismo de Sudamérica y su futuro

Por Carolina Rossi (Infobae-Argentina)

«Los próximos años son, sin dudas, ‘Los años de América’ y la realización de los Campeonatos Mundiales u20 en Cali 2022 y Lima 2024 representan una gran oportunidad para potenciar nuestro deporte en Sudamérica», destacó Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en una charla virtual con periodistas de nuestra región.

El titular de la organización que rige los destinos del atletismo mundial resaltó el gran momento a nivel global de este deporte, que atravesó (y atraviesa), todas las dificultades que plantea el drama de la pandemia de Covid -19. «Con el esfuerzo de toda la comunidad atlética -los atletas, entrenadores, jueces y dirigentes-  el atletismo mundial quedó en 2021 en una posición realmente muy fuerte, con excelentes performances como se vieron en los Juegos Olímpicos de Tokio», señaló.

En aquellos Juegos se vivieron momentos históricos como la definición del salto en alto, la final de los 400 metros con vallas ganada por el noruego Karsten Warholm en una de las carreras «más grandes de todos los tiempos», la consagración de cinco atletas italianos, la demostración de Eliud Kipchoge en el maratón o el récord mundial de Yulimar Rojas, de Venezuela, en salto triple, por ejemplo. Para el atletismo sudamericano, aquel logro de Yulimar, junto a las medallas de plata de los colombianos Sandra Lorena Arenas en marcha y Anthony Zambrano en 400 metros llanos, los bronces de los excepcionales brasileños Alison Brendom en 400 metros vallas y Thiago Braz en garrocha, y el cuarto lugar en bala del también brasileño Darlan Romani constituyen páginas inolvidables.

«Estoy muy orgulloso de cómo nuestro deporte afrontó la pandemia. Si debiera elegir tres palabras para sintetizar este último año y medio serían: flexibilidad, resiliencia y valentía, porque se aprendió a trabajar de una forma distinta. Si bien no es poco común para el atletismo valerse de la tecnología para entrenar y planificar, el seguimiento y la presencialidad son muy importantes». Y agregó: «Queremos mantener esta simbiosis, que logramos entender necesidades, vulnerabilidades. Nunca sentí tan cerca a los atletas como ahora».

Sebastian Coe, bicampeón olímpico de los 1.500 metros llanos (1980-1984), recordman mundial de todas las distancias de mediofondo hace cuatro décadas, fue uno de los atletas más relevantes del historial, también encabezó la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora se encuentra al frente de World Athletics. Desde allí, resaltó «tenemos una continua y fructífera relación, un marco de cooperación que nunca se detuvo, con las federaciones atléticas de Sudamérica».

Anticipó que «en 2022 el calendario atlético estará colmado de eventos relevantes como el Campeonato Mundial de Oregon, el Campeonato de Europa y los Juegos de la Commonwealth».

También consideró que «la pandemia nos potenció en varias  cuestiones: emocionalmente y operativamente estamos mucho más cerca. La tecnología nos dio la posibilidad de tener reuniones como la de esta entrevista, regularmente. Antes teníamos  encuentros con determinadas áreas dos o tres veces al año y ahora las hacemos de forma mensual. Y otro punto a destacar es como los fans pueden estar más cerca de sus ídolos».

La asignación de la sede del Mundial u20 a Cali -que ya organizó el Mundial u18 en 2015- así como Lima para la edición siguiente del 2024, significarán otro aliciente para el atletismo de nuestra región que, entre tantas dificultades, está luciendo con su actual generación de valores. Coe también recordó que en 2022, World Athletics homenajeará -entre sus leyendas- al primer campeón olímpico de maratón surgido de la Argentina, Juan Carlos Zabala, cuando se cumplan 90 años de su gesta en Los Angeles. El 21k de Buenos Aires en agosto -que incluirá el Campeonato Sudamericano de medio maratón- y el Maratón Internacional de la capital argentina en septiembre también serán el marco para dichos homenajes.

«Estamos realmente en un momento muy importante y nunca fui tan optimista acerca del futuro de nuestro deporte», concluyó el directivo.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 592 suscriptores