Se inauguró el Ibero en La Nucía

Fuente: Comité Organizador

La ceremonia de apertura del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo se ha celebrado esta noche (jueves 19 de mayo) en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía. En el Desfile de las Naciones participaron los 24 países participantes más Ucrania, nación invitada, que fue la delegación más aplaudida. Con este acto comenzaba este evento internacional de atletismo que tendrá tres días intensos de competición: viernes, sábado y domingo en el estadio olímpico nuciero. 

Evento deportivo que será retransmitido por Teledeporte de TVE, RTVE Play y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.

Desfile de 24 países 

Andorra y Angola fueron las primeras naciones en desfilar por la pista de atletismo de La Nucía en esa ceremonia de apertura. Tras la cual fueron desfilando las 24 naciones participantes de tres continentes (Europa, América y África-antigua colonias portuguesas). Las delegaciones más numerosas fueron Cuba, Argentina y Portugal. Mientras que las más aplaudida fue Ucrania, nación invitada, que puso al público del estadio olímpico en pie. Para cerrar el desfile de naciones salió España, con sus 70 atletas, que lucharán por las 136 medallas del campeonato a partir de mañana viernes 20 y hasta el domingo 22 de mayo. La ceremonia se retransmitió en directo a través del canal de youtube de la RFEA y los niños y niñas de la Escuela de Atletismo de La Nucía portaron los carteles de las diferentes naciones.

Para finalizar y dar por inaugurados este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante Iberoamericano 2022, “La Fuerza del destino”) intervinieron Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Óscar Fernández, presidente de la Asoc. Iberoamericana de Atletismo (AIA). En su discurso el presidente de la AIA destacó que será un gran campeonato con un gran nivel competitivo ya que muchos atletas buscan la marca para el Mundial de Atletismo del próximo verano. Estoy seguro que tras esta edición La Nucía quedará en el corazón de toda Iberoamérica por su gran hospitalidad e instalaciones deportivas”.

“Sueño hecho realidad”

Por su parte el alcalde destacó que es “un sueño hecho realidad albergar este Iberoamericano de Atletismo en este 2022 y convertirnos durante unos días en el referente del atletismo a nivel mundial. Con este campeonato cerramos el círculo iniciado en 2019 con la celebración de los Nacionales de Atletismo en la apertura del estadio olímpico. Esperamos que este campeonato nos posiciones en toda Iberoamérica y que vuelvan las diferentes delegaciones para entrenar durante los próximos años”. 

La apertura del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante Iberoamericano 2022, “La Fuerza del destino”) ha contado también con la presencia de Raúl Chapado, presidente de la R.F.E. Atletismo, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, Txus Mardaras, subdirector Alta Competición del CSD, Concha Bellorín, Adjunta Dirección del CSD, Marco Oviedo, pte Fed. Panamericana de Atletismo y Drobomir Karamarinov, pte. Fed. Europea de Atletismo. El grupo de percusión español Toom-Pak puso la parte musical a este evento 

Gran participación

Con 480 atletas de 24 países de la Asociación Iberoamericana de Atletismo más Ucrania, #Alicante2022 registrará la tercera participación más alta de la historia de los campeonatos. Tres de esos atletas forman parte de la delegación ucraniana de 18 componentes que ha acogido la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en La Nucía para preparar la temporada de verano a salvo lejos de la guerra que asola su país. Son Anastasiia Bryzgina (200 m), Kateryna Tabashnyk (altura) y Dmytro Zuiev (altura).

7 medallistas olímpicos

Entre los 480 atletas que competirán en La Nucía en este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo sobresalen siete medallistas olímpicos en Tokio: la dominicana Marileidy Paulino (subcampeona en 400 m), los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud) y Yaimé Pérez (bronce en disco), y el relevo mixto 4×400 m dominicano al completo (plata), formado por la mencionada Paulino, Lidio Feliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelín Santos.

También se citarán en el Estadi Olímpic Camilo Cano dos campeones del mundo en pista cubierta en Belgrado el pasado mes de marzo. Son el cubano Lázaro Martínez, vencedor en triple, y el brasileño Darlan Romani, ganador en peso con el récord sudamericano y de los Mundiales de 22.53 m. Además, dos subcampeones del mundo con el relevo 4×400 m español como Manuel Guijarro e Iñaki Cañal se calzarán los clavos en La Nucía; en el caso de Guijarro tanto en el 400 m individual como en el relevo largo, y en el de Cañal únicamente en el 4×400 m.

LOS ARGENTINOS DEL PRIMER DIA

Los velocistas argentinos Franco Florio, Elián Larregina y Florencia Lamboglia competirán en sus eliminatorias del primer día. Florio y Lamboglia buscarán un sitial en la final de los 100 metros, que se disputará por la noche. Los brasileños Felipe Bardi dos Santos y Erik Felipe Barbosa Cardoso aparecen como principales favoritos de esta prueba. Y el recordman nacional Larregina, quien recientemente volvió a las competencias, intentará clasificarse para la final de 400, una prueba que reúne a figuras de calibre internacional como los dominicanos Luguelín Santos (ex subcampeón olímpico) y Lidio Feliz, con recientes 44s.83.

Otros dos argentinos competirán en los 3.000 metros con obstáculos, prueba que se presenta muy abierta aunque con la presencia como líder del olímpico colombiano Carlos Andrés San Martín: allí estarán Joaquín Arbe y Marcos Julián Molina.

También competirá Joaquín Gómez en lanzamiento de martillo, donde estará entre los favoritos el local Javier Cienfuegos -con antecedentes al borde de los 80 metros- y la clásica dupla chilena que conforman el campeón panamericano Gabriel Kehr y Humberto Mansilla.

Otros argentinos en acción durante el primer día serán Martina Escudero y Diego Lacamoire, ambos en eliminatorias de 800 metros planos.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores