San Isidro, nuevamente sede del 10k y del Nacional de Ruta

  El atletismo argentino ha disfrutado de una excelente temporada, la mejor en muchos años. Y como cierre de dicha temporada se programa nuevamente la prueba 10k de San Isidro/Puma, que incluirá el Campeonato Argentino de Carreras de Ruta, el próximo domingo 27 de noviembre con largada a las 8 en su circuito habitual, desde Av. Unidad Nacional y Santa Fe. También habrá una prueba complementaria y participativa de 5 km.

            Las principales figuras del atletismo argentino en pruebas de media y larga distancia participarán en este 10k de San Isidro/Puma junto a miles de aficionados. Y, al formar parte del circuito sudamericano por primera vez, la prueba también contará con destacados invitados de países vecinos.

            Entre aquellas figuras ya confirmaron su participación las dos mujeres que vienen marcando rumbos en el atletismo de nuestro país, Florencia Borelli y Daiana Ocampo. Y junto a ellas estarán otras ascendentes fondistas como Micaela Levaggi (4ª. en los 5.000 metros de los Juegos Odesur y flamante ganadora del medio maratón de Mar del Plata) y Antonella Guerrero. Borelli y Ocampo concretaron el 1-2 para la Argentina en las citas internacionales de esta temporada: el iberoamericano de medio maratón en Alicante, el Sudamericano de medio maratón en Buenos Aires y los 10 mil metros llanos en los Odesur de Asunción. Borelli, a lo largo de este 2022, estableció el récord argentino de maratón en Sevilla, la marca sudamericana de los 3.000 metros en pista -siendo la primera en correr por debajo de 9 minutos- y la marca nacional de los 5.000 metros. Ocampo, por su parte, batió el tope nacional de los 10 mil metros llanos en pista. Y en el 21k de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano, además de quedarse con los primeros lugares por dicho título, se convirtieron también en las primeras mujeres del historial de nuestra región en quebrar la barrera de la hora y 10 minutos.

            El mediofondista entrerriano Federico Bruno, quien viene de conquistar un histórico doblete en los Odesur (campeón de 1.500 y 5.000), encabeza el lote de excelentes atletas que se darán cita en el 10 k. Bruno va en busca de su cuarto triunfo consecutivo en San Isidro, tras una temporada que también incluyó su récord sudamericano de 1.500 metros bajo techo y su gran actuación en el medio maratón de Buenos Aires con 1h02m10s, segundo registro histórico de nuestro país. El mendocino Ignacio Erario, revelación de la misma prueba con 1h02m12s, también estará ahora en San Isidro junto al mejor argentino del maratón de Buenos Aires, José Félix Sánchez. Y entre los animadores también se inscribe el gran maratonista chubutense Eulalio Muñoz, representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos en Sapporo 2021 y en el reciente Mundial de Eugene. Por la misma provincia estará el recordman nacional de maratón y atleta olímpico -además de ganador de numerosos títulos nacionales- Joaquín Arbe y el maratonista David Rodríguez.

      Los récords del circuito de San Isidro fueron establecidos el año pasado por Bruno con 28m.58s. en hombres y Borelli con 32m.38s. en damas. Esta última también fue récord nacional (que superó posteriormente durante el 2022 con 32m.29s. al igual que Ocampo). En cuánto al récord argentino de los 10 km. en ruta para hombres corresponde a Antonio Silio, quien lo consiguió hace tres décadas en Copenhague con 27m.51s.

Con Puma como main sponsor, es presentada por el Municipio junto a Propuesta Mujer y Universidad de San Isidro. También participan Gatorade y Eco de los Andes (Hidratación) y, junto a ellos: Arcor, Clarín, Emergencias, Euroswis, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Toyota y Tropical. Organiza la Asociación Ñandú y la fiscalización corresponde a la Confederación Argentina de Atletismo.
La entrega de los kits y números se hará entre jueves y sábado en el local Puma, en Unicenter (horario de 12 a 20 en los dos primeros días, y 10 a 20 el sábado).

El municipio de San Isidro viene desarrollando  numerosas actividades alusivas a los derechos de la mujer, la salud y frente a la violencia de género: campañas, charlas, debates, capacitaciones y foros culturales. El lema del 10k del año pasado fue “Corremos por ellas” y contó, como madrina e impulsora, a una de las más importantes deportistas de nuestro país, la yudoca y campeona olímpica Paula Pareto. En marzo pasado las acciones, impulsadas por la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, y la red juvenil Tomá la voz, fueron para reflexionar y concientizar sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizaron exposiciones de arte en el edificio municipal y en el Concejo Deliberante, donde distintos artistas reflejaron sus puntos de vista acerca de las facetas femeninas. También se colocó un nuevo banco rojo contra el femicidio en la sede de la Universidad Scalabrini Ortiz y se realizaron festivales musicales en el Parque Arenaza junto a la Cámara de Comercio y ONG del distrito. Otro de los festivales se realizó en Pacheco y el río, Martínez, con música, poesía, pintura y baile, además de una feria para las mujeres emprendedoras.

Las inscripciones para el Campeonato Nacional se realizan a través de las federaciones provinciales por el sistema CADA. Y para las inscripciones generales y más información, ingresar al sitio  www.maratondebuenosaires.com

Relacionado