Rodríguez, Toledo y Chretien, figuras en el Desafío La Hora/20 k

(Foto: por FotoRun)

            David Prudencio Rodríguez (Chubut) y Pablo Agustín Toledo (antiago del Estero) entre los hombres, junto a Agustina Chretien (FAM) en damas fueron los principales protagonistas de la II Edición del Desafío “La Hora-20 km en pista” que organizaron la Federación Atlética Metropolitana –también fiscalizó- y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, con el auspicio de Jacana, este sábado 17 de junio en la pista sintética del Parque Olímpico, en Buenos Aires.

            La prueba formó parte de un festival atlético que incluyó la primera edición de los Relevos Jacana, destinados a los Running Teams del área metropolitano. Estos consistieron en equipos de cuatro integrantes (cuatro hombres o cuatro mujeres o cuatro mixtos) que debían cubrir el mayor trayecto posible en el término de media hora.

            La Hora-20 km en pista constituyó un nuevo homenaje a dos de los más grandes fondistas del historial argentino, Osvaldo Suárez y Walter Lemos, autores de las marcas sudamericanas de esas pruebas en 1958, en Villa Domínico. Con la realización de estas pruebas también es recupera una gran tradición del atletismo argentino, que tuvo dos recordistas mundiales de los 20.000 metros en pista: Juan Carlos Zabala en 1936 (Munich) y Juan Raúl Ibarra en 1941 (Buenos Aires).

              La jornada atlética se inició a las 9.00 con  un clima ideal para estas pruebas, casi sin viento, en día soleado y temperaturas entre 8° y 12°C.

            La prueba masculina marcó un intenso duelo entre Toledo y Rodríguez. Al paso de los 15 mil metros, Toledo lideró con 45:37, seguido por Rodríguez con 45:44 y ambos batieron el récord nacional de 45:58 que habían fijado el año pasado (en este mismo evento y en la pista del Cenard) Joaquín Arbe, Antonio Jesús Poblete y Alan Niestroj.

            Toledo mantuvo su liderazgo en el tramo siguiente y pasó las 10 millas (16.094 metros) en 49:02, seguido por Rodríguez con 49:09. De este modo, también batieron el récord nacional del trío Arbe-Poblete-Niestroj del año pasado (49:16).

            Los siete integrantes del pelotón masculino habían marchado en conjunto durante los primeros tramos, pero Rodríguez llevó la iniciativa a partir del tercer kilómetro y comenzó a alejarse desde el quinto. Solo Toledo pudo seguirle el fuerte ritmo (30:20 para los 10 mil metros). Y al llegarse a los 40 minutos de carrera, Toledo consiguió emparejar y pasar al frente, un liderazgo que mantuvo casi hasta el cierre.

            Cuando se cumplió la hora y sonó la campana que indicaba esa situación, Toledo había acumulado 19.600 metros (muy cerca de la plusmarca lograda por Arbe en la temporada anterior, de 19.655). Allí el representante santiagueño sufrió un calambre que le afectó en la vuelta final para completar los 20k. No obstante, decidió seguir y completar el recorrido.

            David Rodríguez, quien volvió a remontar (19.597 metros para la hora), recuperó la punta y terminó primero en los 20.000 metros con 1:01:23.0, también cerca del récord fijado por Arbe en el Cenard (1:01:06.5).  

            Toledo completó los 20k (50 vueltas a la pista) en 1:01:57 y el tercer puesto del medio fue para el maratonista olímpico Luis Ariel Molina con 1:02:57. Luego quedaron Alejandro Agustín Contreras (4° con 1:03:58), Alan Esteban Niestroj (5° con 1:04.24) y Mauro Rozza (6° con 1:06.19), mientras que el cordobés Giancarlo Presti abandonó aproximadamente a los 8 km. por un tirón.

            “Estoy muy feliz por el nivel que logramos, salimos con toda decisión para esta carrera y las marcas que logré me dan mucha confianza para encarar lo que viene, el 21k de Buenos Aires y el maratón”, dijo Rodríguez, quien la semana anterior había triunfado en los 10k de Berazategui. Rodríguez es el ex campeón nacional de maratón. Toledo, quien venía de lograr sus mejores marcas en el mediofondo en pista con buenas actuaciones en el GP Sudamericano, también se mostró muy confiado por su evolución, que le ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.

            En damas, Agustina Chretien llevó la iniciativa desde el comienzo. La mendocina Florencia Lorena Cuello y Micaela Levaggi sólo pudieron resistir su ritmo hasta el tercer kilómetro, cuando Agustina comenzó a alejarse y fue estirando ventajas.

            Chretien estuvo al frente en todos los parciales (55:04 en 15 km, 59:06 en 10 millas, 16.358 metros para la hora) completó la prueba en 1:13:41, seguida por Cuello (1:14:59), Levaggi (1:16:16) y la bicampeona nacional de maratón Karina Fuentealba (1:18:56).

            Fue la segunda vez en el historial que las damas concretaron este desafío en nuestra región. En la edición anterior, en el Cenard, Chiara Mainetti fijó las marcas todavía vigentes de 53:43 para 15k, 57:34 para 10 millas, 16.975 metros para la hora y 1:11.17.6 para los 20 k).

            Para todos los participantes fue un nuevo paso en su preparación hacia el 21k de Buenos Aires/Campeonato Nacional de Medio Maratón que se hará el 27 de agosto con la organización de Ñandú. Y también, en algunos casos, para el Maratón Internacional de Buenos Aires, programado para el 24 de septiembre.

            Los Relevos Jacana constituyeron la oportunidad de acercar a la comunidad de los Running Teams a los eventos de pista.  Se realizaron varias series y en la categoría de Damas, venció el equipo de la FAM que completó 22 vueltas, seguido por el MM Running (17). En hombres, el vencedor fue el cuarteto del Fer Team con 30 vueltas, luego se ubicó la FAM con 29 y tercero Gramajo, con 28. Y entre los equipos mixtos (2 damas y 2 hombres) ganó la FAM que completó 28 vueltas, seguido por el Fila Team con 24 y Pasión por Correr, con 23. “La prueba de relevos tiene como objetivo el trabajo en equipo y el desarrollo estratégico con el entrenador durante la competencia. Buscamos generar, a través de una competencia sana, el divertimento y también el compromiso de los equipos y entre sus integrantes”, fue el lema de la prueba.

            E