Resonante triunfo de Carlos Layoy en salto en alto

Nacido hace 32 años en Paso de Los Libres, Corrientes, y líder argentino del salto en alto desde hace más de una década, Carlos Daniel Layoy venía batallando también -en ese período- en las distintas competiciones internacionales, siendo su triunfo en el Iberoamericano, su récord argentino (igualado) de 2.26 y su clasificación mundialista a Eugene, sus datos más relevantes. Ahora le llegó el premio a tan intensa, esforzada y merecida trayectoria al conquistar la corona sudamericana en el Centro Olímpico de Sao Paulo. Fue en la jornada final, este domingo 30 de julio al iniciarse el turno vespertino y le devolvió al atletismo argentino un título que había logrado por última vez justamente en esta ciudad, 36 años atrás, con Fernando Moreno.

La lucha por el título se dio entre Layoy y la dupla de brasileños, comenzó a decidirse dsde los 2.13. Allí tanto Layoy como Fernando Carvalho Ferreira pasaron en primer intento, mientras que Talles Frederico Souza Silva necesitó tres. En los 2.16, ya se quedó Talles, mientras Layoy y Fernando siguieron adelante, al pasar en primera tentativa esa altura, así como los 2.19 y los 2.21. El brasileño parecía hacerlo con más amplitud, pero Layoy estaba con mucha confianza al atacar la varilla y una solvente técnica. Se elevó esa varilla a 2.23 y Layoy consiguió salvarla en segundo intento, mientras el local no pudo en ninguno de los tres. Allí se inició su festejo (luego realizó dos intentos sobre 2.26, sin éxito).

El título de Layoy es el 13° que consigue el atletismo argentino en esta prueba (sólo Brasil tiene más, con 19 en el historial). De aquellos 13, los seis primeros -y consecutivos- correspondieron a Valerio Vallania entre 1922 y 1931. En 1943 venció Antonio Barrionuevo y en 1956, Oscar Bártoli, quien luego se dedicaría a los lanzamientos. Eleuterio Fassi fue campeón en 1965, en la época de los grandes duelos con el peruano Roberto Abugattas. Y seis años más tarde, en Lima, triunfó Luis Barrionuevo, el hijo de Antonio. Daniel Mamet en Bucaramanga (1979) y el ya citado Fernando Moreno en Sao Paulo (1987) fueron los últimos argentinos en ganar esta prueba. Layoy se incorpora a esa privilegiada galería de campeones de una de las pruebas más atractivas del programa.