Skip to content

Preparativos para el 21k de Buenos Aires

29/06/2019

La Asociación Ñandú continúa el proceso de inscripciones para los 21k de Buenos Aires, cuya próxima edición se realizará el domingo 25 de agosto a las 7.30, con largada y llegada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, su sitio habitual.

            La prueba –que ha reunido un promedio de más de 20 mil participantes en cada una de sus últimas cinco ediciones- es la más convocante del país y se ha convertido en una de las mayores del mundo sobre la distancia de medio maratón. También, en los últimos dos años elevó notablemente su nivel técnico, atrayendo a varios de los más calificados corredores del mundo.

            En la prueba del 2018, se impuso el etíope Mosinet Geremew en 59m.48s, aventajando por dos segundos al keniata Bedan Karoki, y de este modo, por primera vez en la Argentina, se corrió un medio maratón por debajo de una hora. Geremew es ahora una de las grandes figuras del atletismo de fondo y acaba de lograr el 2° puesto del Maratón de Londres, detrás del recordman mundial Eliud Kipchoge, además de conseguir la segunda marca de todos los tiempos con 2h02m55s. Y en el sector femenino, la vencedora de Buenos Aires 2018, la keniata Vivian Jerono, fue la primera en bajar en nuestro suelo la barrera de la 1h10m, para posteriormente obtener triunfos en el circuito mundial, en los maratones de Honolulu y Milán. Y su compatriota Lawerence Cherono, quien llegó tercero el año pasado, detrás de Geremew y Karoki, acaba de conquistar hace pocas semanas el famoso Maratón de Boston. Según señaló Daniel Sotto, titular de la Confederación Argentina de Atletismo, “la presencia de corredores de primera línea representa también un importante estímulo para nuestros atletas, tanto a los de elite como a la amplia franja de corredores que animan las pruebas. Y en los últimos meses, los mejores fondistas argentinos mostraron importantes progresos, obteniendo las marcas de calificación para los principales campeonatos internacionales”.

            En las próximas semanas se definirán los atletas de elite que participarán en esta edición. Pero las figuras del atletismo de fondo de la Argentina –y toda Latinoamérica- ya comunicaron su inscripción. Entre los visitantes estarán el mexicano Juan Luis Barrios (medallista de oro de 5.000 en los Juegos Panamericanos y ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Centroamericanos, con antecedente de 1h00m46s en medio maratón), el brasileño Daniel Chaves da Silva (actual número 1 de Sudamérica en maratón con sus recientes 2h11s en Londres) y los colombianos José Mauricio González e Iván Darío González (quienes se aprestan a representar a su país en los Panamericanos de Lima).

            Florencia Borelli, quien logró un notable triunfo en los 21k del 2017, derrotando a las fondistas africanas y batiendo el récord nacional, acaba de consagrarse campeona sudamericana de los 5.000 metros en Lima, clasificando para el Campeonato Mundial de Doha, de septiembre próximo.

            La Expo previa a los 21k de Buenos Aires se desarrollará entre el 22 y 24 de agosto en el Hotel Sheraton en el marco de la feria del running, organizada por Ñandú y Sportsfacilities. Allí los participantes podrán retirar sus kits y números –previa presentación de su apto médico- y disfrutar de las distintas animaciones que preparan las empresas y organizaciones vinculadas a la actividad.

La organización ya está trabajando en los distintos aspectos que hacen a la logística de la competición, con hincapié en los aspectos de salud de la misma. Nuevamente tendrá la característica de “carrera cardioprotegida”, con un amplio despliegue de desfibriladores a lo largo del recorrido. La clasificación de la prueba, por el sistema MyLaps, será suministrada al instante, implementada por Amaison Producciones que también, junto a Ñandú, ha lanzado la app especial de la carrera con toda la información para los corredores.

Los running-teams volverán a disponer de un sitio especial para la ubicación de sus carpas y también habrá premios para ellos: tanto a los tres equipos más veloces en damas como caballeros, y al equipo de mayor convocatoria. Recientemente, Ñandú con ITK Argentina auspiciaron el seminario internacional para entrenadores de los RT, en el Auditorio Clarín, con la disertación central del técnico alemán Oliver Scheer.

            Tarjeta Naranja es el main sponsor del 21k, que cuenta con la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, PowerAde, Clarín (media sponsor) y Adidas (sponsor deportivo). Participan Air France, Arcor, Bio-Med, Ena-Granix, FotoRun, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Osdepym y Tropical, y todas las alternativas serán televisadas en directo por ESPN.

            La fiscalización de la carrera corresponde a la CADA y la FAM, que también implementarán el control antidóping para los mejores clasificados de acuerdo a las normas internacionales.

            Por otra parte, junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa Furlong-Fox se está trabajando en el área de servicios a los corredores visitantes. Año tras año, son miles de extranjeros –en un 70% procedentes de Brasil- los que llegan a esta prueba de la Ciudad, atraídos por su calidad técnica, la velocidad del circuito y la amplia oferta turística y cultural de Buenos Aires.

Los 21k de Buenos Aires serán la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad (22 de septiembre), que incluirán los campeonatos Nacionales y Sudamericano, contando con la designación de “Nivel Bronce” por parte de la federación internacional (IAAF). El calendario de Ñandú cerrará el domingo 6 de octubre con los 10 km de San Isidro, que incluirán el Campeonato Nacional de Ruta de la CADA por segundo año consecutivo.