Premios Pierre de Coubertin, en Mar del Plata

Este miércoles 19 de octubre la Federación Marplatense de Atletismo dio a conocer el programa horario del emblemático Torneo Internacional “Semana del Mar” en su edición número 43 que se disputará el próximo sábado 5 de noviembre en el estadio atlético “Justo Ernesto Román” y los nombres de los galardonados en la 41° entrega de los Premios “Barón Pierre de Coubertin”.

El certamen que nació en los albores de 1976 de la mano de entusiastas dirigentes como Rubén Aguilera, Jorge Moisano y Oscar Marciale todos ellos pertenecientes a la mítica Agrupación Atlética Marplatense, con la idea de reunir en el final de la temporada a los mejores atletas locales, del país y de la región, cuando aún en la Argentina no había una sola pista de solado sintético, siendo un precursor en lo que hoy conocemos como los Grand Prix Sudamericanos, dicha idea fue presentada a la entonces Asociación Marplatense de Atletismo, que rápidamente se alineo con estos emprendedores para dar curso a tamaña empresa.

La organización del mismo estuvo en manos de la Agrupación Atlética Marplatense hasta 1984 cuando le fue entregado el testimonio a la hoy Federación Marplatense de Atletismo, al considerar que el torneo debía ser patrimonio del ente madre de nuestro atletismo.

El torneo que volvió a estar en el calendario atlético en el 2021 tras tres años de ausencia, será fiscalizado por la Asociación de Jueces y Auxiliares de la ciudad y se espera una gran concurrencia de atletas desde los más diversos puntos del país, el horario de inicio será a las 15 horas con los 100 metros llanos de las mujeres, el Lanzamiento del Martillo varones y el Salto con Garrocha para varones y mujeres, extendiéndose el mismo hasta las 18.45 horas momento pautado para la final de los 3000 metros llanos de los varones.

El programa incluye para la categoría absoluta los 100 metros de los varones, los 400 metros llanos, el Salto en Largo, el Impulso de la Bala, los 800 metros llanos, los 200 metros llanos, los relevos 4×400 mixtos y los 3000 metros de las mujeres. Mientras que, para los U14 podrán ser parte de esta legendaria competencia en los 600 metros llanos.

Y a su vez, el comité organizador dio a conocer los nombres de quienes serán los reconocidos en la 41° edición de los Premios “Barón Pierre de Coubertin”, considerados el “Nobel” del deporte atlético, cuyo fin es reconocer a personas o entidades que a través de una probada trayectoria han contribuido al desarrollo y difusión del atletismo nacional.

El mismo cuenta con seis categorías: Atleta, Dirigente, Entrenador, Juez, Periodista e Institución. A lo largo de su historia han sido premiados los medallistas olímpicos Juan Carlos Zabala, Noemí Simonetto, Reinaldo Gorno y Delfo Cabrera, Justo Ernesto Román, Raúl Caro Betelú, Jorge De la Canale, Amelia Fretti, Jorge Kistenmacher, Enrique Eleusippi, Federico Maidana, Rafael Tassone, Rolando Rodríguez, Oscar Marciale, Ricardo Bonfiglioli, Gerardo Bonnhoff, Luis Morillas, Juan Carlos Morales, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Velocidad y Resistencia, y la Agrupación Los Ñandúes, por citar solo algunos.

A su vez, en el plano internacional fueron galardonados: Jerzy Hausleber (Polonia), Amadeo Francis (Puerto Rico), Javier Sotomayor (Cuba), Juan Manuel de Hoz (España) y Roberto Gesta de Melo (Brasil).

El mismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional, con una carta por parte del entonces presidente de la institución Antonio Samaranch, quien además obsequio una bandera del COI y una foto con la imagen del restaurador de los Juegos Olímpicos, que se encuentran en la sede de la Federación Marplatense de Atletismo.

Y en este 2022 lo serán: Germán Lauro (Atleta), Javier Morillas (Entrenador), Ricardo Vigo (Dirigente), María Luján Salgueiro (Juez), Alberto Beguiristain (Periodista) y el JM Corredores (Institución).

Germán Luján Lauro, nació el 2 de abril de 1984 en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y ha sido el mejor atleta argentino de lo que va del nuevo milenio, con una trayectoria impecable que incluye haber sido sexto en un Juego Olímpico (Londres 2012), finalista en los Mundiales Indoor del 2012 (Estambul), 2014 (Sopot) y 2016 (Portland), finalista también en dos Mundiales Outdoor en Moscú 2013 y Beijing 2015.

Logrando un histórico segundo lugar en la Diamond League en su paso por Qatar en 2013 donde lograría establecer el vigente récord nacional de 21.26 metros, que en ese momento también le daban el primado a nivel sudamericano luego mejorado por el brasileño Darlan Romani.

Medallista en Juegos Panamericanos, Juegos ODESUR, Campeonatos Iberoamericanos y Sudamericanos. Además de ser múltiple campeón nacional, lo hacen merecedor de esta distinción que premia una vida dedicada al deporte.

Javier Morillas, nació el 14 de febrero de 1967, es profesor de educación física y entrenador de la Agrupación Atlética Quirón ganadora de diez Copas Nacionales de clubes en la categoría mayores de manera consecutiva. Actualmente tiene entre sus pupilos a Franco Florio (récord nacional en 100m), Elian Larregina (récord nacional en 400m) y Florencia Lamboglia, entre otros. Hijo de Luis Morillas destacado periodista de La Nación que fuera presidente de la FAM y de Marta Morillas recordada dirigente capitalina.

En el rubro dirigente el elegido es Ricardo Cesar Vigo, quien nació el 21 de noviembre de 1952. Fue atleta de River Plate en la Capital Federal y de la Agrupación Atlética Marplatense. Entre sus palmares se encuentra el haber sido medallista de bronce en los 800 metros del Campeonato Sudamericano de mayores de 1977 en Montevideo. Fue campeón nacional como parte del Relevo 4x400m en 1974 junto a Ángel Hollman, Rubén Buscalia y Carlos Intaschi. Delegado de Olavarria en la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y miembro durante 30 años de su Consejo Directivo como Protesorero, vocal y revisor de cuentas. Profesor de Educación Física. También ha actuado como juez en competencias internacionales como los Campeonatos Iberoamericanos de 1994, Juegos Panamericanos de 1995 y Sudamericano de 1997 así como en numerosos campeonatos nacionales y provinciales.

En la categoría Juez, ha sido elegida María de Lujan Salgueiro, ex atleta de la Agrupación Atlética Marplatense. Ex entrenadora de atletismo. Profesora de Educación Física. Jueza en competencias internacionales y nacionales. Hija de Washington Salgueiro, un recordado dirigente marplatense fallecido que fue presidente de la Agrupación Atlética Marplatense.

El periodista que será galardonado el próximo 5 de noviembre es Ramón Alberto Beguiristain, nacido el 11 de octubre de 1946, es otro apasionado del atletismo, ha sido junto a Ricardo Rodríguez hacedor del Maratón Internacional de Mar del Plata, fue parte de la Comisión del Circuito de Ruta de la Federación Marplatense de Atletismo, constante animador entre los veteranos donde ha llegado a competir en un Campeonato Mundial. Su rol como comunicador ha sido importante, es uno de los especialistas en atletismo y deportes olímpicos. Fue miembro del staff periodístico del recordado “Atletismo Total” liderado por el eterno Horacio Soro, donde aportaba datos históricos con distintas efemérides que mantenían vivo el recuerdo en un presente tan “urgente”. También ha sido columnista en LU9, en “Mundo Veloz” por la pantalla de Canal 8 de Mar del Plata, entre otros. Desde el 2003 socio del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.

Y el premio a la institución será para la Agrupación JM Corredores, entidad fundada el 10 de septiembre de 2001 por Jorge Alberto Monín, uno de los grandes atletas que han surgido en “La Feliz”, quien actualmente es uno de los entrenadores de esta agrupación que es animadora en los diferentes torneos a nivel local, provincial y nacional, desde las categorías formativas hasta los veteranos. Entre los atletas destacados que han pasado por la institución se encuentran la dueña del récord nacional U20 en 10000m Marcha Atlética, Brenda Palma Fernández, hoy alejada de las competencias atléticas, y actualmente, Ezequiel Monín, hijo de Jorge y Marcela Araujo, que también junto a su madre cumplen el rol de entrenadores, el tucumano Leandro Pérez Lazarte, y el ex campeón mundial de boxeo Luis Alberto Lazarte, que tras retirarse encontró en el running una forma de seguir ligado al deporte de manera recreativa.

Relacionado