Premios del COA a Casetta, Chiaraviglio y Baiocchi

Tres figuras del atletismo argentino recibieron importantes distinciones del Comité Olímpico Argentino durante la celebración de la Gala del Deporte Olímpico en el marco del Día Nacional del Deportista Argentino: la flamante campeona panamericana de los 3.000 metros con obstáculos, Belén Casetta; el subcampeón panamericano de salto con garrocha Germán Chiaraviglio y la destacada mediofondista cordobesa Clara Baiocchi.

Chiaraviglio y Casetta recibieron los premios del COA en atletismo.

Según explicó el COA «para estos premios se postuló a un atleta masculino y una atleta femenino de destacada participación en los Juegos Panamericanos o en el evento internacional más importante de este año calendario». Entre las autoridades del acto se encontraban el titular del COA, Mario Moccia, el miembro del COI, Gerardo Werthein y, por las autoridades deportivas Laura Antas (subsecretaria de Desarrollo Integral) y Daniel Díaz (titular del Enard).

«Estamos celebrando la Gala del Deporte Argentino para instaurar el Premio Centenario del COA. Queremos homenajear al mejor atleta y a la mejor atleta de cada deporte en la antesala de la fiesta de los 100 años, del 15 de diciembre», señaló Moccia.

Y entre todos los deportistas que recibieron premios por sus especialidades, luego el COA premió como «deportista del año» a Casetta y al palista Agustín Vernice. El premio Proyección fue para Ulises Saravia (natación) y Catalina Turienzo (vela).

La atleta marplatense señaló que «estos Juegos fueron el primer evento en el que me hija me acompañó. Logramos esto juntas y ahora vamos por París 2024″.

Y Clara Baiocchi recibió el premio al Gesto Deportivo Ejemplar (Fair Play). En los Juegos, ante la caída de una competidora de Puerto Rico en el foso de agua, Clara la ayudó a ponerse en pie en plena carrera. Baiocchi terminó novena, pero la ovación del público en el Estadio Nacional fue un reconocimiento a su sana y desinteresada actitud.

Destacó el COA: «El Juego Limpio es una forma de ser basada en el honor y el respeto de sí mismo que implica una actitud digna ante un comportamiento desleal, respeto al compañero, al adversario victorioso o vencio y al árbitro, expresado en un constante esfuerzo de colaboración, modestia en la victoria, rechazando conseguirla a cualquier precio».

Dijo Baiocchi: «Mi principal función, más allá de ganar medallas y buscar resultados, es ser ayuda para las personas que están a mi alrededor, ya sean compañeros de equipo o rivales. Hace 16 años que corro y en este tiempo aprendí que las medallas se llenan de tierra con el tiempo y lo que queda como realmente valioso es el camino que recorremos y lo que dejamos a los demás».

Por su parte, los campeones olímpicos Santiago Lange y Paula Paretto fueron galardonados por su «Trayectoria Deportiva».