Postales de un 21k inolvidable en Buenos Aires

SEÑAL DE LARGADA, CON JORGE BURRUCHAGA

En 2019, con el maratón, fue Gabriela Sabatini. En 2021 (San Isidro) con el 10k, Paula Paretto. Y ahora, con el 21k, la señal de largada la dio otro grande del deporte argentino: Jorge Burruchaga. El autor del gol que le dio la histórica victoria contra Alemania en la final de la Copa del Mundo-México 1986, estuvo ahora para animar a los miles de corredores en la prueba organizada por la Asociación Ñandú. “Es conmovedor ver a tanta gente corriendo, haciendo deporte” dijo el popular “Burru”, todavía sorprendido cuando, pasando los minutos, seguía desfilando la multitud. Y apenas le reconocían, le llegaban los testimonios de afecto de tantos argentinos que siguen agradecidos por todo lo que le dio al deporte de nuestro país. “Hasta hace algún tiempo, también yo podía correr para entrenar, pero tuve algunas lesiones que ya venían de mi época de futbolista. Así que por ahora, sólo paddle…”, contó desde el escenario, donde condujeron la fiesta Gustavo Montes y Carolina Rossi.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

            Durante la presentación de los atletas, en los momentos previos a la largada, se vivió un momento emotivo cuando se anunció la participación de Dasha Fedchenko. Se trata de una triatleta ucraniana, radicada en los últimos años en nuestro país, quien corrió los 21k de Buenos Aires en solidaridad con la lucha de su pueblo contra los invasores rusos.

            Escribió en sus erdes “Media maratón bajo la bandera de Ucrania.¡Orgulloso de ser ucraniana y creer en la victoria! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a las Fuerzas Armadas de Ucrania!. Gracias a los organizadores por la invitación”.

            A lo largo del recorrido, recibió el constante apoyo de los miles de corredores. Y así el 21 de Buenos Aires se unió a las pruebas internacionales que brindan su respaldo al pueblo ucraniano en una  hora tan difícil, tan dolorosa.

LA VIGENCIA DE FERNANDO MARRON

            Fernando Marrón fue uno de los mejores fondistas argentinos de principios de los 80, cuando batió el legendario récord nacional de los 10 mil metros llanos que Osvaldo Suárez mantuvo por casi dos décadas. Posteriormente, Marrón se convirtió en un destacado preparador de atletas, tanto de elite como “populares”. Y últimamente está incursionando en competencias de las categorías “Masters”. Ya se lució en el 10k de San Isidro que organizó Ñandú en diciembre pasado. Y ahora corrió el medio maratón porteño en 1h.17m.35s. que constituye el “récord sudamericano” para la categoría de atletas de 60 a 64 años.

+ 40 Y TAMBIEN VIGENCIA

            Pero varios atletas de la franja de “40 años o más” todavía incursionan con buenas marcas en la zona Elite. El equipo brasileño en el Campeonato Sudamericano contó con el tres veces olímpico Paulo Roberto de Almeida Paula, quien a sus 43 años se mantiene en alto nivel y corrió ahora en 1h.04m.28s. Entre las damas fue brillante lo de la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, ex campeona del maratón de Buenos Aires, quien ahora subió al podio del Campeonato Sudamericano detrás de las argentinas Borelli y Ocampo: próxima a cumplir 40 años (el 8 de diciembre), Chacha batió el récord de su país que mantenía la recordada Martha Tenorio desde 1998 y marcó 1h.11m.23s. También con 40 años –que cumplió en marzo- la ex recordwoman argentina Rosa Liliana Godoy se mantiene en óptima forma y registró 1h.15m.49s.

EN OTRAS CATEGORIAS

            Gabriel Sosa con 55m.21s. y Lucía Montenegro con 1h.03m.49s fueron los vencedores en la categoría de Silla de Ruedas. En disminuidos visuales B-1 los vencedores fueron José Luis Santero con 1h.23m.41s y Analía Romero con 1h.46m.41s. Y en la B-2,3 triunfaron Daniel DeVrieux con 1h39m06s y Verónica Etchegoyen con 2h.17m23s. Alejandro Maldonado, referente argentino en las pruebas de silla de ruedas, no pudo participar esta vez pero colaboró intensamente en la organización. Y fue un honor contar con Alejandro para la entrega de medallas a los atletas que llegaban, así como en la premiación –en el podio- a los mejores clasificados.

FIGURAS ATLETICAS PARA LAS MEDALLAS

            A medida que los participantes iban culminando el recorrido, tanto los atletas de Elite como los miles de corredores que le dieron vida y color a este medio maratón, los recibían –y les colocaban sus medallas- grandes referentes del atletismo argentino de distintos tiempos. Allí estaba Domingo Amaison, ex medallista panamericano y sudamericano, y creador del 21k. Junto al popular “Mingo” también se encontraba Leonardo Malgor (actual entrenador del equipo argentino en la especialidad de fondo) con los ex olímpicos María de los Angeles Peralta y Luis Ariel Molina. El diseño de las medallas surgió nuevamente del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio del GCBA, ganado esta vez por Sol María Lopetegui (4° año).

LA PARTICIPACION DE GRANADEROS Y PATRICIOS

            Nuevamente, la carrera 21k de Buenos Aires/OSDE organizada por Ñandú tuvo el honor de recibir –como participantes- a los integrantes de los gloriosos regimientos patrios: Granaderos a Caballo y Patricios. Un centenar de soldados de dichas formaciones corrieron el medio maratón por las avenidas porteñas. El coronel Rodrigo Carlos Berra, jefe del Regimiento de Granaderos creado por el Libertador San Martín, encabezó la participación de sus soldados, que contaron con la preparación del Suboficial principal Juan José Chapuis.

PREMIO LUIZ ANTONIO DOS SANTOS

            La Asociación Ñandú le rindió homenaje en el 21k a uno de los grandes maratonistas brasileños y sudamericano, Luiz Antonio dos Santos, recientemente fallecido. Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gotenburgo 1995, top 10 en los Juegos Olímpicos y recordman sudamericano de maratón, luego fue un destacado entrenador con su propia formación Luasa Sports en Taubaté, Brasil. Y desde allí se convirtió en un constante colaborador de las carreras organizadas por nuestra Asociación. En su memoria, se entregó una plaqueta especial al mejor atleta brasileño del 21k, Johnatas de Oliveira Cruz, quien se lució con su marca personal de 1h.02m.34s para obtener el 10° puesto en la clasificación general y el 4° del Campeonato Sudamericano. El premio fue entregado por la jefa de la delegación brasileña, la ex bicampeona panamericana de maratón Adriana Aparecida da Silva, quien aún posee el récord de su país en esa distancia con 2h.29m.17s. Adriana se emocionó con su retorno a Buenos Aires: “Siempre recordaré mi participación aquí y la calidez de la gente y la organización”, afirmó. Ella fue la ganadora del 21k de Buenos Aires en 2011, que también constituyó el Campeonato Sudamericano.

AUTORIDADES INTERNACIONALES

            “Estoy impresionada, realmente nunca me imaginé una fiesta así con el atletismo”, expresó la vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), la gran atleta colombiana Ximena Restrepo. Vino especialmente desde Chile –donde reside- para presenciar la prueba, junto al titular de la Confederación Sudamericana (Atletismo Sudamericano), el brasileño Helio Gesta de Melo. Ximena es una gloria del atletismo de nuestra región y todavía mantiene el récord sudamericano de los 400 metros llanos con 49s.64, obtenido en agosto de 1992 cuando alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona. El 21k de Buenos Aires integra el calendario oficial de World Athletics con la categoría de “Label Race” y también fue una de las carreras seleccionadas por la máxima organización internacional para la promoción del mensaje ecológico “Todo aire cuenta”. Asimismo, constituyó el Campeonato Sudamericano y Argentino de medio maratón. “El nivel fue excepcional, increíble” definió Gesta de Melo. Como árbitro general, designado por W.A., estuvo Jorge Pardo y las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Confederación Argentina, Daniel Sotto y el secretario de Actividades Atléticas, Juan Alberto Scarpin. El evento contó con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tanto para la zona de llegada como para la premiación central, acompañando esta fiesta, se encontraba Carlos Retegui, secretario de Deportes del GCBA.

SPONSORS

Con OSDE como main sponsor, la prueba fue auspiciada por Adidas (sponsor deportivo) – Turkish (transportador) – GCBA – Gatorade/Eco (hidratación). Junto a ellos: Garmin (tiempo oficial), Toyota – Clarin – Noblex – Banco Ciudad. Y también Visit BA – Sheraton Hotel, Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Michelob, Tropical.

ASISTENCIA MEDICA

Desde  hace cuatro años, la Asociación Ñandú marcó rumbo en la asistencia médica en las carreras, convirtiéndose en la primera del país en obtener la condición de “cardioprotegida”. Para el 21k de Buenos Aires/OSDE su dispositivo contó nuevamente con un plan de cardiosasistencia en cumplimiento con la Ley 27.159 (dec 402/2022) diseñado por el emerteam con el apoyo de Emergencias Salud y Kynet. Este dispositivo involucró 27 Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) y 14 cardiodesfibriladores en Unidades de Terapia Intensiva Móvil, totalizando 41 desfibriladores a lo largo del circuito. Además del Puesto Médico Central (con médicos clínicos, cardiólogos, enfermeros y técnicos) se dispuso de 11 puestos de Primeros Auxilios, 14 Ambulancias UTIM de Emergencias, 4 motos con personal paramédico, 12 motos con DEAs, 15 kinesiólogos y 105 socorristas, además de un centro de Coordinación de Emergencias. Y nuevamente 30 patinadores voluntarios se distribuyeron a lo largo del circuito portando sus DEAs y enlazados con una app de emergencia.   “El número de atenciones estuvo por debajo de lo que esperábamos, teniendo en cuenta la masividad de la carrera. En general, se trataba de algunos problemas musculares”, comentó el responsable médico del operativo, Diego Pizzini.  Solo hubo un caso de mayor complejidad, con la corredora chilena Manuela Bugueño (30 años), quien se desvaneció al cruzar la meta tras correr en 1h.28m. Fue inmediatamente atendida por el equipo médico de la organización y se le realizaron las tareas de reanimación. En coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño se agilizó el traslado de una ambulancia hacia el Hospital Fernández, donde se completó su atención y se mantuvo en contacto directo con su familia.

LOS FLAMANTES CAMPEONES

Kenia y Etiopía son las potencias mundiales del atletismo de fondo y por eso no sorprende que sus atletas dominen casi todas las grandes carreras. En el caso del 21k de Buenos Aires volvieron a protagonizar los duelos de punta y dos de sus jóvenes representantes fueron los nuevos ganadores: el etíope Gerba Beyata Dibaba y la keniata Irine Jepchumba Kimais. Estos son sus antecedentes:

  • Gerba nació el 14 de octubre del 2000 en Sekela. Asomó el año pasado como una de las nuevas promesas de su país al quedar 3° en el medio maratón de Lisboa con 59m.39s.
  • Irine nació el 10 de octubre de 1998. En la pasada temporada se mostró como una de las más veloces en pista (30m.37s.24 sobre 10 mil metros llanos en Hengelo, Holanda). Este año consiguió sus mejores marcas en medio maratón al ganar en Ostia (Italia) con 1h06m03s y quedar tercera en Berlin con 1h06m34s.

LA FIESTA

            El clima de fiesta con el 21k de Buenos Aires/OSDE se dio desde horas antes de la largada, cuando los miles de corredores –muchos de ellos como parte de sus Running Teams y con las compañías de sus familias se acercaron hasta la zona de largada. La entrada en calor desde el escenario fue brindada por el Team Adidas y, en la previa del comienzo de la prueba, llegaron los números artísticos: la danza con música de Häendel (Marcha, de la ópera Rinaldo) y el Fantasma en la Opera, para crecer la emoción con el Himno Nacional que cantó la soprano Anahí Fernández Caballero junto a la multitud. Los principales atletas fueron presentados desde el escenario, en los instantes previos a la largada. Y posteriormente, en distintos puntos del circuito, grupos de cantantes y bailarines le dieron nuevos ímpetus a los corredores.

MOVIDA ECOLOGICA

A través de sus stands especiales y distintas acciones, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño desplegó sus acciones de Ciudad Verde: Ecotacho inflable, vending de semillas, recicletas. Su objetivo fue visibilizar la campaña de concientización y entrega de ecotacho y destacar la importancia de las tres R: reducción, reutilización y reciclaje. Dicha participación también se dará en el próximo Maratón Internacional de la Ciudad.

Esta actividad se une a toda la movida ecológica que desarrolló Ñandú junto a sus sponsors y organizaciones adheridas con motivo de la carrera. Allí se incluye la adhesión a la campaña global “Every Breath Counts” (Cada aliento cuenta) lanzada por World Athletics por los próximos tres años. Adidas, sponsor deportivo del 21k desarrolló la iniciativa “Run for the Oceans 2022” para la protección de los oceános de los residuos plásticos. Y según expresó su directivo Fernando Colombo la propia remera que utilizaron los atletas para la carrera fue confeccionada con los últimos adelantos tecnológicos en atención a los cuidados ecológicos.

Relacionado