Positiva cosecha argentina en Bogotá

Ya sobre el cierre del 45° Campeonato Sudamericano u20 en la capital colombiana, la posta femenina de 4×400 llegó al podio con su marca de 3:52.10, escoltando a Colombia (3:39.08) y Brasil (3:42.08) y aportando una nueva medalla de bronce a la Selección Argentina. Momentos antes, Benjamín Santiago Aguilera en su debut internacional y Walter Imanol Alfonso batallaron en el salto en alto, y así hubo otro tercer puesto -Aguilera con 2.06- escoltando al chileno Cristóbal Sahurie (2.10) y el brasileño Eron Maciel de Araujo (2.08) con cuarto puesto para Alfonso, quien también consiguió atravesar la frontera de los 2 metros.

De este modo, la juvenil formación argentina concluyó su participación con un total de tres títulos, cuatro medallas de plata y 11 de bronce. Teniendo en cuenta la sede del evento -los más de 2.600msm de la capital colombiana, que afecta a las pruebas de fondo, mientras que favorece el rendimiento en velocidad y saltos- y que la mayoría del plantel argentino recién surge de la categoría u18 (son clase 2005), el resultado es positivo y anticipa un buen futuro para esta generación.

Argentina quedó tercera en el puntaje de varones y damas, al igual que en la edición anterior (Lima 2021), mientras que la cosecha de medallas estuvo levemente por debajo, pero con el citado atenuante de que había que descartar las largas distancias. Aún así, fue excelente lo del mediofondista bonaerense Uriel Rodrigo Muñoz quien, tras su medalla de plata en los 1.500 llanos, detrás del local Pedro Alejandro Marín, se alzó este domingo con el cetro de los 800 en 1:51.56.

Las otras medallas doradas del plantel argentino fueron de la fueguina Renata Godoy (también en dura puja con sus rivales brasileñas en el heptathlon) y, este domingo, completó Carolina Scarponi con su labor en el salto con garrocha.

Otro aspecto relevante fue la mejoría de tres récords nacionales u20, que tenían más de tres décadas de vigencia. La posta masculina 4×100 que formaron Matías Castro, los hermanos Lucas y Tomás Villegas y Tomás Mondino, estuvo en la frontera de los 40 segundos y terminó con un primado que se había establecido en 1980. Victoria Zanolli con sus 6.20 m. en salto en largo cerró el ciclo de los 6.14 de Andrea Avila (fijado en 1989) mientras que Hellen Bernard Stilling, con 1:00.11 en los 400 vallas terminó con un récord que Sandra Izquierdo había establecido hace 32 años en Kingston. Helen realizó un notable despliegue, recompensando con cuatro medallas de bronce: sus dos individuales (100 y 400 vallas) y ambos relevos.

Además de los tres títulos ya mencionados, la cosecha argentina abarcó:

  • 4 medallas de plata con Muñoz en 1.500, Tomás Olivera en martillo, Giuliana Baigorria en la misma prueba y Zanolli en largo (estas dos últimas, ubicándose en el top 5 histórico absoluto de nuestro país).
  • 11 medallas de bronce, correspondientes a Tomás Mondino en 200, Aguilera en alto, Ezequiel Sferra en largo, Ignacio Sambucetti en decathlon y la posta 4×100, entre los hombres. En damas, con Stilling en ambas pruebas de vallas, Josefian Brunet en garrocha, los dos relevos y Florencia Dupans en martillo.

Relacionado