Pautas para el Regreso a las Actividades

Logo oficial de la Confederación Argentina De Atletismo

La CADA público su Boletín Informativo N° 13 que incluye nuevas pautas para el regreso a las actividades deportivas en el atletismo. El texto completo es el siguiente:

Boletín Informativo N° 13                        Las Varillas, 10 de mayo de 2020.

                        PAUTAS  PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA POR SITUACION DE COVID-19

            La CADA en su reunión de Consejo Directivo del día 9 del corriente dispuso la elaboración de pautas generales a tener en cuenta para el regreso a las actividades de entrenamiento atlético, dentro del marco de las disposiciones de los gobiernos nacionales, provinciales o municipales.

            Las mismas han sido encomendadas al Medico Oficial de la CADA el Dr. Darío Souto, el que ha producido un documento que hace suyo y solicita a sus afiliadas observar atentamente y aconseja su detenida lectura y difusión entre sus entidades afiliadas, entrenadores, atletas y todos los agentes de nuestro deporte. Se solicita presentar para su conocimiento  a las autoridades de gobierno de sus respectivas jurisdicciones. El presente documento tiene validez mientras se mantengan las actuales condiciones generales en el país. La  CADA emitirá un nuevo documento toda vez que existieren modificaciones a las actuales condiciones.

PAUTAS ARGUMENTALES PARA ENTRENAR DURANTE PANDEMIA COVID-19

Puntos Argumentales para elaborar propuestas:

  1. Pandemia a COVID-19, con circulación viral comunitaria.
  2. El Covid-19 no permanece en el Aire sin el vehículo de la gota de secreción o líquido corporal; el tiempo en el aire para contagiarnos o contagiar por inhalación y/o conjuntivas dependerá de la gravedad (según peso de la gota) para caer a la superficie más cercana, el cual será variable de acuerdo a si se está en movimiento, si hay viento o turbulencias en el ambiente.
    1.  En situación de ambiente cerrado:
      1. Con respiración normal de reposo (VE= 8 lt/min) la distancia de hasta 1 mt del posible emisor (casual, hablando, puedo no identificar la situación), y a 2 mts en la tos, estornudos.
      1.  Con respiración forzada, de acuerdo a intensidad de esfuerzo (VE 20 a 150 lt/min), no hay publicación, pero por alto flujo se puede inferir 2 mts, como en gestos de alto flujo (estornudo, tos…)
    1. En situación de ambiente abierto la situación cambia respecto a las distancias y densidad de inóculo (cantidad viral).
      1.  Las “distancias” de contagio o contaminación se alargan por las posibilidades de dispersión de virus de acuerdo a velocidad de desplazamiento, variables ambientales (viento, turbulencias, humedad ambiental…) y a la aerolización por Ventilación a mayor flujo (hasta 200 lt/min)
      1. El inóculo infectante (para el libre de covid) y contaminante (portador asintomático de covid) estará disminuido por volumen de aire ambiental que disminuirá la densidad viral, y estará aumentado por el caudal de ventilación aumentado tanto en la inhalación como en la exhalación.
  3. El covid-19 permanece en superficies por horas y hasta 4 días, de acuerdo a la naturaleza de la superficie, los contactos con esas superficies hacen la posibilidad posterior al contagio a través de nuestras puertas de entrada del Covid en boca, naríz y conjuntivas, el lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol evita ese contagio.
  4. El entrenamiento (esfuerzo físico) va acompañado de hiperventilación y aerolización de secreciones respiratorias.
  5. Nadie puede asegurar que no sea un portador de Covid-19 asintomático hoy, y si lo fuéramos, luego de estar en circulación podemos estar contagiando los días posteriores y transformarnos en enfermos y/o portadores.
  6. Al Covid lo neutralizamos con jabón en el lavado de manos, con alcohol en diferentes superficies y corporal (manos, cara, cuello), con Hipoclorito las superficies (mesadas, pisos, camas…).
  7. El deporte competitivo no es una disciplina esencial para el conjunto de la sociedad, y en el contexto actual de circulación viral, nos podríamos transformar en agentes de contacto y contagio, y terminar aportando a la prolongación de estado de cuarentena posteriormente.
  8. Para no transgredir la medida de aislamiento se podría poner como excepción las actividades que permitan individualidad, aislamiento de contexto ambiental, y distanciamiento mayor.
  9. El uso de tapabocas y/o barbijos no harán posibles entrenamientos de intensidad por dificultad en la ventilación, por saturación húmeda del mismo debido a la ventilación con Humedad del 100% en aire espirado.
  10. El uso de tapabocas/barbijos se recomiendan para circulación esencial autorizada.

Propuesta Institucional Gral.

  1. Mantener las Medidas de aislamiento de contacto y distanciamiento social para las actividades normales de vida hasta que las Autoridades Sanitarias Regionales no declaren Región libre de circulación viral, con apertura a todas las actividades sociales.
  2. El esfuerzo físico intenso (entrenamiento) se considera de acuerdo a argumentos antes expresados, una actividad de aumento en el riesgo de contagio y contaminación para el Atleta y la comunidad de su contexto.
  3. Las actividades de Entrenamientos por fuera del ámbito de aislamiento actual (lugar de residencia), se podría solicitar como excepción para entrenos de resistencia en ambientes sin circulación comunitaria (acampados), en forma individual (no compartir entrenos con otros atletas), con ámbito para la estancia permanente que no requieran transporte de contacto con circulantes de actividades esenciales actuales (comunidad de mayor riesgo actual).
  4. Los permisos para actividades recreativas en Parques significan situación de riesgo para los Atletas en Territorios con circulación viral, más aun en ciudades con alta densidad poblacional y mayor circulación.

                            Rosario. 9 de mayo de 2020

                                                           Medico Oficial de la CADA

 DR. SOUTO DARÍO OSCAR.

Mat: 11412.

Clínica Médica, R/E: 13/428.

Terapia Intensiva, R/E: 49/12

Medicina del Deporte, R/E: 27/009

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Homenaje a Joao de Oliveira en su ciudad natal 16/01/2022
    Fuente CBAT La historia de João Carlos de Oliveira, conocido como João do Pulo, está inmortalizada en Pindamonhangaba, São Paulo, su ciudad natal. El Ayuntamiento de Pindamonhangaba inauguró en la noche […]
    Atletismo Sudameriano
  • Largada de la temporada indoor en EE.UU. 16/01/2022
    La temporada invernal de pista cubierta en EE.UU. ya está en pleno desarrollo y allí participan varios de los atletas sudamericanos que, por razones de estudios o profesionales, residen en […]
    Atletismo Sudameriano
  • La colombiana Angie Orjuela irá al maratón de Boston 16/01/2022
    Fuente: RunningColombia La fondista Angie Orjuela, representante de Colombia en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, tenía una tarea pendiente en su historial deportivo, […]
    Atletismo Sudameriano
  • Brasil designó su equipo para el Sudamericano de marcha 16/01/2022
    Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) divulgó este viernes  14 de enero la lista de atletas clasificados para representar al país en el Campeonato Sudamericano de Marcha, previsto […]
    Atletismo Sudameriano
  • El adiós al fondista peruano Hugo Gavino 16/01/2022
    Fuente: Revista AtletismoPeruano Víctima de una fibrosis pulmonar, falleció el fondista peruano Hugo Gavino, quien tuvo destacadas participaciones en la década del 80 en las pruebas de largo aliento y […]
    Atletismo Sudameriano
  • Julián Molina y Chiara Mainetti vencieron en Concordia 16/01/2022
    Fuente: CADA Los fondistas Marcos Julián Molina y Chiara Mainetti fueron los vencedores en la 43a. corrida de Reyes, disputada esta noche del sábado 15 de enero en Concordia (Entre Ríos, Argentina), en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gladys Tejeda se prepara en Kenya 12/01/2022
    Fuente: Revista AtletismoPeruano La fondista peruana y campeona paranamericana de maratón Gladys Tejeda y  su entrenador Waldir Ureta viajaron a Kenia. Esto, con la consigna de no perder el ritmo […]
    Atletismo Sudameriano
  • Caio Oliveira y casi todas las figuras brasileñas estuvieron en la Copa, este domingo 09/01/2022
    Fuente: CBAT Con la presencia de 80 atletas -incluyendo casi toda la elite de esta especialidad en el país, a excepción de Erica Rocha de Sena quien se prepara en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Federico Bruno y Florencia Borelli ganaron en Maldonado 09/01/2022
    Fuente: CAU Los argentinos Federico Bruno y Florencia Borelli mantuvieron, en este comienzo de temporada, el ritmo ganador con la que habían cerrado la anterior. Fueron los vencedores de la […]
    Atletismo Sudameriano
  • Nacional de marcha y milla urbana en Bolivia 09/01/2022
    Fuente: FAB La Federación Atlética de Bolivia realizó su Nacional de Marcha y Milla Urbana este sábado 8 de enero, en Cochabamba. Vidal Basco (4m.24s.) y Tatiana Poma (5m.14s.) fueron […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador