París y su fiesta inaugural de los Juegos en el Sena

Fuente AFP

El tradicional desfile de apertura de las delegaciones deportivas olímpicas tendrá lugar en barcos en el río Sena el 26 de julio, la primera vez que la ceremonia se llevará a cabo fuera del principal estadio de atletismo.

Después de meses de especulaciones sobre el tamaño de la multitud permitida para ver la flotilla, el ministro del Interior, Gérald Darmanin dijo este martes 31 de enero al canal France 2 que asistirían «alrededor de 300.000» espectadores con entradas.

Anteriormente, en su discurso ante el Senado en octubre de 2022, se refirió a unas 600.000 personas, mientras que otros miembros del gobierno y organizadores habían hablado de entre 400.000 y 500.000.

«Sé que tenemos las mejores fuerzas de seguridad del mundo y que lograremos demostrar que no sólo podemos ganar medallas (en los Juegos Olímpicos) sino que podemos ser anfitriones del mundo sin ningún problema», dijo Darmanin a la canal.

Algunas figuras importantes de las fuerzas de seguridad se han opuesto a la idea de la ceremonia al aire libre debido a la dificultad de gestionar multitudes tan grandes y el riesgo de ataques terroristas.

Las autoridades también han tenido dificultades para persuadir a los libreros tradicionales que se alinean a lo largo del río para que retiren temporalmente sus quioscos para dejar espacio a los espectadores.

Los organizadores habían presionado para reunir la mayor multitud posible con el fin de cumplir su visión de unas «Olimpíadas del pueblo» que hicieran los Juegos accesibles al máximo número de aficionados franceses.

Darmanin afirmó que se han vendido 100.000 entradas para los mejores miradores de la ceremonia inaugural en la orilla inferior del río, mientras que otras 200.000 tendrán acceso gratuito a la orilla superior del Sena. La cifra de 300.000 personas no incluye a otras «que viven y podrán alquilar para celebrar fiestas a lo largo del Sena», añadió Darmanin, en referencia a los centenares de edificios que dominan la famosa vía fluvial