Otra fiesta con los fondistas y mediofondistas en Concepción

Nuevamente las pruebas de media y larga distancia ofrecieron el gran espectáculo para el atletismo argentino en la pista sintética del CEF 3 “Hugo La Nasa” en Concepción del Uruguay donde, este sábado 9 de abril y como test hacia el Iberoamericano, se inició la 102a. edición del más tradicional de nuestros campeonatos. Se trata del Argentino que tuvo en Federico Bruno, Marcos Julián Molina, Mariana Borelli, Daiana Ocampo y Fedra Luna a sus figuras en esas pruebas.

Tras su gran campaña en maratón, Daiana Ocampo se ha concentrado en los últimos meses en las pruebas de pista, donde está mejorando semana a semana sus propios registros. Ayer se apoderó del título nacional de los 5.000 metros llanos con 15m.53s.34 -marca que la eleva al tercer lugar de la lista all time- y terminó delante de otra atleta en óptima forma, Fedra Luna, quien marcó 16m00s44, en tanto la marplatense Micaela Levaggi impresionó con sus progresos hasta 16m05s77. También la tucumana Agustina Landers, la mendocina Florencia Cuello y Antonella Guerrero estuvieron por debajo de los 17 minutos y de este modo, Luna (6a.) y Levaggi (8a.) se instalan en el top ten argentino del historial.

Ocampo fijó el récord de los Campeonatos, lo mismo que logró Molina entre los hombres al marcar 13m47s20, delante de Ignacio Erario (13m58s31) y el recordman nacional de maratón Joaquín Arbe (14m03s98), con un gran avance del cordobés Brian Burgos hasta 14m04s46 para el cuarto puesto. Es la primera vez que se bajan los 14 minutos en los Nacionales -el record de campeonato era de Iván Noms con 14m03s82 en 1998- y se esperaba este resultado, dado el nivel que nuestros fondistas vienen exhibiendo en los últimos tiempos.

Y en los 1.500 llanos, Federico Bruno confirmó que es el mejor atleta argentino del momento con su registro de 3m38s52, con la esperanza de concretar la mínima mundialista para Eugene en su próximo tour europeo. El santafesino José Zabala, tras bajar los 3m40s en el reciente Grand Prix, ahora fue su escolta con 3m41s99 y Diego Lacamoire completó el podio con 3m44s89. En damas y sobre la misma distancia, Mariana Borelli (FOTO) fue una convincente triunfadora fijando un récord de Campeonato de 4m18s99.

Otro tema importante fue el retorno del recordman argentino de los 400 metros llanos, Elián Larregina, quien lo hizo con una excelente marca de 46s.79, quedando segundo Matías Falchtti con 47s98. Fue la quinta victoria consecutiva del velocista surgido de Suipacha en los Nacionales.

Entre los “históricos” de los Nacionales, hay que resaltar que Germán Chiaraviglio -a una semana de cumplir 35 años- sigue reinando en salto con garrocha y lo hizo con 5,30 metros, obteniendo el título por 15a. vez. Es, por supuesto, el máximo campeón del historial de garrocha en los Nacionales y también, uno de los máximos campeones individuales de estos campeonatos (sólo Juan Cerra, con 16 en martillo, tiene un título más en una misma prueba).

Franco Florio y María Florencia Lamboglia, ambos representantes de la FAM, se mostraron como los velocistas del momento. Florio lo hizo con 10s.42, delante de un trío de bonaerenses, mientras que  Lamboglia logró una de sus mejores marcas -11s.68- para terminar delante de Melanie Rosalez (11s89). La recordwoman nacional; María Victoria Woodward (Córdoba), retornó recientemente a las competencias tras su maternidad y participó en su serie con 12s22. Lamboglia y Rosalez, posteriormente, contribuyeron con Belén Fritzsche y Sofía Casetta al triunfo de la 4×100 de la FAM con un buen registro de 46s.75.

Para Lamboglia su título individual en los 100 llanos fue el tercero consecutivo en los Nacionales, con el “plus” de establecer un nuevo registro de los campeonatos (el anterior lo tenía Ana María Comaschi desde 1989). Así, en total se mejoraron cuatro marcas de campeonato en esa apertura. Y en el caso de Florio, recuperó la corona nacional que ya había logrado dos años atrás en Rosario.

La lista de campeones en hombres incluyó al mendocino Renzo Cremaschi en los 110 metros vallas con 14s21 -delante del recordman nacional Agustín Carrera, 14s58 y triunfando así por tercer año seguido-, al cordobés Luciano Ferrari en salto en largo con 7.35 m., a Juan Ignacio SOlito (FAM) en disco con 49.83 m. y al misionero Lautaro Amarilla en jabalina con 65.06 m. En la prueba de largo también estuvo, como invitado, el olímpico brasileño Samory Uiki Fraga Bandeira, logrando 7.59 m., en tanto su compatriota Danylo Santos Martins llegó a 7.46. Y en la 4×100, Santa Fe reafirmó su supremacía de las últimas temporadas.

La cordobesa Noelia Martínez se adueñó de los 400 m femeninos con 55s60 y también triunfaron varias exponentes de la nueva generación de nuestro atletismo como Valentina Polanco (San Luis) con 14s58 en los 100metros vallas, la juvenil Luciana Gómez Iriondo en garrocha con 3.90 (allí la menor Carolina Scarponi se elevó hasta los 3.70), Agustina Moraga en jabalina con 44.10 y Caterina Massera en martillo con 52.83m. Ailén Armada extendió su hegemonía en lanzamiento de bala con 14.82 m.  y Andrea Ubiedo alcanzó los 6 metros para llevarse el salto en largo, donde Sofía Levrino la escoltó con 5.89 m. y la menor entrerriana Victoria Zanolli fue tercera con 5.79 m.

FOTO: Por Sebastián Lasquera /CADA

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores