Oro para Muñoz y bronce para Mondino en Bogotá

Para ver el video de la gran carrera de 800:
https://youtu.be/RgIdWMuNaZQ
Oro para Muñoz en Bogotá

Al iniciarse el tercer y último día de competencias en el 45° Campeonato Sudamericano u20, en la pista de El Salitre en Bogotá, el mediofondista bonaerense -procedente de Galas de Junín- Uriel Rodrigo Muñoz completó su gran tarea para la Selección Argentina al conquistar los 800 metros llanos. Es el segundo título argentino, después del logrado por Renata Godoy en el heptathlon en la jornada del sábado 20 de mayo.

Este domingo, Muñoz venció en los 800 con 1:51.56, delante de los brasileños Gabriel Profirio dos Santos (1:52.14) y Marco Tulio Silva Goncalves (1:52.71). Muñoz venía de obtener la medalla de plata en los 1.500. Son actuaciones de enorme mérito, teniendo en cuenta las dificultades que representa, para los atletas procedentes del llano, competir en mediofondo y fondo en la altitud de Bogotá.

La actuación de Muñoz fue excepcional. La dupla brasileña llevó la iniciativa en esta carrera, principalmente con Gabriel Porfirio (el de mejores antecedentes con 1:51.4 en Natal). En la última recta -opuesta- era el líder delante de un grupo compacto, que llevaba segundo al uruguayo Gervasini y con Muñoz a la expectativa. El brasileño parecía encaminarse al triunfo, aún cuando al ingresar en la recta final su ventaja se había reducido a unos ocho metros. Allí, Muñoz inició el «rush» que le permitió emparejar primero a Porfirio y quebrarlo después, casi en la línea de sentencia, para producir también una notable superación personal.

En los 800 femeninos, Juana Zuberbuhler -quien aún pertenece a la categoría u18- fue sexta con 2:18.09, prueba en la que la peruana Anita Yuceli Poma (2:06.69) completó su dominio del mediofondo.

Otra medalla para el equipo argentino llegó con el velocista Tomás Mondino, al marcar un buen registro de 21.16 y ocupar el tercer puesto en los 200 metros llanos (viento en contra de 0.2 ms). Ezekiel Newton le dio la victoria a Guyana con sus 20.96, seguido por el colombiano Enoc Marun Romero con 21.04. El argentino Tomás Villegas fue 7° con 21.87.

En lanzamiento del disco, Alvaro Joaquín Gelvez se ubicó 6° con 47.73.

Relacionado