En la jornada de clausura, Gustavo Agustín Osorio logró un gran triunfo en lanzamiento de jabalina con 74.47 metros, un registro que lo encubra entre los mejores del mundo en la especialidad. En un concurso de alto nivel, la medalla de plata -con récord nacional- fue para el ecuatoriano Jean Mairongo con 70.71 m.
El título de Osorio se agrega a los que Nazareno Sasia (bala, con récord sudamericano de 21.40) y Pablo Zaffaroni (garrocha, con 4.90) habían logrado en la apertura, con lo cual Argentina terminó con tres medallas de oro, seis de plata y seis de bronce.
En salto triple, Luciano Méndez volvió a sobresalir y logró el segundo puesto con 15,25 metros (viento de 1,4 ms) batiendo el récord nacional que mantenía con 15.16 desde su gira estadounidense de abril, en Torrance (California). Ya en el tercer salto, el salteño llegó al récord de 15.22 y en la ronda siguiente consiguió los 15.25 que lo situaban en delantera. En la sexta y definitiva ronda, el ecuatoriano Kevin Bueno, con 15.38, consiguió arrebatarle el primer puesto, quedando el bronce para otro atleta local, Marcos Luis Ponce, con 15.17. Los cinco primeros por arriba de 15 metros reflejan el alto nivel de la prueba, donde -un año atrás- Sudamérica ubicó dos de sus atletas en el podio mundialista de Nairobi.
En lanzamiento del disco, los representantes argentinos se toparon con su ya clásico rival de la categoría, el brasileño Vitor Gabriel Motin, quien triunfó con 58.03, quedando Nazareno Sasia en el segundo puesto con 57.19 y Lázaro Bonora, tercero con 54.75.
Otra medalla de plata -y de gran valor, por tratarse de una competición en la altitud y que afecta a mediofondistas y fondistas- fue para María Verónica Manzini: logró su mejor registro personal de 2m13s96 en los 800 metros y escoltó a una de las figuras del campeonato, la chilena Laura Elena Acuña, quien venía de obtener los 1.500 metros y ahora marcó 2m13s01 para las dos vueltas a la pista. Otro mediofondista argentino que incursionó en la altitud fue Dylan van der Hock, tercero en los 3.000 metros con 9m16s74, detrás de la dupla peruana de Antony Sáez y Julio Palomino.
También Indiana Holgado, con 1.65 m. en salto en alto, aportó una medalla de plata.
Después de su cuarto puesto con marca personal en salto triple, Sofía Aylén Levrino (FOTO) llegó al podio en salto en largo, donde marcó 5.76 m y escoltó a la chilena Rocío Muñoz (6.04)y a la brasileña Lissandra Maysa Campos (5.99). También cosechó una medalla de bronce Pedro Garrido en los 400 metros vallas con 53s.96, detrás de la dupla brasileña de Caio de Almeida (52.09) y Joao Carlos dos Santos Juniors (52s27).
Nicolás Viera reunió 6.170 puntos para llevarse el tercer puesto del decathlon. Y en las combinadas de damas (heptathlon), Agustina Martínez fue cuarta con 4.117 puntos, un puesto por delante de Mariam Buenanueva (4.103).
Los campeones de Cuenca (Zaffaroni, Sasia, Osorio) ya tienen su puesto en el equipo olímpico y otro grupo de atletas aguarda para esta semana lo que determine el ránking continental.