Ocho destacados atletas en la Selección Argentina para el Sudamericano de medio maratón en el 21k Buenos Aires

 

Uno de los atractivos del 21k de Buenos Aires 2022 OSDE, del próximo domingo 21 de agosto, será la realización del Campeonato Sudamericano de esa distancia, en el marco de la gran carrera.

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) designó el equipo de cuatro hombres y cuatro mujeres para dicho Campeonato y allí estarán los más destacados fondistas del país de los últimos tiempos.

La formación femenina es encabezada por Florencia Borelli y Daiana Ocampo, quienes consiguieron un histórico 1-2 en el Campeonato Iberoamericano de Alicante, en mayo pasado.

Borelli es la recordwoman argentina del 21k y de todas las distancias en ruta desde 10 km hasta el maratón.

Y viene de cumplir excelentes actuaciones en pista, como el récord sudamericano de los 3.000 metros llanos que acaba de batir la semana pasada en Memphis con 8m53s89.

También es la poseedora de la plusmarca nacional de los 5.000 metros en pista, que fijó en junio pasado en Manchester, Gran Bretaña, la misma distancia en la que viene de competir en el Mundial de Eugene.

Daiana Ocampo, otra excelente maratonista, ya logró el título sudamericano del 21k en Asunción 2019 y también el título sudamericano de maratón ese mismo año.

Junto con Florencia y Daiana estará Marcela Cristina Gómez, la argentina radicada en Brasil y que está cumpliendo un ciclo de entrenamientos en la altitud de Paipa, Colombia.

Marcela fue la primera argentina que corrió un maratón por debajo de 2 horas y 30 minutos.

Lo hizo en Sevilla 2020, donde consiguió su histórica clasificación para el maratón olímpico que corrió el año pasado en Sapporo.

Y el equipo también incluirá a la fondista tucumana Agustina Landersvencedora del 21k de Buenos Aires de 2021, que le representó el título nacional de la distancia.

En hombres, el equipo será encabezado por los dos maratonistas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos del año pasado en Sapporo: Joaquín Emanuel Arbe y Eulalio Muñoz.

Este, además, viene de constituirse en el primer argentino en completar un maratón mundialista en Eugene, Oregon.

Arbe, por su parte, se apoderó del récord argentino de maratón con 2h09m36s en diciembre pasado, en su histórica actuación en Valencia.

Junto a ellos estarán Fabián Manrique (vencedor del 21k de Buenos Aires del 2021) y el mendocino Antonio Poblete, que logró una notable medalla de plata sobre esta distancia en el Iberoamericano en Torrevieja, en mayo pasado.

Arbe y Poblete, además, animaron el gran evento de homenaje a Osvaldo Suárez-Walter Lemos, en junio en la pista del CENARD, auspiciado por Ñandú.

Allí batieron los legendarios récords de la hora y los 20 km en pista.

La prueba atlética internacional «21k de Buenos Aires» se largará el domingo 21 de agosto a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe con la organización de la Asociación Ñandú. Incluirá el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón. Está incluida en el calendario de World Athletics con la categoría de «Label Race» y constituye la antesala del Maratón Internacional de Buenos Aires, del próximo 18 de septiembre.

El circuito fue medido y certificado por World Athletics (director de la prueba Jorge Pardo / medidor oficial J. Rodolfo Eichler WA).
Se implementará el control antidóping de acuerdo a las normas de W.A.
El main sponsor de la prueba es OSDE, con Adidas como sponsor de indumentaria, junto a Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gatorade/ECO (hidratación) y Turkish Airlines (transportador). Garmin (Tiempo oficial) y el auspicio de Toyota, Clarín, Noblex y Banco Ciudad. Junto a ellos: Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil y Kynet.
Se espera la participación de miles de atletas en la prueba popular.
La expo, donde se hará la acreditación y entrega de kits, funcionará en Parque Sarmiento (Av. Triunvirato, frente al CEMIC) entre el 18 y 20 de agosto, de 10 a 18.
Los récords del circuito son: 59m05s. Bedan Karoki (Kenia) y 1h07m44s Ababel Brihane (Etiopía) en 2019.
Relacionado