Nuevamente Concepción del Uruguay vibró con las fiestas del atletismo

Al igual que en la temporada anterior, la realización de los torneos del Grand Prix Sudamericano, seguidos por el tradicional Campeonato Argentino, convirtieron por dos semanas a Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en la capital de nuestro atletismo. Y el saldo técnico fue muy positivo, fundamentalmente en las pruebas de media y larga distancia que han exhibido un nivel de conjunto realmente notable. Entre la emotividad, ese crecimiento técnico y la calidad de los atletas emergentes hicieron de estos torneos, una verdadera fiesta. Lo mismo se había insinuado en la temporada anterior y continuó ahora, con un Nacional que -en su 102a. edición- ofreció seis récords de Campeonato y algunos registros de nivel internacional como los de Federico Bruno en los 1.500 metros llanos y Belén Casetta en los 3.000 con obstáculos, recuperando el standard de su mejor época (Mundial 2017).

Concepción, a orillas del río Uruguay, tiene tradición para nuestro deporte, que se remonta a la década del 50, cuando comenzaron a crecer los torneos con base intercolegial. En 1957, se recibió el primer Campeonato Argentino, aunque se trataba de una de las dos versiones que se disputaron durante esos años por el «conflicto institucional» (uno era el Campeonato de la entonces Federación Atlética Argentina y el otro, el de la recién surgida Confederación Argentina).

Desde fines de la década del 70 y a lo largo del 80, Concepción del Uruguay fue la base para que, desde distintas ciudades entrerrianas, surgiera una de las mejores generaciones de atletas en el historial de esa provincia. El recordado, querido y admirado profesor Hugo Mario La Nasa -tanto por su fecunda labor docente como al frente de la CADA, justamente con sede en esa ciudad- lideró un equipo de entrenadores y dirigentes que colocó a Concepción (y a Entre Ríos) en los primeros planos del atletismo nacional.

Hace pocos años, la instalación de la pista sintética en el CEF que lleva merecidamente el nombre del profesor La Nasa permitió que vaya resurgiendo Concepción del Uruguay como un bastión del atletismo argentino. Esto, junto al decidido apoyo de las autoridades provinciales y el trabajo de la comunidad deportiva, hicieron que recibieran tres de las últimas cuatro ediciones del Nacional y también los torneos de Grand Prix, a los que asistieron grandes figuras sudamericanas a lo largo de estas temporadas. Entre los visitantes estuvo, por ejemplo, el excepcional lanzador brasileño Darlan Romani, quien viene de conquistar el título mundial indoor del lanzamiento de bala en Belgrado. Y en esta última edición de los GP llegaron atletas de la calidad de sus compatriotas Felipe Bardi dos Santos (campeón sudamericano del sprint), el mediofondista chileno Carlos Martín Díaz y su colega brasileño Thiago do Rosario André, ex finalista mundial.

La realización de los recientes eventos permitió que nuestra primera línea del atletismo entrara en acción, con vistas a uno de sus principales compromisos del 2022, el Iberoamericano en La Nucía (la única ausencia de esa primera línea, debido a una lesión, será la de Nazareno Sasía en lanzamiento de bala). Casetta, como citábamos, ha recuperado su gran forma del 2017 y lo mostró tanto en el «aperitivo» de los 2.000 con obstáculos como en los 3.000 del domingo, estableciendo una marca que nunca se había visto en pistas argentinas.

Federico Bruno, definitivamente consolidado debajo de los 3m40s (y ahora acompañado allí por José Zabala), ya apunta a conseguir su clasificación para el Mundial de Oregon. Otro entrerriano, Marcos Julián Molina, también se muestra vencedor y confiado en las distancias largas y es el nombre saliente de esta amplia generación que corre con facilidad en registros antes impensables para los nuestros. También en la pista se está mostrando nuestro recordman del maratón, Joaquín Arbe. Y en damas, Daiana Ocampo, Fedra Luna y Mariana Borelli, entre otras, acompañan a la gran figura del atletismo argentino, Florencia Borelli, todas con significativos progresos.

Franco Florio y Florencia Lamboglia se mostraron como los sprinters en mejor forma, en tanto fue alentador presenciar el regreso en buena forma del recordman de los 400 llanos, Elián Larregina. En las pruebas de campo siguieron los nombres conocidos (Chiaraviglio, Layoy,Díaz, Gómez, entre ellos).

Todo fue el saldo de semanas muy positivas para nuestro atletismo desde Concepción.

Foto: Belén Casetta, por Sebastián Lasquera (CADA)

 

 

Relacionado