Nueva edición de «La hora/20.000 en pista» y Relevos para Running Teams

Con la organización de la Federación Atlética Metropolitana (también fiscalizadora) y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, y el auspicio de Jacana (indumentaria oficial de los equipos de la C.A.D.A.) se programó para el 17 de junio una doble jornada atlética. Abarcará:

  • La segunda edición del Desafío de La Hora/20 km. en homenaje a Osvaldo Suárez-Walter Lemos (dos de los más grandes atletas argentinos). Se largará 9.00 hs.
  • La primera edición de los Relevos Jacana, en la que participarán equipos de Running Teams, cada uno de los cuales tendrá que cubrir el mayor recorrido posible a lo largo de media hora.

Esta jornada se desarrollará en la pista sintética del Parque Olímpico de Buenos Aires, que fuera inaugurado en oportunidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

                Las pruebas de relevos serán para estas tres categorías: Damas, Hombres y Mixtos. Cada equipo tendrá cuatro integrantes. Y se irán turnando cada 200 metros.

Se agruparán en series de hasta un máximo de ocho equipos por cada una.

“Las prueba de relevos tiene como objetivo el trabajo en equipo y el desarrollo estratégico con el entrenador o técnico durante la competencia. Buscamos generar, a través de una competencia sana, el divertimento, pero también el compromiso de los equipos y entre sus integrantes”, es el lema de Relevos.

Las inscripciones en Relevos –y todos los detalles de la prueba, incluyendo su reglamento- se encuentran desde este miércoles 24 de mayo en el link de las redes de “Maratón de Buenos Aires” (Ñandú).

En la edición anterior del Desafío de La Hora/20.000 m. en pista, celebrada el año pasado en el Cenard, Chiara Mainetti estableció los récords sudamericanos de damas de las cuatro distancias mencionadas, logrando 53:43 en 15.000 metros, 57:34 en 10 millas, 16.795 metros en la hora y 1:11:17.6 en los 20.000 metros. En hombres, los récords nacionales tenían más de seis décadas  de vigencia (los habían logrado Walter Lemos y luego Osvaldo Suárez en 1958) y fueron superados esta vez por el recordman nacional de maratón Joaquín Arbe: marcó 45:58 en los 15.000 metros (junto a Antonio Poblete y Alan Niestroj), 49:16 en las 10 millas (también con Poblete y Niestroj), 19.655 metros al cumplirse una hora y 1:01:06.5 en los 20.000 metros.

Suárez y Lemos fueron protagonistas de épicos duelos en carreras de fondo durante la década del 50, dominaron todos los escenarios -tanto en pista como ruta- desde los 3.000 metros llanos hasta el maratón y ambos representaron al país en el maratón olímpico de Roma 1960, donde también estuvo Gumersindo Gómez.

Ahora los atletas de elite intentarán lograr nuevamente esas marcas, en una jornada que también servirá como preparación hacia las grandes carreras programadas en esta temporada de Buenos Aires: el 21k / Campeonato Nacional (27 de agosto) y el Maratón Internacional (24 de septiembre).