Nos dejó ULRICH JONATH

El destacadísimo entrenador y pedagogo alemán ULRICH JONATH, nos dejó el pasado 20 de noviembre en su país de nacimiento Alemania.

Había nacido un 25 de junio de 1926 en Hamm, Alemania, donde fue un excelente entrenador de atletismo y muy distinguido profesor de la Universidad de Deportes de Alemania en Colonia.

Fue responsable de grandes atletas y numerosos entrenadores recibieron sus enseñanzas a través de muchos años.

Fue un notable entrenador de atletismo en general y particular de las carreras de vallas y varios países de Sudamérica conocieron de capacidad, dedicación y pasión. Con jóvenes 28 años arribo a la Argentina, para trabajar en la formación de atletas y entrenadores, dejando gratos recuerdos.

Varios países de Sudamérica recibieron sus enseñanzas en numerosos cursos hasta entrado los años noventa.

Como atleta, el sobrino de Arthur Jonath fue Vicecampeón de Alemania en 1949 con el relevo de 4 x 100 metros de Hammer SpVg. Fue parte del primer curso de estudios deportivos en la Universidad Alemana de Deportes en Colonia. Después de estudiar deportes con Carl Diem, se convirtió en seleccionador nacional en Islandia antes de organizar el establecimiento de un instituto deportivo nacional en Argentina a partir de 1954. Como resultado, Jonath estuvo en asignaciones cortas en América del Sur más de cincuenta veces como parte de la cooperación para el desarrollo de DLV.[1] Después de regresar de Argentina, Jonath se convirtió en profesor de atletismo en la Universidad Alemana del Deporte. Jonath también fue entrenador nacional honorario de los 400 metros con vallas de 1959 a 1980. En esta disciplina supervisó a numerosos atletas alemanes y los llevó al éxito en los Juegos Olímpicos, entre otros:

1960: Helmut Janz, 49,9 s, 4.º puesto

1964: Ferdinand Haas, carrera intermedia

1968: Gerhard Hennige, 49,0 s, medalla de plata, Rainer Schubert, 49,2 s, 7.º puesto

1972: Rainer Schubert, 49,7 s, 5.º puesto

1976: Harald Schmid, carrera intermedia

En la final del Campeonato de Alemania de 1972, los corredores que entrenaron Büttner, Schubert, Ziegler y Reibert lograron tiempos entre 49,21 y 49,66 s.

Autor de numerosos publicaciones, en Argentina se encuentra en las librerías todavía un libro de su autoria “Entrenamiento en Circuito” Edit.Paidos Iberoamericana de 1971, que fue muy utilizado en las casas de estudios de educación física y deportes.

Jonath devolvió el Premio Carl Diem, otorgado por la Asociación Alemana de Atletismo en 1979, a la DLV en 2001 debido a la posición crítica de la asociación sobre Diem. Jonath es el editor de libros especializados en el tema del atletismo y la teoría del entrenamiento. WorldCat tiene 106 obras suyas en cuatro idiomas. [2]

Si bien tuvo una presencia especial en Argentina, su presencia e influencia en el atletismo de Sudamérica fue muy significativa.

Su tío Arthur Jonath fue plata con la 4×100 de Alemania en Berlín en 1932.

Relacionado