Natalia Campanini y el plantel para el Mundial de Trail

Fuente: Mendoza Corre

Al hablar con Natalia Campanini, por su locuacidad, nos damos cuenta que estamos ante una mujer con gran personalidad.

Conociendo su currículum envidiable, tanto en lo deportivo como en lo académico, la verdad que tiene con qué sentirse segura.

Fuimos a su encuentro por ser la primera mujer mendocina en ocupar un lugar en el Cuerpo Técnico del seleccionado de trail que nos representará entre el 6 y 10 de junio en el mundial de la especialidad que se realizará en Innsbruck, Austria.

Durante el reportaje, el diálogo salió de manera fluida porque ya está más tranquila al tener asegurada su presencia en Europa, porque pudo recaudar el dinero para pasajes y estadía.

A continuación, una entrevista imperdible con una atleta y entrenadora que los mendocinos podemos presumir.

– Contame, ¿cómo fue el proceso para que llegaras a ser entrenadora de la selección de ultra distancia?

– Mi primera participación en el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina fue en el Sudamericano de San Juan, el año pasado, en agosto. Luego, en noviembre, participé del Continental de 24 horas en Sao Berardo do Campo, San Pablo, Brasil.

En enero de este año fui designada oficialmente por CADA (Confederación Argentina de Atletismo) como responsable de Área de Ultradistancia, Trail y Montaña, junto a Fernando Díaz Sánchez, Sebastián Bicciconti, Manuel Méndez y Fabián Campanini.

– ¿Qué significa este logro para tu carrera?

– Muchísimo. Es el mayor logro que podemos aspirar como entrenadores, pertenecer a la Selección Nacional Argentina. Me siento muy feliz de poder formar parte de este equipo. He trabajado silenciosamente durante mucho tiempo para ocupar este lugar.

– ¿Cómo ves a los integrantes de la selección con miras al mundial, especialmente a los mendocinos?

– El equipo va muy bien, llevamos 40 atletas de gran nivel y esperamos mejorar la performance del año pasado en el mundial de Tailandia.

Llevamos 5 mendocinos este año (*), con un gran crecimiento a nivel nacional. Seguramente nos representarán de gran manera en Austria.

– ¿Qué seguimiento le hacés a los chicos? ¿Les das entrenamientos o directivas desde lo deportivo? En tal caso, ¿cuáles?

– Cada atleta seleccionado tiene su entrenador personal. Nosotros, desde el Cuerpo Técnico, hacemos el seguimiento de su rendimiento a lo largo del proceso de selección.

– El trail es un deporte amateur y los chicos deben juntar el dinero para ir al mundial. Aún así, el seleccionado argentino es uno de los más numerosos ¿A qué se debe ese fenómeno? ¿Qué opinás de nuestros pibes?

– El trail es un deporte amateur y no olímpico, por lo tanto cada deportista, y nosotros como Cuerpo Técnico, debemos costearnos todos los gastos de traslados, alojamiento y comida. El trail argentino ha tenido un crecimiento muy grande estos últimos años con un incremento de carreras y atletas. Esto ha hecho que sea más competitivo y aumente el nivel.

Cada Selección tiene la potestad de llevar o no equipo completo dispuesto por el país organizador. Nosotros, en casi todas las modalidades, llevamos equipo completo.

CV

Natalia Campanini puede presumir que sus pergaminos de vida tienen, entre otros, los siguientes hitos académicos y deportivos:

  • Ser Profesora de Educación Física.
  • Como si fuera poco, tener el título de kinesióloga.
  • Además se especializó como entrenadora internacional de atletismo nivel II IAAF.
  • También posee un posgrado de entrenamiento de trail y montaña.
  • Como atleta, comenzó a correr a los 6 años con el legendario Miguel Leiva que, actualmente, sigue siendo su entrenador.
  • En varias oportunidades se consagró campeona argentina de 800, 1.500 y 3.000 metros llanos.

(*) Los cinco mendocinos que viajarán a Austria son: en Km Vertical, Camila Cioffi, Sol Andreucetti y Ezequiel Becerra y, en Long Distance (Ultra), Silvina “Chila” Pérez y Martín Balliro.