4 de febrero de 2026
logo oficial de cada atletismo noticias 2026

Murió Gladys Yvonne Erbetta, finalista olímpica y campeona sudamericana

A los 97 años, este lunes 2 de febrero murió en Argentina una de las grandes figuras del atletismo nacional de la década del 50: Gladys Yvonne Erbetta. Nacida el 28 de septiembre de 1928 en Santo Tomé, Santa Fe, fue finalista olímpica en Helsinki 1952 y sumó medallas en Juegos Panamericanos, además de múltiples títulos sudamericanos y nacionales.

En los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) llegó a la final del salto en largo: marcó 5.51 m en la clasificación y fue 18ª en la final con 5.47. En esos mismos Juegos fue 4ª en su serie de 200 metros con 25.83 y 3ª en la serie de la posta 4×100 con 48.11, junto a Lilian Heinz, Lilian Buglia y Ana María Fontán.

Su trayectoria internacional incluyó una medalla de bronce en salto en alto en los Panamericanos de Buenos Aires 1951 (1.45 m) y, en México 1955, una medalla de plata en la posta 4×100 con 47.2, formación que integró con Heinz, Buglia y María Luisa Castelli, quedando a sólo dos décimas de las estadounidenses.

Los inicios y sus títulos nacionales

Erbetta se inició en el atletismo a fines de la década del 40 y en 1950 obtuvo en Buenos Aires su primer título nacional, en salto en alto, con 1.45. Ese logro abrió una serie de cuatro triunfos consecutivos en esa prueba.

En 1951, también en la capital, retuvo el título de salto en alto y ganó los 200 metros con 25.8, igualando el récord argentino. En esa misma temporada obtuvo la medalla de bronce del salto en alto en una prueba reñida, ganada por la ecuatoriana Sandiford con el mismo registro de 1.45 m.

Representando a Santa Fe, Gladys acumuló 13 títulos nacionales (ocho individuales y cinco con la posta 4×100), con victorias en pruebas como salto en alto, 100 metros, 200 metros, salto en largo y la posta corta a lo largo de los campeonatos entre 1950 y 1955.

Campeona sudamericana y récords en salto en largo

La temporada de 1952 fue una de las más exitosas. En el Campeonato Sudamericano disputado en el estadio de River Plate fue campeona de salto en largo con 5.52 m y ganó también la posta 4×100 junto a Lilian Heinz, Lilian Buglia y Ana María Fontán. En ese torneo, la chilena Adriana Millard fue segunda en largo con 5.39 y la brasileña Wanda dos Santos terminó tercera con 5.26.

Aunque a nivel nacional el título de salto en largo de 1952 y 1953 quedó en manos de Lilian Buglia —con Erbetta como subcampeona—, su progresión en la especialidad continuó y se consolidó en el plano internacional.

En 1956, durante un torneo evaluativo en Santa Fe, batió el récord sudamericano de salto en largo con 5.84 m, superando los 5.76 que Noemí Simonetto mantenía desde la década anterior. Poco después, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, extendió esa plusmarca a 5.88 m y encabezó un podio totalmente argentino, secundada por Ada Brener y Olga Bianchi.

En ese mismo Sudamericano de Santiago 1956, Erbetta fue la figura al conseguir tres oros y una plata: ganó los 100 metros con 12.2, el salto en largo con el récord de 5.88 m y la posta 4×100 junto a Buglia, Edith Berg y Bianchi (48.6), además de ser subcampeona de 200.

Su palabra en una entrevista en 2020

En una entrevista publicada por el diario El Litoral de Santa Fe en 2020, Erbetta recordó su carrera y explicó por qué no fue a los Juegos de Melbourne: «Siempre me dijeron que no fui a los Juegos Olímpicos de Melbourne porque me quería casar, pero en realidad el viaje me ponía muy nerviosa, íbamos a llegar sin tiempo para recuperarnos, y yo siendo campeona sudamericana, no quería hacer un papelón representando a la Argentina».

También destacó lo que significó competir en Helsinki 1952: «Lo más grandioso que me pasó como deportista y como persona», dijo, al repasar su experiencia olímpica y el impacto de haber conocido otras culturas y costumbres.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario