Miguel Maza y Anahí Castaño, campeones de maratón

Por Alejandro Maldonado /FAPBA

Este domingo 23 de abril la ciudad de Mar del Plata fue el lugar elegido para otra fiesta del running con la NB Maratón de Mar del Plata, que además fue elegido por la Confederación Argentina de Atletismo como Campeonato Nacional en la distancia donde se consagraron el jujeño Miguel Maza y la marplatense Anahí Castaño.

El jujeño, Miguel Maza, ganador de la edición 2022 de la competencia en la ciudad balnearia, mejoró su producción cerca de cinco minutos, al cruzar la meta en 2h21m49s que le dieron la victoria en la general y la corona argentina.

Sus escoltas en el podio del certamen nacional fueron los marplatenses Nicolás y Sebastián Laino con 2h39m47s y 2h40m34s, respectivamente.

Mientras que, en la prueba general detrás del alumno de Leonardo Malgor, completaron el recorrido el marplatense Alejandro Tellechea (2h37m56) y el tucumano radicado en Mar del Plata, Jorge Luis Juárez (2h39m06), quien el pasado 26 de marzo había logrado la medalla de bronce en la I Copa Sudamericana IAU de Ultramaratón en los 50K en pista.

Por el lado de las mujeres, las marplatenses Anahí Castaño y Mariana Cano, se adueñaron de los primeros dos puestos de la general y del campeonato argentino en disputa. Castaño, que siete días atrás se había logrado la medalla dorada en los 10000m en pista en el Campeonato Provincial de Mayores, empleó este domingo un tiempo de 2h54m37s y Cano la escoltó con 3h04m04s. El tercer lugar en la general de la competencia fue para la oriunda de Tigre, Viviana Rodríguez (3h10m54s).

Matías Velázquez de Salto, se llevó los 21K de los varones en un final muy ajustado que se dirimió en los tramos finales, parando los relojes en 1h13m46, seguido por los marplatenses Christian Anglada (1h13m49s) y Emiliano Tersano (1h13m57s).

La marplatense Micaela Conti hizo lo propio entre las mujeres con 1h25m45s, su más cercana seguidora fue la azuleña Johanna Pennella con 1h26m40s, y en el tercer lugar por escasa diferencia se dirimió a favor de la tresarroyense Erica Mandrini, ya que esta junto a Florencia Martínez cruzaron la línea de meta tomadas de la mano en 1h28m25s.

Los 10K, tuvieron dos particularidades, primero quedaron en poder de dos marplatenses, que a su vez volvieron a competir tras recuperarse de lesiones.

Entre los varones, se adjudicó la victoria Lucas Bagaloni con 31m33s, superando al bahiense, pupilo de Ezequiel Monín, José Ignacio Sallago (31m40s) y al siempre vigente oriundo de Tres Arroyos, Ulises Sanguinetti, quien tras conquistar la I Copa Sudamericana de Ultramaratón en los 50K en pista, dio batalla completando el recorrido en 31m46s.

Y Micaela Levaggi, acaso una de las mejores especialistas argentinas en pruebas de medio fondo y fondo en pista, mostro sus credenciales parando los relojes en 37m52s, seguida por la también marplatense Karina Zamorano (41m20s) y la tresarroyense Yanina López (42m00s